10 grandes marcas reinventadas


15 Octubre, 2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Estrategias de crecimiento,RSC


grandes marcas reinventadas

Más tarde o más temprano todas las empresas se tienen que reinventar debido a que, en los entornos se producen muchos cambios, tanto en los internos de la empresa como en los externos. Para poder seguir manteniendo y aumentando los resultados  hay que abandonar o actualizar los planteamientos tradicionales de estrategia, así vuestro negocio se posicionará en primer nivel con respecto a la competencia.

El logotipo de una marca puede ser inseparable de su identidad a los ojos del público. Si es simple y fácil de reconocer, el logo puede llegar a formar parte de la cultura popular de manera que se promueva por sí solo. Si está mal hecho, tu marca puede perderse en la oscuridad. Te compartimos un vistazo a algunos de los logotipos más reconocibles de nuestros tiempos y a las transformaciones radicales que han sufrido con el paso de los años:

1. Yahoo

Entre terminar con la política de teletrabajo y adquirir Tumblr, Yahoo ha pasado por varios cambios desde que Marissa Mayer tomó el control de la empresa hace un año. Y el último paso fue la creación de un nuevo logo.

A principios de agosto, el gigante de internet anunció que introduciría un nuevo logo cada día durante 30 días, anunciando el diseño final el 4 de septiembre. Cada variación del logo es usado en su sitio y publicado en el blog de Tumblr de la empresa, así como en sus páginas de Facebook y Twitter.

El resultado fue éste:

grandes marcas reinventadas

2. Apple

El logo original de Apple fue diseñado por el co-fundador Ronald Wayne y no duró ni un año.Steve Jobs pidió un rediseño porque sentía que la ilustración de Isaac Newton sentado bajo un manzano era demasiado intelectual para una computadora.

La ahora icónica imagen de la manzana mordida ha estado con la empresa desde 1976, pero los colores arcoíris fueron reemplazados por la sombra cromática en grises en 1998.

grandes marcas reinventadas

3. Starbucks

Aunque muchos piensan que Starbucks surgió en Seattle en la misma época que la música grunge en los 90s, el gigante del café ha estado presente desde la década de 1970. En ese entonces, el logo de Starbucks era una imagen café de una ilustración en madera que mostraba a una sirena topless de la mitología griega.

La compañía ha pasado por interpretaciones más modernas y conservadoras de su logo desde finales de los 80s, para finalmente dejar la versión más simple en blanco y verde que se ha usado desde 2011.

4. Microsoft

El gigante tecnológico ha tenido varias transformaciones en sus logos desde 1975. Pero la mayor parte de las variaciones de la tipografía en blanco y negro tuvieron lugar en la década de 1980. El mismo logotipo fue usado desde 1987, hasta su rediseño lanzado el año pasado. El nuevo logo, llamado “Segoe”, incorporó el símbolo de los cuatro cuadrados de colores, similar al utilizado en el sistema operativo Windows.

grandes marcas reinventadas

5. Firefox

El popular navegador que conocemos hoy en día originalmente nació como parte de la Mozilla Application Suite en 2012 como Phoenix, cuyo logo era un dibujo de la ave rojiza en llamas. En 2003 fue renombrado Firebird, que se convirtió en Firefox en 2004. A partir de entonces el logo ha tenido cambios menores, con el último rediseño lanzado en junio donde se resaltan un poco más las llamas de la cola del zorro.

grandes marcas reinventadas

6. Canon

Una de las marcas más reconocidas en equipos de cámaras originalmente tenía un nombre no adecuado para las lenguas occidentales. Fundada en Tokio en 1937, la empresa se llamaba Kwanon, nombrada a partir de una figura budista.

El primer logo de corta duración reflejaba sus orígenes culturales, el nombre y un dibujo de la avocación de la diosa budista de la Piedad. Pero conforme la empresa extendió su presencia internacional Kwanon evolucionó a Canon, la tipografía se hizo más sencilla y legible y desde finales de la década de los 50s el logo es de color rojo.

grandes marcas reinventadas

7. Wendy’s

La franquicia de fast food es uno de los pocos negocios donde el nombre de la hija del fundador, Dave Thomas, es el de la marca. El logo ha incluido un dibujo de Wendy Thomas a los ocho años desde su fundación en 1969.

A principios de este año, la compañía dejó las tradicionales fuentes y el texto “Old Fashioned Hamburgers” por una imagen más sencilla y moderna de la famosa niña pelirroja.

grandes marcas reinventadas

8. NBC

El logo de la National Broadcasting Company ha pasado por muchos cambios a lo largo de su historia. El reconocible logotipo del pavo real ha estado relacionado a la NBC desde 1956, entrando y saliendo a través de las décadas. Originalmente fue creado para las transmisiones a color de la cadena y ha pasado por varios rediseños.

Para 1986 las transmisiones a color ya no eran una ventaja en ventas, pero el pavo real tenía una fuerte asociación con la marca. El pavo real arcoíris más simple con letras en negritas se mantuvo hasta 2011, cuando se lanzó una versión más estilizada.

grandes marcas reinventadas

9. McDonald’s

Los arcos dorados de McDonald’s son reconocibles en todo el mundo, pero no siempre han sido parte del branding de la marca. La empresa inició en 1940 como un restaurante de barbecue, dirigido por Richard y Maurice McDonald.

Los icónicos arcos nacieron a partir de unos señalamientos en forma de arcos que estaban al lado un stand franquiciado a principios de 1960. Vistos desde ciertos ángulos, los arcos formaban la letra M, lo que lo hacía perfecto para el logo. A través del tiempo ha pasado por varios rediseños menores, todos usando una variación de la gran M amarilla. La versión actual se usa desde 2003 e incorpora el slogan “i’m lovin it” (“Me encanta” en español).

grandes marcas reinventadas

10. Lego

Los populares juguetes plásticos de construcción hoy son parte de muchas infancias en el mundo, pero la empresa tuvo un origen humilde en la década de 1930. Las primeras versiones del logo fueron usadas como una calcomanía de juguetes de madera. Para 1953, apareció la primera versión de la burbuja blanca con el fondo rojo. Con dos breves excepciones en los 50s, el logo ha tenido cambios menores a través de los años.

grandes marcas reinventadas

Comentarios
  1. Mario Javier Muñoz Fernández dijo el 15 Octubre, 2015 13:52:

    Efectivamente, la renovación, los cambios de imagen, la vuelta a una imagen corporativa antigua… son movimientos estratégicos que se dan en todo tipo de negocios. También en política. Un ejemplo clarísimo lo tenemos en España ante las elecciones que se nos avecinan:

    -El Partido Popular se presenta desgastado por su etapa de gobierno e introduce un nuevo lego, que si bien no supone una ruptura sustancial con el anterior, sí que sugiere una renovación.
    – El Partido Socialista Obrero Español recupera el logo del puño y la rosa intentando rememorar tiempos sus tiempos más gloriosos.

    La imagen es la imagen y juega un importantísimo papel.