Monográfico sobre el Visual Thinking y dibuja para pensar mejor


16 Diciembre, 2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Estrategias de crecimiento


Visual thinking

Tienes una visión muy clara en la cabeza pero te resulta difícil explicarla, compartirla y comenzar a materializarla en un posible proyecto? Sueñas con que inventen de una puñetera vez un lector de mentes?
No estás solo. Muchos, tenemos tendencia a frustrarnos cuando la persona que tenemos enfrente no entiende nuestra visión tal cual aparece en nuestra cabeza. No es aconsejable culpar al receptor de tu limitación para traducir en lenguaje tu idea, simplemente no eres capaz de hacer ese lenguaje lo entendible que a ti te gustaría. Las razones pueden ser variopintas: la idea está verde, tienes dudas o simplemente no cuentas con la habilidad oratoria necesaria. Es por todos conocido que con una comunicación efectiva tenemos el 50% hecho (sino es más), pues es la base de la conexión entre personas. Hecha esta reflexión y mientras esperamos a que una persona de garaje patente el lector de mentes, tendremos que explorar herramientas que nos ayuden a traducir nuestra sopa de ideas y sentimientos en algo entendible.

¿Qué es el Visual Thinking?

Visual thinking

El 90% de la información que procesa el cerebro es visual, y además procesa la imagen 60.000 veces más rápido que un texto, es por esto que la imagen ha sido en lo que llevamos de historia, la forma más directa de presentar una idea. En esto se basa la filosofía de visual thinking (Pensamiento Visual en castellano), consiste en traducir nuestras ideas a dibujos y otras representaciones gráficas para facilitar su comprensión. Os acordáis que fácil era esto cuando teníamos 5, 7 años? En el colegio o simplemente cuando empezabas a dar guerra en casa, te plantaban un papel, unas pinturas y a dibujar el juguete de tus sueños, tu perro astronauta, tu visión de la naturaleza y otras creaciones variopintas merecedoras de acabar pegadas en la nevera de tu casa o la de tus abuelos. Dibujos y gráficos te pueden ayudar muchísimo a tejer esas ideas, ordenarlas y hacerlas comprensibles para luego explicarlas. Sin duda es el idioma universal.

Mis dibujos son un churro…

Si mantienes la gracia de dibujar bien o medianamente decente pues genial, pero no es imprescindible ser buen dibujante, las formas básicas nos bastan y nos sobran para hacer dibujos sencillos y comprensibles. Por ahora, hablamos de algo básico pero muy importante como hacerte entender, ya sea por tu futuro socio, cliente, proveedor o inversor. Desde Boli y papel, pasando por rotulador y pizarra o presentación, hasta un video. Tenemos varios formatos para representar los dibujos y gráficos dependiendo del contexto.

Visual thinking

Comienza con el por qué de tu idea, tal vez te cueste un poco, pero las ideas nacen de un impulso por querer mejorar la realidad, y detrás de esto hay una razón, así que búscala y dibújala. Tendrás mas probabilidades de conectar con tu interlocutor a partir de esta perspectiva.

Una vez lograda esa conexión permítete explicar mediante dibujos, gráficos o vídeos cómo lo harás y con qué producto o servicio lo conseguirás.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Si eres curioso y autodidacta, no es una técnica difícil para hacerlo tu mismo en casa. Con PowerPoint y algún programa sencillo de edición de videos como puede ser Camtasia puedes arrancarte. Este editor de vídeos cuenta con una demo gratuita de 30 días, por lo que si tus recursos económicos son limitados pero tus recursos creativos ilimitados puedes empezar por aquí. Basta con teclear estas técnicas en el buscador para encontrar miles de tutoriales y de páginas que nos enseñan a hacerlo por nuestra cuenta.
Sabías que… eres creativo.

Lejos de frustrarte cuando no te entiendan, te animamos a intentar esta técnica, saca tu lado creativo y diviértete con ello. ¿Sabías que eres creativo? La creatividad es innata, desgraciadamente decrece con los años, pero permanece escondida sin que tu lo sepas. ¿No te lo crees? Pues si tienes diez minutos en algún momento del día, Sir Ken Robinson te lo explica de un modo entendible empleando la técnica de Visual Thinking en este genial vídeo llamado “Cambiando Paradigmas”.

Y tu ¿consigues hacer entendibles tus ideas? Y de cara a buscar socio? ¿Crees que pueden aumentar tus posibilidades de éxito si te apoyas en dibujos, gráficos o videos sencillos para hacer tu visión más comprensible?

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