15 preguntas a responder antes de lanzar nuestra idea de negocio


6 Enero, 2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Comenzar un negocio,RSC



¿Tienes una idea de negocio maravillosa en la cabeza esperando para ser lanzada? Esta pregunta es la que muchos tenemos en la cabeza cuando se nos ocurre algo que creemos que puede prosperar e incluso dar dinero. Claro que desde ese punto hasta lanzarla al mercado hay un salto cualitativo gigantesco. Creemos que un primer paso imprescindible es hacer un mini-estudio de las probabilidades de éxito o de fracaso que esa idea va a tener. Por ello os proponemos responder a quince preguntas básicas para decidir si seguimos o no adelante.

 

 

Aquí hay 20 preguntas que puedes hacerte para validar tu idea antes de comprometer tu tiempo, tu dinero u otros recursos para tu lanzamiento:

1. ¿Qué problema estás resolviendo?

Si no puedes especificar claramente el problema que tu producto o servicio resuelve, es probable que no tengas una idea exitosa.

2. ¿Cómo se intentó solucionar ese problema en el pasado y porqué esas ideas fracasaron o tuvieron éxito?

Hay muchas cosas que puedes aprender de los que lo han intentado antes.

3. ¿Cuántos beneficios específicos puedes enumerar sobre tu producto o servicio?

Cuantos más tengas más probabilidades existirán de cubrir una necesidad real.

4. ¿Puedes afirmar en un lenguaje claro las principales características de tu producto o servicio?

Si no eres capaz de describir fácilmente las características clave de tu idea ahí tienes una señal de advertencia de que tu idea no está bien pensada todavía.

5. ¿Existe ya tu idea de la misma manera que ibas a crearla?

Si existe una solución similar, ¿en qué se diferencia la tuya? Si no tienes claros los beneficios o las características diferenciadoras, es probable que necesites darle una vuelta.

6. ¿Quiénes son tus competidores potenciales?

Tener competidores no es malo porque significa que ya existe un mercado. Sin embargo es importante saber su tamaño y la dominancia de los agentes que lo conforman para tener claro hasta dónde podremos llegar.

7. ¿Qué características clave qué mi producto o servicio tiene serán difíciles de copiar?

Antes de entrar en el negocio, tienes que ser muy claro acerca de lo que te distingue de sus competidores.

8. ¿Ha hecho un análisis DAFO?

Este marco te ayudará a comprender las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tu idea tiene y con ello las probabilidades de éxito.

9. ¿Tienes acceso a los diferentes recursos que necesitas para poner en marcha tu negocio?

Mientras que no necesitas ser rico para poner en marcha un negocio, necesitarás una cierta combinación de tiempo y dinero, dependiendo su alcance. Si no tienes ninguna manera de acceder a todo lo que necesitas, será mejor que esperes para poner en marcha en un momento diferente.

10. ¿Tienes un mentor o un asesor al que llamar?

Ciertamente pues hacerlo en solitario si es necesario, pero cuando inicias un negocio, tener el consejo de otros te puede ayudar a evitar errores innecesarios.

11. ¿Puedes dirigirte a alguien que se beneficie de tu producto o servicio?

Este es el comienzo de la investigación de mercado. Debes saber quiénes usarán tu idea, producto o servicio.

12. ¿Qué tamaño tiene tu mercado?

Necesitas conocer un rango de personas que sepas que pueden necesitar tu idea y que están dispuestos a pagar por ella para determinar si tu concepto es viable.

13. ¿Has tanteado a tus potenciales clientes?

Obtener el feedback antes de invertir te va a ayudar a saber si tu creación se acerca a lo que tus futuros clientes quieren.

14. ¿Tienes distribuidores o socios para ayudarte a escalar su negocio?

Una vez que tengas clientes de pago, será necesario que escales para satisfacer la demanda. ¿Tiene acceso a los socios y / o dinero necesario para hacerlo?

15. ¿Qué se necesita para alcanzar el equilibrio o conseguir beneficios?

Algunas ideas requieren una inversión inicial elevada, mientras que otras no. Si es tu caso, aprovecha para planificar cómo vas a manejar tus finanzas y necesidades diarias mientras estás esperando para que tu producto o servicio gane atractivo.

Puedes tomarte un tiempo para encontrar respuestas a todas estas preguntas, pero una vez que los tengas, debes tener una mejor idea acerca de lo viable que es tu idea. Si pasas estas prueba entonces a por ello.

 

Comentarios
  1. Osiel Osorio Palacios dijo el 7 Enero, 2015 22:10:

    Así es, la metodología empleada para que una idea de negocios es primordial, todo parte del diagnostico participativo de los actores de la empresa o del emprendedor y el análisis FODA de la idea para el emprendimiento del proyecto.