5 herramientas básicas de marketing digital para PyMEs


31 diciembre, 2014 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Comenzar un negocio,Marketing,RSC


Como la mayoría de las PyMEs disponen más de tiempo y ganas de trabajar que de recursos, aquí arrancamos con cinco pasos y sus herramientas básicas de marketing digital para poder comenzar.

1 Dominio y hosting

Necesitas tener un sitio en internet cuya dirección sea el nombre de tu compañía. Sí, es cierto que puedes tener un blog hospedado en WordPress o en Blogger y que eso puede funcionar como un site. Evita esa tentación. Invierte un poco más en este aspecto; se trata de tu cara en la web y créeme, no hay nada como tener un sitio donde tú seas el amo y señor, sin depender de que otras compañías puedan cerrártelo… como a veces pasa con algunas redes sociales; además te posicionas mejor en Google.

¿Qué herramientas puedo usar?

Primero necesitas ver si el dominio está disponible. Con Whois puedes hacerlo, y si no lo está ver qué otras opciones puedes utilizar. Para el hosteo, hay infinidad de proveedores; mi blog, por ejemplo, está con GoDaddy.

2 Blog

Si tienes la concepción caduca de que blog es una bitácora donde un bohemio anota sus reflexiones de la vida, entiérrala ya. Los blogs hoy en día son extraordinarias herramientas para hacer marketing de contenidos y por supuesto, hacerse de clientes ¿Cómo?

Postea sobre lo que eres bueno, no importa si se trata de invitaciones de boda con papiroflexia o reportes de sustentabilidad corporativa. Por supuesto que escribir en la web tiene sus trucos técnicos pero de acuerdo con la última actualización del algoritmo de Google, el contenido obtiene mayor peso al estar centrado en las búsquedas naturales de los usuarios

¿Cada cuando debes postear? Al inicio, mínimo una vez por día para ir adquiriendo práctica y relevancia

¿Qué debes postear? Escribe a manera de pregunta las principales dudas que tiene tu mercado, haz una lista de ellas; pídele a tus pares o clientes que te proporcionen las suyas. Allí tienes ya un montón de títulos para comenzar a generar contenido

¿Qué beneficios obtendrás? Posicionamiento en Google y por supuesto, visitas, que se pueden convertir posteriormente en clientes. Echa ojo a las estadísticas que te da al respecto Technorati; una de ellas: Los blogs influencían en 31% a los usuarios web; más que Twitter que cuenta apenas con 8%; y más que Facebook que tiene 30.8%

Poco a poco conforme te acomodes con la herramienta, podrás comenzar a introducir algunos Call To Action.

¿Qué herramientas puedes usar?

Varias (Tumblr y Blogger por ejemplo), pero yo te recomiendo que te olvides de ellas y vayas por WordPress; es intuitiva pero profesional y trabaja muy bien con SEO, además es escalable con plugins y hay infinidad de plantillas que puedes adquirir por unos cuántos dólares ¿Sabías que hay periódicos gigantescos que trabajan con WordPress? Si quieres ver las plantillas que puedes utilizar, hay muchísimos proveedores. Te recomiendo ThemeForest y Woo.

3 Redes Sociales

Al contrario a lo que te van a decir los más recalcitrantes gurús del social media, ni las redes sociales son para todos, ni todas las redes sociales valen para cualquiera. Piensa muy bien cuál te conviene de acuerdo a tu producto o servicio.

¿Qué herramientas puedes usar?

Existen multitud de herramientas para gestionar múltiples cuentas de redes sociales, algunas de las más populares son Tweetdeck y Hootsuite.

4 Newsletter

Muchos juraron que a la llegada de las redes sociales, el newsletter moriría, sin embargo resulta que está más vivo que nunca. Necesitas desarrollar uno y colocar una forma de suscripción en el home de tu sitio, en un lugar visible y de preferencia en la zona superior, donde si abren tu página desde una tablet o un portátil, pueda verse ¿Cada cuándo debes mandar tu newsletter? Lo ideal es una actualización semanal para que tus seguidores no te sientan alejado pero tampoco sientan que los atosigas ¿Qué vas a poner en ese newsletter? Lo que has posteado en la semana más algunas sugerencias de lectura, noticias, infografías o videos (de la industria, no tuyos) para tus lectores.

¿Qué herramientas puedes usar?

Las dos que te recomiendo a nivel pro son MailChimp y Constant Contact.

5 Medición

Aquello que no se mide no existe. Necesitas saber qué respuestas estás teniendo con tu sitio, cuántos llegan, de dónde vienen, cuánto tiempo permanecen, qué artículos están leyendo, qué tráfico te están enviando las redes sociales, qué tráfico tu newsletter, etc.

¿Qué herramientas puedes usar?

Google Analytics. Sí debo decírtelo, es algo técnico pero también he de añadir que es bastante intuitivo al menos en su nivel básico. El instrumento de análisis de Google es lo mejor que existe para conocer el performance de tu sitio. El sentido de medir no es ver si lo hacemos bien, el sentido de medir es saber donde podemos mejorar.

 

Via luismaram

Comentarios