5 tareas pesadas que los emprendedores deberíamos subcontratar


19 enero, 2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Estrategias de crecimiento,SEO y posicionamiento Web


outsourcing muñeco

La externalización estratégica, esto es, la subcontratación, resuelve a los emprendedores un montón de problemas. A veces nos resistimos porque creemos que nosotros lo hacemos mejor y porque ahorramos pasta, pero desde Entresocios.es lo recomendamos encarecidamente. Dos son los motivos que nos llevan a concluir esto. Por un lado, no hacerlo genera una pérdida de oportunidades importante, ya que nos podríamos estar dedicando a cosas que aportan un mayor valor. Por el otro, un tercero especializado seguro que lo hace mejor que nosotros. El outsourcing está de moda. A continuación cinco tareas en las que recomendamos subcontratar cuando estamos comenzando a montar un negocio.

 

1. Contabilidad

Parece obvio, pero no lo es tanto. Por un lado, la contabilidad consume muchos esfuerzos y energía. Por el otro, existe una enorme regulación y obligaciones legales que si no estamos al día puede generarnos algún problema. Los contables conocen las reglas y te permiten tener los papeles en regla. Ellos y ellas son bastante más eficientes que nosotros porque lidian con estos temas a diario.

Nuestro consejo, encuentra un buen contable o asesoría que mantenga unas cuentas saneadas, las nóminas al día o los impuestos bien pagados.

2. Banca

Lo que viene siendo un asesor financiero. Los propios bancos cuentan con ejecutivos de cuentas que se dedican a estos temas. Su principal función es la de ayudarnos con nuestro capital en cuanto a movimientos en fondos de inversión, subvenciones, líneas de crédito, etc. Lo más asequible es preguntar en tu propio banco y mantener una reunión con el que te asignen. Nosotros lo hicimos y bastante bien.

3. Material gráfico

Hablamos de las creatividades que subimos a Internet para publicitar nuestra marca, del diseño de nuestra Web, de nuestros logotipos, etc. Hay emprendedores que se atreven a currárselo ellos mismos. En nuestro caso, si no somos especialistas, recomendamos acudir a uno.

Se pueden encontrar diseñadores estupendos en páginas Web como Nubelo que manejen todas nuestras necesidades gráficas a precios muy muy asequibles. A nosotros nos fabricaron un tríptico estupendo a un precio inigualable en dos días. Llevábamos dos semanas intentándolo de forma artesanal y aquello era una odisea.

4. Redes sociales

Parece una tarea simplona pero tiene muchísima enjundia. Mantener constantemente actualizadas las cuentas sociales de nuestro negocio requiere de ingenio y perseverancia. Si tenemos margen y presupuesto, externalizar su gestión es una gran idea. Hay muchísimos freelances expertos en la materia. Es un elemento crucial que recomendamos subcontratar a terceros.

5. Edición

Si tu negocio requiere una gran cantidad de material escrito es muy muy útil fichar a un especialista en redactar textos. Busca a alguien que te recomienden, déjale todos tus textos y tu línea editorial y que se ponga a escribir tras estudiar los documentos. Un segundo par de ojos expertos complementarán y mejoraran todo aquello que a nosotros se nos escapa.

 

Haz aquello que se te da bien y externaliza el resto

Comentarios
  1. Luis R Cid Marketing Web Consulting dijo el 19 enero, 2015 23:53:

    Es verdad.
    A veces intentamos ahorrar dinero y el coste de oportunidad del tiempo que invertimos en hacer esas tareas es mayor al ahorro que nos supone.
    Y todo eso sin contar con que el resultado de ese trabajo estará a años luz de los de un profesional.

  2. RH Soluciones dijo el 23 enero, 2015 10:41:

    Hay que subcontratr todo lo que no sea tu negocio principal, para que te puedas centrar en lo importante, crear valor y diferenciarte de tu competencia. Aquí nos encontramos con un área que casi nadie externaliza ante la falta de profesionales y costumbre: El departamento de Recursos Humanos. La gestión de trabajadores, contar con políticas de empresa, procedimientos, normativas internas, verificar cumplimiento de la noramtiva, ayudar en la esrategia de la empresa en el activo humano.

  3. Albert dijo el 24 enero, 2015 03:31:

    Hola
    Cierto
    Que opináis de subcontratar aspectos como la facturación (emisión de facturas y seguimiento), y las ventas con alguien que cobre a comisión?

    1. Mike G dijo el 29 enero, 2015 08:31:

      Los vendedores son los guerreros de la empresa.

      ¿Contratarías mercenarios? Pues en ocasiones, OCASIONES, sí.
      Pero mejor tener fuerzas propias, como decía Nicolás M.

  4. Raimon Serrahima Formosa dijo el 13 abril, 2015 16:48:

    Hola
    Permítame, por favor, un par de apreciaciones. Sin duda estamos de acuerdo en el fondo de la materia, pero quizás valdría la pena comentar que bajo el epígrafe “contabilidad” debería incluirse un asesoramiento económico y financiero. No se trata (sólo) de “llevar la contabilidad”, eso es muy sencillo. Un PC es capaz de hacerlo sin problemas. Se trata de utilizar esa información para una gestión eficiente del negocio. El emprendedor normalmente está capacitado para “su” área de conocimiento y disponer del conocimiento de un especialista en gestión empresarial le aporta mayor probabilidad al desarrollo de su empresa.
    Y por otro lado, solicitar el asesoramiento a tu propio banco puede resultar arriesgado. Obviamente en muchos casos tal asesoramiento priorizará los intereses del cliente, pero también se dan muchos casos en que eso no es así (recuerdan, por ejemplo, el tema de las preferentes, subordinadas, swaps, cláusulas suelo, etc) No olvidemos que el comercial que nos atiende en el banco es precisamente eso, un comercial, y sus intereses personales (y laborales) no tienen por qué coincidir con los nuestros. (Por si resulta de interés, http://raimon.serrahima.com/negociando-la-financiacion-planificacion-anticipacion/)
    Saludos
    Raimon