Bondades y virtudes del Coworking 2.0.


18 Febrero, 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Emprendedores


coworking

A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo” (Tony Duvert)

Imagina que acudes a tu lugar de trabajo, estás desarrollando una web de viajes para personas con movilidad reducida. Te sientas en tu mesa, y se acerca un compañero fotógrafo, que te ayuda a elegir los mejores diseños para tus fotografías de paisajes, tienes un experto en SEO con conocimientos de posicionamiento de tu web en Google. Desde hace unos meses, estás recibiendo una cantidad de correos no deseados, pero hay un informático que instalándote un programa que los elimina. Incluso hay un experto en finanzas que aconseja sobre la forma de operar con tu banco. Todo esto es COWORKING.

Contexto

El coworking proviene de la constante necesidad que mueve al ser humano a compartir conocimientos para seguir creciendo.

Creando espacios que posibiliten el trabajo colaborativo, con salas específicas reuniones, conferencias, comedores, etc. se genera el entorno comunitario que posibilita el encuentro del talento. Se eliminan las rigideces de los entornos de trabajo convencionales, como son horarios, acceso de mascotas, etc.

25% de descuento para nuestros usuarios de Entresocios.es

La interacción entre las personas es una fuente inagotable de enriquecimiento. Prueba de la evolución del trabajo cooperativo existen ejemplos como: Airbnb, Uber, Blablacar.

Como iniciativa empresarial, es un concepto relativamente nuevo.  En Berlín (1995) una comunidad de informáticos (C-base), se agrupan en un espacio físico para compartir y desarrollar ideas tanto de software y hardware.

En España, el fenómeno llega un poco más tarde, aunque ya son más de 400 los espacios creados, agrupando a más de 7000 autónomos, freelancers y starptups. Hoy en día, se empieza a hablar de Coworking Híbridos y especializados, que se diferencian del tipo de comunidad que se quiere generar. En el especializado se pueden agrupar profesionales de un único sector, en el que se busca la diferenciación.

Existen redes de Coworking, en las que con una única cuenta, se puede acceder a centros de distintas localizaciones, ideal para emprendedores que cambien habitualmente de escenario, les da la posibilidad ampliar la red de contacto. Hay propuestas en centros turísticos que incluyen alojamiento, para poder disfrutar de las vacaciones con otros profesionales.

Programas de apoyo

En palabras de Alberto Megías, CEO y cofundador de Startupexplore, el entorno empresarial nacional actual se encuentra en una situación de atomización y predominio de ejecución de proyectos individuales. No existe una cultura colaborativa suficiente para conseguir resultados más ambiciosos como el de la internacionalización. Las Universidades todavía muestras desconocimiento hacia este universo.

La Escuela de Organización Industrial (EOI), fundada en 1955, es una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa, dedicada al desarrollo y modernización de la economía, ha tenido la visión de reconocer este vacío. Para ello, está desarrollando la segunda Convocatoria del Programa de Aceleración Internacional European Coworking, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este programa cuenta con los mejores expertos en emprendimiento y desarrollo de empresas con perfil innovador e internacional. Se incluye una estancia de 5 semanas en un centro de Coworking Europeo (más de 16 destinos a elegir). Animamos a la comunidad de entresocios a solicitar una plaza, ya que todo el curso es totalmente gratuito.

¿Quieres saber más?


CERRAR

Comentarios