Comienza el Tour del emprendimiento en diez ciudades para promocionar el autoempleo


29 Septiembre, 2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Comenzar un negocio,RSC


Tour del emprendimiento

El Tour del emprendimiento es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ha organizado diez jornadas para potenciar la actividad emprendedora. Estas Jornadas pretenden acercar el mundo del emprendimiento a la sociedad a través del testimonio y la experiencia de emprendedores y empresarios, y tendrán carácter gratuito. El Ministerio, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, ha puesto en marcha esta iniciativa para fomentar la actividad emprendedora, empresarial y el autoempleo como alternativa profesional. El proyecto consta de diez jornadas que se celebrarán de manera gratuita en varias ciudades españolas para acercar el mundo del emprendimiento a la sociedad a través del testimonio y la experiencia de emprendedores y empresarios.

El pasado 24 de septiembre comenzó este Tour del Emprendimiento en Ciudad Real. Contó con la participación del fundador de Fun&Basics y creador del proyecto Ecoalf, Javier Goyeneche, y tres emprendedores. Todos ellos decidieron crear sus empresas en Ciudad Real: Agroalimentaria Manchega de Biotecnología, Sabiotec y Liec Agroalimentaria. Los testimonios y la experiencia de todos ellos permitieron conocer de primera mano a los asistentes las posibilidades y oportunidades que ofrece el tour del emprendimiento.

La jornada del tour del emprendimiento se completa con tres talleres prácticos:

Todas las tareas del Tour del emprendimiento se resumen en las siguientes prácticas:

Analizar la viabilidad de una idea y transformarla en un proyecto viable que facilite la puesta en marcha de una empresa.

Además, nos ayudarán a presentar un proyecto frente a posibles inversores de forma eficaz.

Manejar las nuevas vías y herramientas de promoción. El marketing digital.

Las próximas paradas de este Tour del Emprendimiento son:

19 de octubre, Las Palmas

5 de noviembre, Soria

22 de octubre, León

10 de noviembre, Badajoz

27 de octubre, Cádiz

12 de noviembre, Ferrol

28 de octubre, Cartagena

19 de noviembre, Jaén

29 de octubre, Albacete

26 de noviembre, Huesca

Otras acciones del Ministerio de Industria para favorecer el emprendimiento:

Además del Tour del emprendimiento, dentro de las acciones que la Secretaría General de Industria y de la PYME realiza para apoyar la cultura emprendedora y el apoyo a la creación de empresas y a la PYME vamos a señalar los ejes más importantes de actuación:

Iniciativa Emprendedora y apoyo a la creación de empresas.

En segundo lugar, el Programa de Iniciativa Emprendedora Universitaria, que tiene como objetivo mostrar a los alumnos universitarios y jóvenes universitarios desempleados la creación de una empresa como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena, donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador. El Programa, gestionado en colaboración con la EOI, celebra su tercera edición y desde su establecimiento en el año 2013 se han impartido 220 cursos a 4.221 alumnos.

Por último para facilitar la creación de empresas se puso en marcha el sistema CIRCE (Centro de Información y Red de creación de empresas a través de la tramitación telemática) y la Red de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE): Se trata un sistema de tramitación telemática para la constitución de empresas, a través de la plataforma CIRCE y el documento único electrónico (DUE), que sustituye a 27 formularios administrativos, gracias a la colaboración con diferentes organismos públicos. Además existe una amplia red de organismos públicos y privados (PAEs) que dan asesoramiento y apoyo gratuito a los emprendedores. (www.paeelectronico.es).

Otros programas de apoyo:

En primer lugar, nos gusta el Programa de Asociaciones Innovadoras Empresariales (AEIs): programa de apoyo a la innovación a través de la colaboración entre empresas y centros de conocimiento e investigación.-Apoyo a la Internacionalización en colaboración con el ICEX.

Actuaciones para la prevención de la insolvencia y el fomento de la segunda oportunidad.

Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas, consiste en desarrollar un entorno favorable que facilite la transmisión de empresas (formación de técnicos, establecimiento de una plataforma en colaboración con otros organismos).

Facilitar el acceso a la financiación

La actividad de ENISA a través de los créditos participativos y los fondos de capital riesgo.

Además, la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) que facilitan la financiación a PYMES y autónomos a través de los avales que les otorgan las sociedades de garantía recíproca.

Programa de impulso a las redes de “Business Angels”.

Por último, el portal de ayudas para PYMES: Guía dinámica de ayudas e incentivos para la creación de empresas: www.ipyme.org. Nosotros este portal lo utilizamos en nuestra Web.

Comentarios