¿Existe un comportamiento adecuado para los negocios?


30 Noviembre, 2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Emprendedores,Liderazgo


comportamiento adecuado para negocios

Actualmente es cada vez más importante la ética empresarial y el buen hacer dentro de la propia empresa, pero muchas compañías ignoran esta corriente únicamente por aumentar sus ingresos ¿Son inevitables los comportamientos poco éticos para conseguir éxito empresarial? ¿Debemos cuidar un comportamiento adecuado para los negocios?

Cuando las empresas compiten por mayores beneficios los límites entre lo bueno y lo malo desaparecen y justifican su comportamiento sin importar la ética con la que han actuado, por tanto, esto significa que pocas personas reconocen el problema, y mucho menos saben cómo solucionarlo. Pero las leyes no son la respuesta a ésto, porque siempre existe alguna laguna legal de forma que el objetivo se centra en encontrar la escapatoria a dicha ley, en lugar de hacer lo correcto.

Para tener un comportamiento ético en los negocios, primero se debe pasar por una serie de etapas de razonamiento.

1. Reconocer que hay un evento que tiene una dimensión ética y que es lo suficientemente grave como para requerir una respuesta moral.

2. Asumir la responsabilidad de generar una solución ética. No solo por parte del líder sino involucrar también a cada uno de los empleados.

3. Averiguar cuando se aplican las normas éticas. Debemos desarrollar una lista de valores o de “buenos haceres” que ayude a todos los miembros de la empresa a actuar con un comportamiento socialmente responsable.

4. Decidir cómo aplicar estas reglas abstractas en cada situación con el fin de sugerir una solución concreta. Se trata de un criterio gerencial que debe comenzar con el líder de la empresa y acabar con el último empleado.

5. Prepararse para las repercusiones. Siempre habrá gente que nos criticará y nos atacará.

6. Actuar. Por supuesto, ser bueno es mucho más difícil en la práctica que en la teoría.

Los líderes tienen que adoptar un enfoque de actuar haciendo el bien.

Debemos tener en cuenta, aunque algunas empresas no lo pongan en práctica, que el comportamiento ético puede ayudar a elevar las ventas de nuestro negocio, además de incrementar nuestra imagen de marca.

A continuación dejo una cita que os puede servir de ayuda. “Cuando tus valores son claros para ti, tomar decisiones se vuelve sencillo”.-Roy E. Disney.

Comentarios