Consejos y miedos en el uso de las redes sociales desde nuestra propia experiencia


13 Febrero, 2013 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog


No sabemos si este artículo será muy didáctico, pero necesitamos publicarlo. Desde que comenzó nuestra andadura en entresocios.es las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable de nuestra actividad diaria. Las utilizamos, las amamos, a veces las odiamos y sobre todo, las necesitamos. Están tan bien hechas que cada una nos es útil para un propósito diferente. Vamos a basarnos en nuestra propia experiencia para ayudar a todos aquellos emprendedores que estén comenzando a utilizarlas o que estén pensando en hacerlo. Como avance adelantaremos que las redes sociales y todo lo que ellas contienen nos han dado muchos de los momentos más gloriosos de nuestra corta existencia.

En términos generales, como todos sabemos, las redes sociales nos permiten de forma gratuita difundir el contenido de aquellos servicios que queramos prestar o de aquellos productos que queramos vender. Vamos a hacer un breve repaso de cada una de las redes que nosotros utilizamos:

Linkedin: esta red social se dirige a profesionales que buscan generar contactos, sinergias, grupos de trabajo, empleo, etc y es una de las más eficaces.

¿Para qué puede servirte? Linkedin funciona genial pero es el emprendedor como persona física el que se interrelaciona con los demás. A nosotros nos encanta. Linkedin está llena de grupos temáticos para todo tipo de nichos (publicistas, arquitectos, exportadores españoles hasta autónomos buscando financiación). Date de alta en aquellos foros que te interesen y comienza a interrelacionarte. Puedes generar debates, sondeos, anunciar puestos de trabajo, etc.

¿Cómo son sus usuarios? Los usuarios de Linkedin son en muchos casos emprendedores como tú y como yo y por lo tanto, camaradas. Te aconsejan, te ayudan, colaboran, una maravilla.

Facebook: el perfil del propio Facebook lo dice claro, “Facebook’s mission is to make the world more open and connected”. Pues bien, si ese es su cometido, lo hacen fenomenal.

¿Para qué puede servirte? Facebook es perfecta para colgar contenidos que se relacionen con aquello que estás ofreciendo. Creas un perfil directamente de tu página, la segmentas bien y te dedicas a colgar fotos, links, hitos y muchas cosas más que atraerán clientes y usuarios. Nuestra experiencia está siendo muy gratificante porque atrae bastante tráfico a la página (de hecho más que Twitter). Nosotros incluso contratamos una campaña de Adwords con ellos y estamos muy contentos con el resultado. Los criterios a los que dirigir la publicidad de tu página son realmente útiles.

¿Cómo son sus usuarios? Amables y comprensivos son los calificativos que a nuestro juicio mejor los define. Entre ellos están muchos amigos y eso también cuenta. Apoyan, agradecen y aconsejan. No podemos pedir más.

Twitter: “una red de información”, así se definen ellos. Nosotros añadiríamos que es una red de información “que va muy rápida”.

¿Para qué puede servirte? La viralidad de Twitter es brutal porque extiendes tu huella a una velocidad vertiginosa. Requiere un curro diario y constante, paciencia y confianza en uno mismo. Es una red exigente, sin lugar a las medias tintas. Si no gustas, lo sabrás pronto. Por ello tendrás que esforzarte al máximo.

¿Cómo son sus usuarios? Los usuarios de Twitter son sinceros, inquietos, creativos y con muchas ganas de aprender. Para ello debes darles lo mejor de ti, ser ingenioso, entender qué es lo que buscan y hacerte un hueco con mucha perseverancia.

Instagram: nuestra niña bonita. Red social dirigida a compartir (cómo nos gusta esta palabra) fotografías entre usuarios.

¿Para qué puede servirte? Es muy útil si tu negocio es atractivo visualmente como lo puede ser una línea de ropa o una agencia de viajes especializada en destinos exóticos. En Instagram puedes publicar tus propias fotos e interactuar con otros usuarios que también publiquen las suyas. Es muy útil si te gusta la fotografía y aprovechas a ofrecer tus servicios mientras disfrutas de ella. Con Instagram no consigues atraer tanto tráfico como con el resto de redes sociales pero contribuyes a generar una buena imagen de marca.

¿Cómo son sus usuarios? Los usuarios de Instagram están muy implicados con esta red social y disfrutan mucho. Dales buenas fotos y tendrás unos cuantos seguidores fieles.

Comentarios