Los elementos imprescindibles de un pacto de socios entre emprendedores


6 marzo, 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Comenzar un negocio,Sin categoría


pacto de socios entre emprendedores

La entrada de nuevos perfiles inversores en nuestra empresa, permite ampliar los recursos económicos iniciales de tu empresa y añadir conocimientos, actitudes y contactos diferentes a los que puedas aportar solo por ti mismo. Nosotros hablamos mucho de la búsqueda del socio perfecto y en este post vamos a centrarnos en la formalización de la relación entre dos socios que se han encontrado y que van a emprender juntos.

Un pacto de socios es un documento consensuado por los socios inversores en el que se refleja la descripción, los objetivos y la finalidad de la empresa, el papel que jugará cada socio dentro de la misma, así como las reglas que regularán el camino del proyecto.

Antes de sumar a un socio a tu negocio, deberás estudiar los posibles riesgos que supone, los tipos de acuerdos que podéis alcanzar así como el contenido imprescindible que debe contener vuestro pacto de socios entre emprendedores.

Posibles riesgos

Estos son algunos de los posibles riesgos que debes tener en cuenta ante un de pacto de socios entre emprendedores:

El incumplimiento de inversión económica y dedicación al proyecto.

La falta de confidencialidad.

El bloqueo de la toma de decisiones.

Las prácticas de los socios en beneficio propio y en perjuicio de la empresa.

Que el nuevo socio decida trabajar con la competencia.

Tipos de pactos de socios entre emprendedores

Una vez tengas decidido emprender un pacto de socios, es muy importante que analices los diferentes tipos de pacto de socios entre emprendedores que existen:

Pacto de socios fundadores: Se trata de un acuerdo firmado entre la creación de una sociedad mercantil y que sirve para establecer los principales pilares de la sociedad, para el reparto de los cargos directivos y para determinar los mecanismos para solucionar posibles conflictos.

Pacto de sindicación de votos: En este tipo de pactos, un grupo de socios se comprometen a votar de la misma forma ante asuntos concretos de la empresa sobre los cuales hay intereses comunes.

Acuerdo de joint venture: En este tipo de acuerdo intervienen dos o más sociedades mercantiles para la creación de una nueva empresa común. En este pacto se establecen las características básicas que regulará la empresa, se fijarán los mecanismos para regular la toma de decisiones y conflictos y el reparto de los cargos. Cuando se desarrolla este tipo de pacto de socios, las empresas fundadoras pueden continuar con su actividad profesional siempre y cuando respeten los acuerdos alcanzados.

The Coca-Cola Company y Nestlé, un ejemplo de joint venture

Y ahora os mostramos un buen ejemplo del pacto de socios para emprendedores. A principio de 1991, dos gigantes mundiales como son, The Coca Cola Company y Nestlé, se unieron para crear la empresa Coca Cola Refreshments Company, para aumentar el éxito de ambas mediante un proyecto común.

La joint venture, tiene como objetivo la preparación y embotellado de cafés en lata y listos para tomar. A través del acuerdo se pactó que The Coca Cola Company aportaría su red mundial de embotellado así como el uso de su marca. Por su parte, Nestlé, tuvo que, además de aportar su marca, su tecnología y su proceso de producción.

El proyecto fracasó y en 1994 anunciaron su disolución. The Coca Cola Company continuó con la producción de té frío bajo la marca de Nestea y Nestlé se dedicó a la producción de cafés preparados. En 2001, relanzaron de nuevo el proyecto con el nombre de Beverage Partners Worldwide y dedicado a la producción de bebidas emergentes (café listo para tomar, té y bebidas clasificadas como saludables).

Acuerdo de inversión: A través de este tipo de acuerdo, un futuro inversor pacta con los socios actuales de la empresa las inversiones que realizará en el proyecto. Además, regula los derechos que tendrá el nuevo socio sobre el acceso de información, derechos económicos y así como la estrategia de entrada y salida de la empresa.

Pacto de no agresión: En este tipo de acuerdo, dos o más socios se comprometen a no tomar una decisión que pueda poner en peligro la situación de alguno de los socios que forman parte del pacto.

Contenido imprescindible de todo Pacto de socios entre emprendedores

A la hora de redactar un acuerdo de socios existen tres módulos diferentes: las cláusulas generales, económicas y políticas.

Las cláusulas generales establece los datos de los participantes en el proyecto, el papel que jugará cada inversor, los objetivos que motivan el acuerdo, así como las fechas de vigencia del mismo.

En las cláusulas económicas se regula la inversión económica que aportará cada socio, la remuneración que recibirán los mismos, la recompra de las acciones, así como las condiciones ante un inversor que decida vender un paquete accionarial a un inversor externo.

En las cláusulas políticas se incluye la composición del Consejo de Administración de la empresa (espacio donde se tomarán las decisiones, los procedimientos para votar así como la modificación de acuerdos), el derecho de veto, el modelo de anti-bloqueo administrativo, el derecho para acceder a la información, así como las cláusulas penales.

Para ampliar la información acerca de los pactos de socios te aconsejamos el siguiente vídeo. Además, es aconsejable que sigas las recomendaciones de la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

Nosotros tenemos nuestro propio Pacto de Socios entre emprendedores

en Entresocios.es hemos llegado a un acuerdo con FormalDocs,,un software que permite crear y personalizar contratos jurídicos y hemos escogido todos los que tienen que ver con emprendedores.

En FormalDocs encontrarás contratos jurídicos profesionales para adaptarlos a tus necesidades. Puedes personalizar sus modelos de contrato de forma sencilla, tan solo respondiendo una serie de preguntas. Por fin, un respaldo ágil y profesional en la redacción de tus documentos legales.

Dispone de modelos actualizados con la legislación española, están redactados por abogados y podrás modificarlo una vez creado sin coste durante 30 días.

A continuación te mostramos su Pacto de Socios entre emprendedores, un acuerdo para socios fundadores antes de la creación de la empresa o una vez ya en funcionamiento.

Te ayudamos a crear tu Pacto de Socios entre emprendedores en pocos minutos y además, 10% de descuento con el cupón de descuento CONTRATO10

 

pacto de socios entre emprendedores

 

Comentarios