Emprendedores: consejos básicos de recursos humanos


18 agosto, 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Comenzar un negocio


Emprendedores: consejos básicos de recursos humanos

El éxito no es una tarea fácil. Emprender es una tarea compleja. Emprendedores que sueñan con dar forma a su idea de negocio. Si estás en este proceso creativo, tienes que aprender muchas tareas nuevas de recursos humanos. ¿Cuáles son estos aspectos esenciales del negocio?

9 tareas de recursos humanos

1. Gestión del talento a través de los recursos humanos por competencias. Por ejemplo, tienes que concretar cuáles son las características que requiere un candidato para realizar las tareas del puesto de empleo y publicar esta oferta en un portal especializado.

2. Formación para empleados. Por medio de los programas de formación permites que los empleados puedan actualizar sus competencias para abarcar nuevas tareas. Es decir, la capacitación es una tarea fundamental.

3. Gestión del clima laboral para crear un ambiente de trabajo positivo en el que los empleados se implican personalmente. Por ejemplo, puedes adoptar un estilo de liderazgo democrático para dar voz a las ideas de los trabajadores. También puedes instalar un buzón de sugerencias y elaborar cuestionarios de satisfacción.

4. Gestión de nóminas. Realización de contratos. Gestión trimestral del IVA. Organización del calendario de vacaciones de los trabajadores.

5. Comunicación horizontal de empresa. Es un tipo de comunicación que permite el intercambio de información entre distintos trabajadores que ocupan un puesto de empleo similar o distintos trabajadores de distintos departamentos que colaboran en la consecución de metas comunes. Las reuniones de trabajo son efectivas para ello.

6. Promoción de la salud a través de la prevención de riesgos laborales. Es decir, debes velar por el cumplimiento de la seguridad en la empresa de tal forma que potencies la ergonomía en el puesto de trabajo. A este respecto, la técnica ha ayudado a mejorar la experiencia de trabajo al facilitar las tareas diarias.

7. Gestión de documentos: archivos, nóminas, datos personales… Los programas online facilitan estas tareas de almacenamiento de datos, ahorrando espacio físico. También debes ocuparte de la destrucción de información confidencial de papeles que están desactualizados. Existen empresas especializadas que se encargan de realizar esta gestión con todas las garantías de seguridad.

8. Gestión de la comunicación online. Por ejemplo, crea una historia atractiva de la marca y compártela en el apartado de presentación de la página web de empresa. Esto recibe el nombre de storytelling. Es decir, no te limites a describir datos de forma similar al currículum. Cuenta una historia de tu proyecto.

9. Retener el talento. ¿Cómo aplicar esta medida? Por ejemplo, puedes dar el día libre a los trabajadores en su cumpleaños.

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece apoyo para los emprendedores.

Son varias las acciones a llevar a cabo por los emprendedores en materia de recursos humanos regularmente. Algunos software como los de Factorial te facilitan el trabajo. Todas las funcionalidades de Factorial te solucionarán casi todos los problemas.

Mentoring para emprendedores

Busca mentores que sean una inspiración para ti. Por ejemplo, Steve Jobs. En el discurso que puedes escuchar en este vídeo, vas a descubrir algo muy importante para ti: confía en que tu trabajo dará su esfuerzo si todas tus acciones están alineadas con una misma meta de recursos humanos.

Emprendedores que sueñan con salir de su zona de confort y alcanzar el éxito, encuentran en este experto un ejemplo de motivación.

¿Quieres saber más?

Aprender a programar es posible con estos cursos gratuitos para niños

10 Webs con cursos de formación gratuitos que todo emprendedor debe visitar

¡Atención! Curso gratis de Apple para crear apps

 

 

Comentarios