Emprendedores: oportunidades para digitalizar tu negocio


3 diciembre, 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Tecnología


emprendedores digitalizar negocio

Los emprendedores tienen que enfrentarse al reto de la disrupción tecnológica si pretenden tener futuro. En este artículo, te damos claves sobre cómo digitalizar tu negocio con garantías y abrirte así a las nuevas posibilidades que ofrecen estas tecnologías.

Oportunidades de digitalizar el negocio

En primer lugar, si yo busco un socio para mi negocio es que a este le falta algo que yo no tengo. El socio para negocio puede tener parte del capital de la empresa o no, pero lo principal es que pueda aportar algo nuevo. Eso sí, has de tener en cuenta algunos puntos:

1. Piensa qué necesita tu cliente

Antes de nada, plantéate qué es lo que desea tu cliente. Esto se puede aplicar no solo en la oferta de productos o servicios, sino también en cómo los quiere comprar. Ten en cuenta que el 80% de la población española es usuaria habitual de internet y que el 70% de las conexiones se realizan desde un teléfono móvil.

Por ejemplo, si optas por un ecommerce no compatible con tabletas o teléfonos móviles, estarás expulsando a gran parte de tus compradores potenciales y tendrás problemas para generar tráfico y conversión.

La transformación digital consiste también en las oportunidades de negocio que se generan gracias a las nuevas tecnologías. No es un cambio tecnológico, sino cómo se utiliza para conseguir objetivos de negocio estratégicos y en muchos casos disruptivos. La transformación digital es un cambio necesario en las organizaciones para garantizar la supervivencia de éstas. Cada vez son más empresas las que se suman a este cambio, pero los primeros datos nos dicen que aquellas empresas españolas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento de sus ventas del 40%. Echa un vistazo a loas asociaciones sectoriales como Digitales que están desarrollando la digitalización en nuestro país.

2. Busca financiación

La financiación es uno de los caballos de batalla de las empresas y, en estos casos, los bancos suelen ser una de las vías habituales. La digitalización de los negocios es un reto para las instituciones porque estos ganan en competitividad, de ahí que puedas acceder a financiación en condiciones ventajosas como la del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Otra posibilidad es buscar un socio y para ello existen las opciones de la ampliación de capital en el caso de empresas grandes o de la venta de participaciones de la empresa en sociedades pequeñas.

3. Busca un partner de referencia

Si quieres digitalizar todo el negocio, teniendo en cuenta el big data, tendrás que buscar una empresa experimentada. Esta será tu socio para el negocio, también denominado partner. Dependiendo del ramo de actividad, esta digitalizará todo el proceso. Mejor centralizar la mayor parte de este trabajo en la misma empresa porque se generarán economías de escala.

​4. Ofrece algo nuevo

Ofrecer algo nuevo implica tener métodos de penetración en el mercado innovadores o diferentes. Introducir sistemas de inteligencia artificial te abrirá varias puertas; un ejemplo es la elección del cliente del producto, que busca por precio, calidad o ubicación.

En un punto de venta físico, puedes introducir marcadores de precio digital que te permitan señalar las variaciones u ofertas. Además, una estrategia de content marketing con un blog de interés generará valor para el potencial cliente, y algo similar puedes conseguir con el email marketing.

Para el cobro, la tecnología blockchain, de Bitcoin, te permite ofrecer un sistema seguro a tus clientes, a salvo de fraudes porque queda un registro de las operaciones.

Comentarios