Empresario individual y freelance: diferencias


28 noviembre, 2016 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Información práctica,Sin categoría


empresario individual

Empresario individual (autónomo) y freelance no son lo mismo. Son figuras laborales/empresariales distintas, que responden a dinámicas diferentes y configuradas legalmente por separado. Nuestros usuarios nos han escrito en multitud de ocasiones porque no tienen claras las diferencias y similitudes entre la figura del empresario individual, del autónomo y del freelance. Estamos tratando de elaborar post explicativos de este tipo de situaciones para que un emprendedor tenga claro cuál es la que más le interesa.

A continuación, veamos sus diferencias.

o

El empresario individual o autónomo

Se trata de un empresario que lleva adelante su negocio por cuenta propia y que lleva a cabo una profesión determinada con ánimo de lucro, independientemente de que, si la empresa va bien, pueda contratar a trabajadores que, por cuenta ajena, ayuden a su realización.empresario individual

Las ventajas de un negocio de autónomo son muchas: no requiere de un periodo previo de constitución, ya que los trámites se inician desde el mismo momento en que el negocio está en marcha. Además, se ejecuta un control total por parte del empresario individual, que controla todos los procesos laborales, aportando tanto capital como estime necesario, sin un límite a priori.

Tal vez el principal perjuicio de las empresas individuales sea que no hay distingos entre el patrimonio civil (privado, entendamos) del autónomo y el patrimonio de su empresa (mercantil) y debe responder de forma solidaria de todas las deudas que se vayan contrayendo.

Por ello, en determinadas ocasiones es mejor acudir a la figura profesional del freelance. Sin embargo, el hecho de que normalmente el autónomo ejecute un proyecto laboral de autoempleo lleva a confundirlo con el freelance, cuya labor, como veremos a continuación, es realmente distinta.

El freelance

El profesional freelance es aquel que, por sus especiales características y conocimientos, decide iniciar realizaciones profesionales que, si bien son por cuenta propia (él dirige todas las facetas de sus actividades, elige con qué empresas y negocios trabaja, cuáles son sus tareas, el producto de su labor, precios y dedicación horaria), ejecuta una labor para un tercero y no, como el empresario individual, para sí mismo.empresario individual

En el caso del empresario individual, mide su trabajo por el tiempo dedicado y los beneficios productivos de ese tiempo de trabajo. El tendero o el dueño de un bar necesita “echarle” determinadas horas a su local para que este rinda y dé resultados. El freelance, por su parte, cobra dependiendo del resultado final, del producto obtenido, y no del tiempo dedicado. Además, suele ser un profesional versátil, con experiencia, capaz de realizar varias labores distintas, aunque normalmente complementarias, y de trabajar para varias empresas diferentes.

Diferencias entre ambos: un ejemplo definitorio

Para comprender las diferencias entre ambos, vayamos a un caso práctico. Actualmente, muchos periodistas y corresponsales de guerra parten por iniciativa propia a una zona de conflicto. Una vez allí, realizan piezas informativas que venden al mejor postor, medios que no disponen de la capacidad de tener reporteros en todas las zonas del mundo.

Sin embargo, otros periodistas deciden abrir su blog, y mediante el autoempleo y la generación de contenidos propios, llevar adelante un negocio personal y para sí mismos.

Hemos hablado en el pasado de las diferencias entre el autónomo y el empresario individual.

Comentarios