¿Estás pensando en exportar o invertir en el extranjero? Echa un vistazo a esta Web de referencia


2 Mayo, 2013 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Estrategias de crecimiento,RSC


Siempre que queremos hablar del emprendedor en el extranjero comenzamos y terminamos el artículo investigando en la misma página Web. ICEX es una entidad pública dedicada a ayudar a los emprendedores españoles tanto a exportar como a invertir en el extranjero. Si dedicamos este post a ese órgano es porque creemos realmente que esta Oficina de Exportaciones e Inversiones en el extranjero adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad ofrece al emprendedor muchísimos servicios (algunos con coste y otros gratuitos) que son realmente útiles a la hora de aventurarnos fuera. Su página Web es una auténtica biblioteca y por ello vamos a hacer un repaso rápido a la información y a los servicios que nos ofrece este organismo. Si estás pensando en emprender en continentes como el americano o el asiático, estúdiate bien la zona en los enlaces que te mostramos a continuación.

ICEX fomenta las exportaciones de las empresas españolas, apoya la internacionalización de los emprendedores en el extranjero y atrae a inversores de otros mercados a nuestro país. Es una entidad pública empresarial que dispone de 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España y casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales en otros países. Dispone, además, de 16 Centros de Negocios en el extranjero, que ofrecen a las empresas españolas la infraestructura temporalmente a modo de incubadoras.

Hay bastantes servicios que ofrece el ICEX tanto si estamos todavía aquí pensando a qué país “atacar” como si ya nos hemos instalado en alguno en concreto. Vamos a repasar algunos de ellos (todos es imposible):

a) Información sobre el mercado al que vamos a exportar o en el que vamos a invertir.

Uno de los servicios más importantes que para nosotros ofrece el ICEX es la información que nos aporta en su página Web de los mercados a los que acudimos. Vamos a desglosar todos esos datos a los que tenemos acceso de forma gratuita en su página (elige el país que en el que quieres darlo todo aquí).

Datos generales del país: en estas páginas te haces con una foto rápida del mercado en el que vas a emprender o a exportar. Entre la información que tienen encontrarás datos generales del país, de su marco político, de su estructura económica, de la coyuntura político-económica, información práctica y sobre relaciones multilaterales. Publican documentos gratuitos con este tipo de información.

Relaciones bilaterales: aquí obtendrás información de las relaciones económicas del país en cuestión con España. Tendrás datos del marco institucional (acuerdos firmados), de los flujos comerciales (balanza comercial, ranking de sectores exportadores e importadores), de los flujos de inversión, y de las perspectivas y oportunidades (muy importante este apartado).

Info útil para exportar: aportan información sobre la normativa aduanera, canales de distribución, propiedad intelectual, consejos prácticos, etc.

Info útil para emprender en el extranjero: en este apartado encontrarás datos relevantes tales como la política del país en materia de inversión extranjera, aspectos legales, fiscales e información práctica tanto de la implantación empresarial como de la expatriación profesional.

Trámites, documentos de exportación y aranceles:en esta base de datos podemos acceder de manera rápida y sencilla a información general sobre documentos comerciales, de transporte y de seguro y su legalización.

Seminarios: ICEX organiza muchísimos seminarios, algunos de ellos son monográficos de algún país en concreto. Merece la pena echarles un ojo. Algunos son virtuales y otros presenciales. Os dejamos el link de su agenda aquí.

b) Servicios personalizados dirigidos a emprendedores que desean exportar o invertir en el extranjero.

Una vez tomas la decisión de exportar o invertir fuera, ICEX te ofrece una serie de servicios para tratar de hacer más fácil tu entrada en un mercado que a priori puede ser extraño para nosotros. Para ello dispone de casi 100 oficinas por todo el mundo con especialistas que nos ayudarán en los inicios. Vamos a repasar los principales servicios que estas ofrecen:

Identificación de Socios Comerciales: elaboran listados de posibles socios comerciales según lo que necesite el cliente. En función de la información que facilita el emprendedor, analizan sus necesidades y seleccionan aquellos contactos que mejor se adapten a sus objetivos (importadores, agentes, distribuidores, fabricantes locales, etc).

Agenda de reuniones de negocios organizan entrevistas con posibles socios o clientes seleccionados por la Oficina Comercial o indicados por el emprendedor que solicita el servicio.

Información personalizada de mercados exteriores este análisis se estructura en base a las necesidades del emprendedor y permite valorar las posibilidades específicas para la introducción de sus productos o servicios en cada mercado.

Apoyo económico: para gastos de prospección, para la promoción exterior y para la contratación para el extranjero. ICEX cofinancia el 50% de los gastos realizados por el emprendedor con un apoyo máximo de 12.700 €.

Otros servicios (apoyo logístico, presentación de la empresa, etc).

c) Otras páginas del ICEX que pueden ser de utilidad:

Listado de barreras comerciales en los distintos países. Esta página se actualia constantemente y es muy útil para conocer qué problemas podemos tener en el mercado destino.

Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior: en este apartado encontrarás un listado completo de todas las oficinas distribuidas por el mundo que están adscritas al Ministerio de Economía y que te ofrecerán servicios para que te pongas en marcha.

Autodiagnóstico potencial de exportación: en quince minutos completas un test interactivo para conocer si tu proyecto tiene capacidad para emprender en el camino de la exportación.

Listado de páginas Web específicas con convenios bilaterales (por ejemplo China-España) que te ayudarán a encontrar ayudas específicas.

Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior CAUCE: Este órgano, presta un servicio gratuito en el que se resuelve cualquier duda en 24 horas y se obtiene el apoyo para operar en los mercados internacionales, sea cual sea su actividad y experiencia en comercio exterior. También facilita y agiliza las gestiones relacionadas con operativa de exportación.

ICEX canal TV: tienen un canal propio en Youtube con diferentes programas relacionados con la exportación y la implantación en el extranjero muy interesantes.

Revista digital El Exportador: esta revista digital gratuita ofrece diversos artículos relacionados con otros mercados con monográficos muy interesantes.

Os dejamos uno de los vídeos de ICEX Next:

Comentarios