Guía de uso de los #hastags para impulsar tu marca


14 Septiembre, 2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Social media


guía de uso de hastags

Creemos en el momento en el que estamos que una guía de uso de hastags es imprescindible. Hasta hace algunos años, las redes sociales eran un complemento de la estrategia de marketing de las marcas. Hoy día se han convertido en un recurso indispensable para alcanzar un público más amplio y para diferenciarse de la competencia. Una cosa es segura: las redes sociales son imprescindibles para darse a conocer en un mercado cada vez más saturado.

Una de las herramientas que ha cobrado más relevancia para promover contenidos en redes sociales son los hashtags. En inicio de Twitter, ahora de todas. Todo el mundo habla de ellos, pero pocos saben cómo sacarles el mayor provecho… y la cosa se complica aún más cuando se trata de marcas.

Los hashtags pueden posicionarte como una marca fresca, actualizada, generadora de discusiones e incluso creadora de tendencias. Pero, por otro lado, si no se emplean correctamente, pueden evidenciar torpeza y poco conocimiento de las herramientas digitales. Aquí os traemos una guía de uso de hastags básica pero muy efectiva porque a nosotros nos sirve en nuestro día a día.

Unirse a la conversación (o pasar desapercibido)

Empecemos por el principio. Los hashtags (precedidos por un #) son etiquetas que podemos añadir a nuestras publicaciones en redes sociales. Son un método para agrupar las publicaciones en temas de interés para los usuarios, y una forma de que éstos encuentren los contenidos con mayor facilidad. Son, en pocas palabras, un medio para generar conversaciones o unirse a las ya existentes.

Los hashtags se utilizaron por primera vez en octubre de 2007 cuando un usuario reportó un incendio por Twitter empleando el hashtag #sandiegofire, y el término fue recuperado por miles de usuarios para mantenerse al tanto y compartir sus propias actualizaciones.

Twitter adoptó esta innovación y decidió ligar los hashtags a los resultados de búsqueda. Más tarde el resto de las redes sociales, como Twitter, Tumblr e Instagram, siguió su ejemplo. El resto es historia conocida: los hashtags son empleados en prácticamente todas las plataformas digitales para agrupar temas tan diversos como la comida, las bodas, los viajes, la música… en fin.

Hemos hablado de Twitter en nuestro blog: 4 herramientas para encontrar a tu público objetivo en Twitter

Guía de uso de Hastags para el marketing de tu empresa

Hoy día, los hashtags son mucho más que un método para agrupar contenidos o unirse a un trending topic. Son un componente clave de toda estrategia de marketing digital, pues atrapan la atención de los usuarios, promueven la interacción y permiten que las publicaciones de las marcas tengan un mayor alcance. No por nada las marcas más grandes del mundo los han convertido en sus aliados inseparables.

De acuerdo con un estudio reciente, los tuits que contienen hashtags generan un 12 por ciento más engagement (RT, favoritos o respuestas). Los tuits con el engagement más alto son los que incluyen un hashtag y una liga.

Los hashtags también nos permiten controlar el mercado: al hacer un análisis de los temas de conversación actuales, podemos conocer los intereses de nuestros consumidores potenciales y maximizar el alcance de nuestros contenidos. ¿Lo mejor? Todo esto es gratuito (o a un coste muy bajo) y en tiempo real.

Pero los hashtags no son inofensivos: de hecho, son un arma de doble filo. Consideremos el caso del departamento de policía de Nueva York, que creó una campaña para mejorar su imagen y la promovió en Twitter con el hashtag #myNYPD. En lugar de hablar positivamente de la policía, los usuarios usaron el hashtag para atiborrar esta red social imágenes y quejas.

Hemos hablado de Twitter en nuestro blog: 7 ajustes y recomendaciones para triunfar en Twitter

8 claves para usar los hashtags

¿Cómo podemos usar estas etiquetas para potenciar nuestra marca? Guía de uso de hastags básica:

Lo básico

Los hashtags son palabras clave que describen o complementan tu contenido. Por lo general no llevan acentos ni caracteres especiales. Las mayúsculas se usan únicamente para diferenciar una palabra de otra.

Modera su uso

Sé estratégico al utilizarlos. Si añades 100 hashtags a tu contenido sólo conseguirás que tu contenido luzca saturado y que a los usuarios se les quiten todas las ganas de leerlo. Asimismo, si usas demasiados hashtags en una publicación podrías ser considerado un spammer. Instagram es la red social que más uso de hashtags permite; aun así, no uses más de cinco por foto. Para conocer los hashtags más utilizados puedes echar mano de herramientas como Top Hashtags.

Crea hashtags para identificar tu marca

Busca un hashtag que defina el espíritu de tu marca. Deberá ser corto y fácil de recordar (olvídate de usar hashtags como #MiércolesDeArtesaníasMexicanas). Evita que contenga el nombre de tu marca si quieres que los usuarios se relacionen con él de manera natural.

Por ejemplo, Red Bull creó el hashtag #TeDaAlas, con el cual invita a sus seguidores a compartir aquellos paisajes, momentos o experiencias que los motivan. Otro ejemplo exitoso de un hashtag identificador fue el que usó Barack Obama para anunciar la decisión de avalar los matrimonios gay en Estados Unidos. En lugar de usar un hashtag que hiciera referencia directa a la legalización, apostó por uno mucho más memorable: #LoveWins. A las 3 pm de ese mismo día, el hashtag ya había sido utilizado más de 2.6 millones de veces.

Hasta aquí nuestra guía de uso de hastags. Cualquier duda a consulta a vuestra disposición en la sección “Comentarios”.

Comentarios
CLOSE
CLOSE