Guía práctica para vender en Internet paso a paso


2 julio, 2014 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Estrategias de crecimiento,RSC


Hemos descubierto surfeando en Internet una página estupenda de la entidad pública Red.es que se dedica a dar información sobre las tiendas online y sobre todo lo asociado con la venta en Internet. Se denomina www.vendeseninternet.es (@empresasenredes) y en ella hemos visto guías, tutoriales, vídeos, y cursos de todo tipo. Os traemos en este post una recopilación de los puntos más interesantes de la venta online que a todos nos interesa porque este canal de venta es hoy por hoy imprescindible.

A continuación un tutorial con las 5 fases para vender por Internet para emprendedores:

1ª. Planifica:

Es el paso crítico. Tienes que identificar tus clientes potenciales, conocer sus necesidades y sus preferencias. Planifica tu tienda teniendo en cuenta el ámbito geográfico de tus usuarios. Si restringes la venta a un territorio en concreto, tendrás que hacer campañas de marketing especializadas para esa zona. Investiga a fondo quiénes van a ser tus competidores en ese área. Debes tener claras tus fortalezas y tus debilidades.

 

2ª. Crea tu tienda:

Con tu modelo de negocio claro, te toca montar la tienda online. Te aconsejamos visitar las tiendas más punteras de tu sector o de otros. Coge ideas, copiar es un arte. Las opciones para montar tu tienda son infinitas. Nosotros simplemente vamos a dar aquí cuatro pinceladas básicas sobre las opciones que tienes para crearla:

Plataformas online: hay muchas agencias que tienen plataformas basadas en plantillas que predefinen tiendas basadas en plantillas. Normalmente los que no pilotamos nada de desarrollo o diseño online solemos elegir estas alternativas porque no nos tenemos que preocupar por nada. El problema suele darse cuando queremos estructuras personalizadas con funcionalidades propias. Si nos salimos de la plantilla comienzan los inconvenientes.

Proveedores de hosting: son las empresas que nos ofrecen un espacio para nuestra página web. Los proveedores de alejamiento más potentes ya ofrecen paquetes completos con lo necesario para nuestra tienda.

Soluciones integrales de comercio electrónico: Existen empresas que presentan soluciones integrales para la iniciación en la venta en internet. Ofrecen apoyo y asesoramiento en aspectos tecnológicos (diseño web para tu negocio en Internet, estructura de servidores, bases de datos, pasarelas de pago…), comerciales (ayuda en la elección de la mejor opción para la creación de tu negocio en Internet), legales (legislación en comercio electrónico), logísticos (logística de distribución), consultoría (campañas de e-marketing y e-mailing) etc.

Desarrollo propio: Si pilotas de desarrollo y diseño, puedes montar la tienda tú mismo. Este proceso es más complejo, pero la gran ventaja es que se puede lograr una tienda online totalmente diferenciada y con las opciones totalmente adaptadas a las características que tu desees.

 

3ª Vende:

Ya lo tienes todo listo. Comienza a vender a clientes a los que nuna llegarías a conocer con un establecimiento físico. Diferénciate e incrementa tus ventas. Hay varios factores propios del mundo Internet que vas a tener que tener muy en cuenta para no incumplir ninguna norma.

Medios de pago: Existen dos tipos de formas de pago: offline y online. Dentro de las primeras se podrían enumerar el contra reembolso, la transferencia bancaria y la domiciliación bancaria. Dentro de las segundas podrían encuadrarse los TPV y Paypal. Está mucho más generalizada la segunda. Al cliente hay que darle facilidades, no le compliquemos la vida.

Políticas de privacidad y seguridad de los datos: La información personal que se aporta para realizar venta en internet es muy sensible y protegida por la Ley de Protección de datos. Es por ello que se debe asegurar la confidencialidad de la información personal obtenida a través de los servicios en línea.

Logística: Puedes optar por gestionarlo tú mismo a través de tus propios almacenes o de subcontratarlo a un tercero. Dependiendo de si ya tienes un negocio físico, toma la opción más adecuada.

Devoluciones: La gestión de la devolución de productos es uno de los aspectos capitales en el comercio electrónico. Sigue persistiendo la desconfianza en este tipo de venta y existen ciertas barreras psicológicas a comprar por Internet. Tienes que darles seguridad definiendo una buena política de devoluciones y de reembolsos que permita a los consumidores superar el miedo a realizar la transacción, aportándoles garantías de devolución y recuperación del dinero.

 

4ª. Promociona:

Tienes que darte a conocer. Es como tener una tienda física en una calle por la que no pasa nadie. Necesitas que el mundo vea tu escaparate. Lo llamamos marketing, y en el caso de los emprendedores con no demasiados recursos, marketing de guerrillas. De esto ya hemos hablado muchas veces. Necesitas posicionarte en los buscadores, cuentas sociales, mailing, etc. Necesitas de todo.

 

5ª. Seguimiento:

Realizar el seguimiento de nuestra tienda en internet no es algo diferente al seguimiento de cualquier otro negocio ‘tradicional’. Con el concepto seguimiento queremos hacer referencia a seguimiento de los pedidos, de los clientes, de las visitas realizadas a nuestra tienda online, actualización y revisión de nuestros productos, etc. Es la actividad ordinaria que haríamos con cualquier negocio.

Existen herramientas que nos permiten conocer muchos datos de las preferencias de uso de nuestra web obteniendo estadísticas representativas de todo ello. A través de estas herramientas es posible obtener la información de las ventas por cada producto, conocer las ganancias totales, saber el valor medio de los pedidos, identificar los productos más vendidos, conocer el número de visitas por venta, etc.

 

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