Guía rápida para tener controlada a la competencia


2 septiembre, 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Emprendedores,Comenzar un negocio,Sin categoría


Guía rápida para tener controlada a la competencia

Una de las primeras lecciones aprendidas por todo emprendedor o emprendedora que se anima a poner en marcha un negocio es controlar a la competencia. Nosotros fuimos muy ingenuos hace cuatro años cuando pusimos en marcha la Web porque pensábamos que éramos los únicos en el mundo poniendo en contacto socios para negocios. El susto que nos llevamos cuando descubrimos a nuestros competidores fue de órdago. Con el tiempo hemos aprendido a convivir con ellos, a controlar sus fortalezas y sus debilidades y hemos sacado partido de todo esto. Por ello creemos que es imprescindible controlar perfectamente los movimientos de tus adversarios para predecir comportamientos y adelantarse. En la guerra por el mercado  los competidores pueden convertirse en aliados y esa ha sido la principal estrategia que hemos seguido nosotros, lo que se denomina habitual como “coopetition”, cooperar y competir a la vez.

Necesitas una rutina para conocer bien a los agentes que conforman tu mercado. ¿Cómo? Nosotros te contamos lo que hacemos para que te sirva de ejemplo.

Investiga quiénes son ellos y cuál es su objeto de negocio

Vete a por los que son obvios (el empresario o emprendedor que satisface lo mismo que tú para el mismo público objetivo) y los que no lo son tantos (como por ejemplo grupos más grandes que entre sus líneas de negocio están productos o servicios que pueden llegar a competir contigo.

Haz un estudio en detalle de cada uno de ellos

Genera una ficha por competidor y responde a las preguntas cómo lo hacen, dónde lo hacen, cómo podemos captar a sus clientes, cuáles son sus principales estrategias, qué materiales utilizan, cuáles son sus precios, qué medios publicitarios usan, cuáles son sus canales de venta y cuáles son sus ventajas competitivas.

Utiliza las mejores herramientas para encontrarles

Existen miles de aplicaciones y webs para conocer a todos los que jugáis en la misma liga. Puedes contratar un análisis sectorial de empresas de nueva creación y hacer un estudio completo. Hemos encontrado artículos interesantísimos sobre vigilar de cerca la competencia.

Actualiza todos sus movimientos

¿Y si te creas una alerta de Google en la que te llegue al correo cada novedad que se publique sobre las empresas que son tu competencia? Te pasamos un artículo con 35 herramientas para controlar la competencia a nivel de SEO, SEM y redes sociales.

No vayas por libre

Existen multitud de asociaciones sectoriales que pueden venirte bien para conocer los entresijos del sector y contactos importantes. Por ejemplo, en el sector digital hay asociaciones como Adigital que te dan soporte. Si no tienes asociaciones específicas, puedes tirar de las asociaciones de jóvenes empresarios (AJE) o de las Cámaras de Comercio. Nosotros hemos hablado de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Tal vez te interesen.

Intenta no competir en precio

Siempre es tentador bajar precios para adelantarte al mercado. Sin embargo, intenta evitar esta tendencia de primeras porque en muchas ocasiones lo único que consigues es perjudicar el mercado en su conjunto.

Y para terminar un vídeo de TedTalk que nos muestra cómo llegar desde la competencia hasta la cooperación.

¿Quiéres saber más?

10 cosas que necesita tu Web si quieres atraer clientes saludables

10 maneras de conocer los sentimientos de tus clientes sobre tu negocio

5 herramientas social media con los que conseguirás testimonios de tus clientes para tu negocio

Comentarios