La importancia de la identidad corporativa en el mundo de los emprendedores


2 Abril, 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Emprendedores


identidad corporativa para emprendedores

La identidad corporativa para emprendedores es definida como todos aquellos elementos que utilizamos en nuestra marca para hacerla reconocible. Consiste en crear un lenguaje propio, un sistema de comunicación que va desde el logotipo pasando por los colores, las formas, los textos y los mensajes.

Fabricar una marca y una identidad corporativa es un trabajo que requiere coherencia. No es una tarea objetiva ni puramente técnica. Tiene un valor intangible, que debe ser transmitido a todos los canales de la comunicación:

Actos de empresa.

Mail. Tweets, etc.

Packaging.

Sirve para comunicar nuestros valores de una manera visual y permite la diferenciación e identificación. No es algo que deba ser completado desde el inicio, se puede comenzar con una identidad corporativa básica, y a medida que la marca va creciendo ir desarrollándola. Este es un atributo básico de la identidad corporativa para emprendedores.

Una manera muy interesante de desarrollar una imagen en torno a la empresa, es a través de un moodboard o muro de inspiración.

Es un prototipo del entorno en el que va girar la imagen de la empresa. En el proceso de creación de  este collage se debe tener en cuenta:

1. Elegir las palabras clave.
2. Recopilar imágenes (retales, objetos, fotografías, paisajes)
3. Definir el soporte (corcho, tela en pared, cartulina, etc.)
4. Filtro y elección.

Es una herramienta muy útil para el desarrollo de la imagen.  En en el caso en el que el moodboard sea virtual, existen tres elementos principales: Imágenes, color y tipografía.

“Una marca es la construcción de valor que hace que uno pague más por un producto igual a otro”… Click to Tweet

Color. Una buena manera de comenzar a analizar este elemento es a través de la competencia. Podemos ver qué color predomina en los logotipos, webs, etc. de las empresas de nuestro sector productivo. Por ejemplo, es razonable pensar que una empresa que dedique a promocionar la comida vegana tenga el verde como principal. A la hora de elegir el tono, es posible la captura del mismo a través de una aplicación existente en google chrome llamada colorzilla. Picando encima de cualquier tono con esta herramienta, conseguimos una referencia de ese color exacto.
Para el moodboard, con tres elecciones de colores principales es suficiente, puede haber más, pero no es necesario.

Tipografía. Para captar una buena tipografía. Google fonts, es otra herramienta muy útil. Existen webs dedicadas a tipografías, que pueden ser descargadas de manera gratuita (fontfabric, awwards, behance) No es obligatorio ceñirse a una, pueden utilizarse varias para ser mezcladas, jerarquizadas, etc.

Imágenes.  Existen distintos tipos de imágenes para el modboard

Ilustración-dibujo

Fotografía

Infografía (Un gráfico que nos da información sobre algo)

Forma- composiciones de líneas, rombos, colores, ayudan a maquetar.

Existen Webs en las que ofrecen la posibilidad de descargar imágenes de manera gratuita, (pexels, raumrot, iso republic, gratisography, jaymatri, kaboompics, realisticshots), Hemos hablado en nuestro blog de bancos de imágenes gratuitos para emprendedores (Pincha aquí).

Para el tratamiento de las imágenes, es importante que éstas estén optimizadas, para ello, hay que adecuar tanto el tamaño como la resolución.

El tamaño se mide en píxeles (32 píxeles equivalen a 1 centímetro) Un tamaño inadecuado hace que la imagen pese más y puede afectar a la velocidad de carga en la web.

La resolución es equivalente a la calidad. Normalmente viene definida en ppp (Píxeles por pulgada) A mayor ppp, mayor será la calidad. Mucha resolución puede ser positiva en el caso de que se pretenda imprimir imágenes, pero para una web por ejemplo 72 pp es una calidad suficiente.

Existen programas y herramientas online que ayudan a editar y retocar imágenes, Adobe Photoshop es la más utilizada, pero existen muchas otras:

Gimp. Contiene muchas posibilidades para manipular el aspecto de las imágenes, se puede modificar la escala, así como los colores, permite la eliminación de manchas, sombras. Acepta importación de ficheros pdf, e imágenes vectoriales.

Photoescape. Contiene un editor de imágenes, en el que se puede modificar el tamaño, luces, textos, etc. También permite editar efectos, marcos o plantillas. Se pueden convertir formatos a JPEG. Permite a su vez, crear animaciones GIF, muy utilizadas en redes sociales.

Con todo ello, es posible completar el moodboard de la imagen de la empresa para entender perfectamente el concepto de identidad corporativa para emprendedores. Elementos como tarjetas de visita, sobres, flyers que se pueden encontrar en páginas como esta no están de más teniendo en cuenta que la publicidad exterior sigue siendo un elemento importante de cara a que nos conozcan y ayuden a reforzar nuestra imagen.

Desde entresocios, recomendamos que si alguna vez habéis pensado emprender, adquiráis de manera imprescindible un total conocimiento del sector al que vayáis a dirigir vuestra actividad. Esto exige un profundo estudio previo. Todas las “tortas” que podáis evitaros van a ser pocas, en comparación a las que recibiríais en el supuesto de ir a ciegas.

Si queréis saber más:

Blog de Entresocios.es

Cursos Mooc para emprendedores.

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