La importancia de estar bien informado antes de emprender


7 Marzo, 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Emprendedores


informado antes de emprender

Para lograr llevar a cabo el proceso de emprendimiento, tenemos que tomar decisiones constantemente. El mejor aval para saber si lo que estamos decidiendo es lo adecuado, es contar con la información más veraz y fiable posible.

Davenport y Prusak (1999) establece una jerarquía de tres etapas para llegar al conocimiento:

1. Dato: Es el material en bruto, son elementos a primarios que van a ser almacenados y registrados. La edad de un individuo por ejemplo, es un dato que si no tiene un propósito o fin, apenas carece de utilidad.

2. Información: Es el procesamiento de los datos. Es la interpretación de los mismos, generación de un significado. A partir de esta etapa, los datos pasan a tener valor, ya que ayudan a reducir la incertidumbre.

3. Conocimiento: Es la generación de una idea, noción, noticia, ciencia.

Podemos definirla como la información organizada, que nos permite resolver problemas y afrontar situaciones. A través del conocimiento, se llegan a nuevas experiencias. Algo que tenemos que tener claro, es que más importante que saber cómo encontrar un dato, es conocer como emplearlo con un objetivo. La clave para estar informado antes de emprender, a continuación.

Centrándonos el mundo del emprendimiento, contar con la mejor información posible, es vital para el desarrollo del negocio, un recurso muy extendido entre las pymes es el de las asesorías. En ellas, se brindan consejos para determinados temas que son intrínsecos al desarrollo de nuestra actividad: fiscal, laboral, contabilidad, jurídica etc.

Existen asesorías online, como Emprendeon que nos prestan un servicio completo y rápido independientemente del lugar en el que estemos ubicados. A lo largo de la historia, las empresas han cometido multitud de errores en el desarrollo de sus negocios. Os mostramos algunos de ellos que resultan muy interesantes. Varios ejemplos para plasmar lo importante que es estar informado antes de emprender:

Pan American World Airways (PAN AM) es una de las mayores compañías aéreas de EEUU. En el año 1973, tras la crisis del petróleo y con unos costes al alza, esta compañía centró su estrategia en los vuelos transoceánicos. Sondearon (erróneamente) que la demanda de este tipo de viajes continuaría creciendo. Para ello invirtieron gran parte de su capital en un modelo de avión (Boeing 747) específico para largos recorridos. La entrada de competencia, y la no adaptación al mercado nacional, desencadenaron la quiebra de la compañía en 1991.

Kodak, empresa estadounidense dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. Precursor de grandes avances técnicos en cámaras fotográficas, fueron de los primeros en innovar en el segmento digital, pero n apostaron por él ya que creían que perjudicarían su negocio de película fotográfica. Cuando quisieron reaccionar ya era demasiado tarde.

Colgate, una marca muy conocida de dentífricos y productos de aseo bucal. En 1982 tuvo la “brillante” idea de sacar al mercado una línea de productos alimenticios asociados a su nombre. Colgate-Kitchen Entrees. El público nunca asoció la comida a marca, ya que la asociación con la higiene bucal es tan grande, que nadie se imaginó comiendo comida Colgate.

En 1999, Ford comenzó a recibir numerosas quejas de clientes en Tailandia y Arabia Saudí, a su vez, se produjeron numerosos accidentes de tráfico en EEUU, las dos empresas, que hasta ese momento habían mantenido una relación que se remontaba a los inicios de las compañías, se vieron obligadas por la Administración Estadounidense a realizar un estudio sobre los sucesos. Cada una realizó una investigación por separado, sin compartir en ningún momento información. Ford concluyó que el problema en los neumáticos provenía de un defecto en la bandas de rodadura, que se separaban cuando el vehículo circulaba a gran velocidad. Firestone en cambió achacó las responsabilidades a la otra compañía. Argumentaba que los neumáticos no habían sido inflados con la presión necesaria, lo que provocaba un sobrecalentamiento de las ruedas y una difícil maniobrabilidad del modelo Explorer, provocando los accidentes.Ford acepto cambiar gratuitamente 13 millones de neumáticos, pero a partir de ese momento rompió su relación comercial con Firestone.

Adidas entró en EEUU a través del fútbol, sin seguidores, rechazando patrocinar a Michael Jordan Click to Tweet

Hallifax (1993) un Banco Inglés. Se internacionalizó en España con un producto financiero llamado Cuenta 90. La rentabilidad era muy alta, pero para realizar un reintegro había que dar un plazo de 90 días. Únicamente hizo un cliente en todo un año. No se tuvieron en cuenta las particularidades culturales de España.

Chevrolet (1968) para relanzar las ventas de su modelo Nova, para ello hizo una grandísima campaña publicitaria contratando espacios en televisión y radio. Todos los departamentos fueron informados excepto el división de producción. Esta a su vez, consideraba que lo mejor que se podía hacer con la producción de ese modelo era reducirla. La dirección no sopesó en ningún momento la posibilidad de que un aumento en la demanda no pudiera ser atendida. Finalmente el volumen de pedidos fue seis veces superior a la capacidad que tenía la fábrica para producirlos.

En algunos de los casos, no se realizó un buen estudio de la situación, hay que intentar completar la información. No hay que enfrentarse a síntomas, sino a las causas del problema y hay que hacerlo por parte del emprendedor para estar preparado para el éxito y para el fracaso. Un concepto que tenemos que tener en cuenta es el de anticipación de riesgos. Un buen asesoramiento es clave para anticiparnos a cambios que pueda darse en normativas o leyes que puedan darnos una posición de ventaja.

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