Imprescindibles: Libros obligatorios para emprendedores y Pymes


14 Agosto, 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Emprendedores


libros obligatorios para pymes y emprendedores

Para el desarrollo de una actividad mercantil dentro del territorio nacional, es obligatoria la confección de unos libros que deben ser presentados en el Registro Mercantil. Las legislaciones: Fiscal, Mercantil y Contable a través del Código de Comercio establecen el contenido y los plazos de presentación, que generalmente es de tres meses después del cierre contable.
En esquema los libros necesarios son:

Libros Mercantiles

Libro de actas

Libro registro de socios

Libro registro de Acciones Nominativas (Empresas con capital social
dividido en forma de acciones)

Libros Contables

Libro de inventarios y Cuentas anuales

Libro diario

Libros Fiscales

Libros de IVA (si corresponde)

Libros mercantiles obligatorios

Libro de actas

La sociedad llevará en este registro, los acuerdos que se tomen dentro de las juntas generales con un resumen de los asuntos debatidos. Las intervenciones en las que se haya solicitado constancia deben estar recogidas en el libro, así como el resultado de las votaciones. Cualquier socio o personas que hayan acudido en su representación podrá obtener en cualquier momento certificación de los acuerdos y de
las actas de las juntas generales.

El proceso de aprobación del acta es un proceso en que procede a confirmar todo los acuerdos, para ello, se necesita la firma del Secretario y el beneplácito del Presidente. En el caso específico de que exista Junta General, tiene que ser la propia Junta la que confirme los acuerdos, o bien por el Presidente y dos socios, que representan a la mayoría y a la minoría respectivamente. También los órganos de administración, conforme a lo previsto en la escritura social, pueden proceder a la aprobación del acta final de la reunión.

El libro se de presentar en el Registro Mercantil, en los ochos días posteriores a la aprobación del acta. Existen empresas en las que se puede adquirir el libro de actas con el formato específico. Incluso en el supuesto de que la empresa esté compuesta por un único socio, es necesaria la elaboración de un acta en el que se recojan las decisiones que se vayan a tomar, el lugar y la fecha.

Libro registro de los socios

Este libro contiene toda la información necesaria sobre los socios de la empresa. Vienen determinados los criterios para las sucesivas transmisiones de las participaciones sociales, así como la constitución de los derechos reales y gravámenes sobre los mismos. Únicamente tendrán condición de socios aquellos que se hallen inscritos en el libro. En el que deberá aparecer la identidad y domicilio del titular de la
participación. El Libro Registro de Socios también puede ser adquirido.

Libro registro de Acciones Nominativas

Las sociedades Anónimas o comanditarias llevarán un libro registro de acciones nominativas, en el que se inscribirán las transferencias de acciones. Este libro debe estar previamente validado en el Registro Mercantil. Sólo se reputará accionista al que esté inscrito, y todo aquel que sea accionista podrá examinar el contenido del registro.

Libros contables

Libro de Inventarios y Cuentas Anuales

Se elabora en base al Plan General de Contabilidad o Plan General de Contabilidad de PYMES, y recoge información sobre la actividad contable de la empresa durante el ejercicio económico. Debe contener:

Balance inicial detallado de la empresa

Balance de sumas y saldos de comprobación, de periodicidad trimestral

Inventario al cierre del ejercicio económico, en el que se recogerán las partidas de existencias

Cuentas Anuales, con los siguientes informes:
▪ Balance de situación
▪ Cuenta de Pérdidas y Ganancias
▪ Estado de cambios de Patrimonio Neto
▪ Memoria del ejercicio
▪ Estado de flujos de tesorería (voluntario para pymes)

Libro diario

Registrará todas las operaciones diarias de la empresa en orden cronológico. El libro se inicia con un asiento contable de apertura y finaliza con un asiento de cierre. La anotación conjunta de las operaciones puede agruparse en periodos no superiores a un mes. La legalización en el Registro Mercantil podrá realizarse por vía telemática. La empresa está obligada a conservar los libros, correspondencia, documentación y justificantes de durante un periodo de seis años.

Te interesa:

Ideas de negocio para nuestro puntero sector del Turismo en 2017

Nuevas oportunidades de negocio para emprendedores en el sector del turismo

Los mejores portales de actualidad con noticias de emprendedores

¿Tu negocio es digital? Primeros pasos para comenzar con una buena Web

Comentarios