La experiencia de nuestros emprendedores en la exportación de productos y nuestros consejillos sobre estos trámites


20 Marzo, 2013 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Estrategias de crecimiento,RSC


Varios de nuestros emprendedores se han asociado para exportar productos o mercancías y hemos decidido preguntarles qué tal ha sido su experiencia. Con esta información queremos dar unos humildes consejos en el a veces complicado proceso de exportar. Todo esto forma parte del modelo de negocio que cada emprendedor quiera llevar a cabo. Para ello el producto que quiera comercializar o el país de destino en el que quiera hacerlo será imprescindible. Este artículo es uno de esos ejemplos que nos pueden dar pistas e ideas de cómo hacerlo.

Estos entresociados se asociaron un buen día para transportar determinadas mercancías industriales con destino a la República de Guinea con el objetivo de comercializarlas allí. Vamos a ver los diferentes trámites que tuvieron que dar cumplimiento.

Sobre el proceso de dar salida a las mercancías del territorio nacional nos cuentan nuestros entresociados que en su caso el proveedor de sus productos también se dedicaba a la exportación y decidieron contratarle para esto. Existen varios intermediarios que ofrecen sus servicios para facilitar la burocracia a seguir por los emprendedores para sacar sus productos del país.

Sobre los trámites para que las mercancías que vayamos a exportar salgan del territorio nacional, nos cuentan que la documentación a cumplimentar es variada y que depende en buena medida del país destino al que vayamos a enviarla. Él junto con sus socios optaron por contratar al proveedor del material para que se encargara de toda la tramitación. De ahí nuestros primeros consejos:

Puede ser útil preguntar a vuestro proveedor si también ofrece servicios para facilitar la exportación del producto que se trate y valorar si os interesa.

Existen varios tipos de intermediarios como por ejemplo los transitarios que también se encargan de los trámites burocráticos.

Es muy recomendable consultar a las agencias de transporte sobre sus tarifas para la carga de la mercancía en origen y para el transporte en barco. Negociar con la naviera puede llegar a ser todo un reto.

Respecto a los trámites para introducir los productos y mercancías en el puerto de destino, nuestros emprendedores nos cuentan que en el caso de la República de Guinea el proceso fue ligeramente complicado. Por supuesto depende en buena medida del país de destino. En este caso, la experiencia africana nos permite concluir que cuanto menos desarrollado esté el pais de destino, mayor es la burocracia a la que se enfrenta el emprendedor.

En el caso de nuestros entresociados, algunos trámites requirieron hasta siete firmas. En el visado de los documentos había que seguir un orden y buscar a las personas adecuadas. No podían saltarse ese orden establecido. Tardaron seis días en sacar la mercancía del puerto y eso se considera un record allí porque normalmente se tarda entre dos semanas y un mes. De ahí que:

Si el país de destino va a exigir mucho papeleo, es recomendable contactar y contratar previamente especialistas en ese país con buenos contactos que consigan acelerar al máximo el proceso de salida de la mercancía del puerto.

Sobre la venta de los productos y servicios en el país de destino, nuestros emprendedores contrataron una red comercial dedicada a estos menesteres. Su experiencia con ellos ha sido bastante buena, aunque no pueden dejar de advertirnos que en algunos países el ritmo es “distinto”. De ahí que:

Nos recomiendan pactar paquetes retribuitivos que incentiven la implicación de los comerciales contratados, con una buena combinación entre comisiones fijas y variables.

Hasta aquí nuestra experiencia de hoy. Sólo nos queda facilitaros unos enlaces de información muy útil que hemos encontrado sobre los trámites en la exportación que necesitamos conocer para ponernos en marcha.

ICEX, España Exportación e Inversiones (pincha aquí)

Información sobre las barreras comerciales a la exportación por países (pincha aquí).

Red de oficinas económicas y comerciales en el exterior (pincha aquí)

Trámites y documentos necesarios para la exportación (pincha aquí)

ExportMadrid de la Cámara de Comercio de Madrid (pincha aquí)

Comentarios