La importancia del logo para el emprendedor


7 febrero, 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Marketing


la importancia del logo

Un día, el profesor de universidad llegó a clase con un carro de la compra lleno de bolsas y de las bolsas empezó a sacar botellas de cristal vacías y le dijo a sus alumnos “Hoy vamos a hacer algo diferente, vamos a diseñar la etiqueta de una botella de vino” y obtendrá mayor puntuación aquella etiqueta que sea más reconocible.

Los alumnos, ante la perspectiva de una actividad tan divertida, comenzaron con el desarrollo de ideas. Algunos veían el vino en botella como una bebida hecha para gente adulta y por lo tanto entendían que la etiqueta debería contener letras sobrias en colores oscuros. Otros querían darle a la botella un carácter dinamizador, por lo que se esforzaban mucho en la el diseño del fondo buscando a su vez, un tipo de letra actual. Había algunos que visualizaban naturaleza a través de viñedos, intentando de alguna manera plasmarlo en un diseño.

El profesor paseaba, manteniéndose en silencio para favorecer el desarrollo creativo. Al término de la clase, mandó poner todas las botellas etiquetadas en la parte delantera de la clase formando una fila. A continuación, salió al pasillo y pidió a la primera persona que encontró que le acompañara en un experimento. Le hizó entrar y colocarse en la parte posterior del aula, de tal manera que pudiera tener los trabajos al alcance de su vista. Se le pidió que señalara aquellas botellas que le parecían más singulares. De los cincuenta trabajos sólo selecciono dos.

La explicación que dio ante esa selección fue que eran las dos elegidas eran las únicas que se distinguían perfectamente del resto. Una de ellas tenía una etiqueta con un fondo blanco y en su interior un círculo rojo. La otra tenía dibujada en la etiqueta era de un color amarillo intenso con forma de rombo.

Lo que estos alumnos buscaron no fue de crear la marca más elegante o el diseño más bello. Buscaron la diferenciación, ser únicos. Este es un objetivo muy importante en el proceso de creación de la imagen de empresa. Está comprobado que niños que todavía no son capaces de realizar tareas primarias como vestirse solos, son capaces de recordar los logos de empresas.

La importancia del logo: concepto

Según la RAE, logotipo es el símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. Es un conjunto de letras, pictogramas, cifras que ayudan a facilitar la composición tipográfica.

Existen multitud de factores que son importantes en el desarrollo de la imagen, tenemos que pensar que toda la papelería corporativa va contar con el logo, así como la ropa de trabajo, campañas publicitarias, etc. Hemos recurrido a expertos como Helloprint.es en todo esto para informarnos de las principales claves que tenemos que tener en cuenta.

La importancia del logo: características

Un logo requiere por supuesto de ingenio y de una inmensa búsqueda y exploración hasta encontrar el adecuado, pero siempre teniendo en cuenta los siguientes ítems. Un logo ha de ser:

MEMORABLE, es decir, fácil de recordar después de haberlo visto . Debe ser fácilmente1 legible por gente de todas las edades. La tipografia ha de ser sencilla.

VECTORIAL. No debe tener el logo un formato jpg, tiene que tener un formato vectorial para que puedas adaptarlo a los distintos formatos y tamaños sin que se pierda calidad.

ORIGINAL y ÚNICO. Es preciso que el logo tenga algún detalle único que lo diferencie de los demás. Procurar construir un logotipo novedosos y atractivo para el consumidor, algo que no se haya visto con anterioridad y que destaque por encima de todos los demás.

COHERENTE. Un logo debe de ir en concordancia con la imagen de la empresa a la que representa.

ESTÉTICO. No está aconsejado que tenga más de tres colores, es preciso eliminar no lo que no sea estrictamente necesario y debe ser atemporal, que no caduque con el tiempo.

RELEVANTE: Un logo se debe a su empresa, y por lo tanto debe mostrar y especificar lo que representa esa empresa. En este aspecto se está poniendo de moda en “diseño emocional” que son aquellos diseños que nos hacen revivir sensaciones únicamente por consumir el producto de esa empresa.

La importancia del logo: ejemplos

Algunos ejemplos interesantes sobre todo esto:

TOBLERONE proviene de la ciudad Suiza de Berna, que a su vez es conocida como la ciudad de los osos (Se puede ver uno dentro de la montaña)

     la importancia del logo

SPARTAN GOLF CLUB. En este logo se muestra la silueta de un jugador de golf, pero a su vez se puede convertir en lel casco de un espartano.

AUDI. Este logo hace referencia a la unión de cuatro empresas de automoción (DKW, HORCH, WANDERER Y AUDI)

BMW. Durante años se asoció al movimiento de una hélice. Hoy en día se sabe que proviene de los colores del Estado de Baviera.

EVERNOTE. Es una aplicación en la que se almacena información a través de notas. El elefante representa la buena memoria.

PANDA ANTIVIRUS. Básicamente quiere decir que la crearon una “panda” de amigos.

Recordar que la clave es que en un vistazo tu público objetivo te reconozca.

Hemos hablado mucho de marketing:

Sección de marketing en el blog de Entresocios.es

¿Qué trasmiten los colores para tu negocio?

Comentarios