Memorias de un exdesmotivado trabajador


9 Diciembre, 2014 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,RSC,Sin categoría



¿Por qué nos quejamos tanto del trabajo? Sorprende, pero cada vez es más creciente el grupo de jóvenes “Desmotivados trabajadores” que invierten, mucha energía en enfadarse con el mundo , y poca en tomar conciencia de lo afortunados que son.

No son pocas las personas que nos rodean, y que pertenecen o pertenecían a este grupo. Formar parte de los Desmotivados trabajadores y estar impasible, esperando a que una mano invisible te saque del bucle mientras te quejas, es de persona muy poco lista.

¿Por qué nos cuesta tanto tomar conciencia de las cosas maravillosas que tenemos, o verle el del lado bueno a las “no tan maravillosas”? Familia estupenda, buenos amigos, compañeros fantásticos (los hay pero estamos tan ocupados con la Mala Leche que a veces ni los vemos), nuestros momentos, nuestro entorno, nuestros pasatiempos, etc… así hasta mil. Sin embargo ya le pueden decir misa a un Desmotivado trabajador, que él sigue desgastándose dentro de su bucle. Ahora sabemos que los pensamientos positivos duran 42 minutos y los negativos 140 minutos. Esto quiere decir que lo que lo cómodo y fácil es quejarse o dicho de otra manera, pensar de modo optimista nos exige un ligero “esfuerzo” que parece nos resistimos a hacer (es un “esfuerzo” gratificante, mucho más ligero que levantar piedras de 50Kgs).

segunda imagen

Los Desmotivados trabajadores han perdido casi totalmente las ganas, la ilusión, la motivación… Tienen pensamientos tales como “ La empresa me ha decepcionado”, “la gente carece de valores básicos” etc. Esto aún se agrava más cuando los Desmotivados trabajadores se juntan entre ellos, se forman grupos negativos de personas retroalimentándose entre ellos con  teorías conspiratorias, ciertas o no, que ríete tu de la serie House of cards. Se dicen unos a otros: “no te valoran”, “Has visto tu jefe? Ni te escucha”, “tu jefe es un inútil y no le interesa desarrollarte”, “no aprendemos nada ya”, “los directores toman decisiones incoherentes” bla bla etc… Lo peor de todo es que el trabajo ocupa su cabeza incluso en horas de ocio, que es el tiempo restante que tenemos para disfrutar de lo que realmente llena. Se encuentran en fase pérdida de motivación/pasión y hay que romper con eso cuanto antes.

Se puede tener mejor o peor ambiente laboral, pero la empresa no es una ONG, nos han contratado para trabajar. Asumamos: las relaciones laborales (la mayoría) son fruto de intereses, intereses personales, intereses de departamento, intereses de compañía e incluso estos intereses pueden chocar con los tuyos algún día (es por esto que los Desmotivados trabajadores perciben situaciones injustas).

En cuanto al tema Directivos/Jefes … no le demos más vueltas ya. El líder innato carismático no abunda y esto hay que aceptarlo, así que estadísticamente hablando, la probabilidad de que te toque uno es bastante baja. Ser líder no se aprende en ningún curso (ahora están muy de moda estos cursos-y según quién lo reciba puede ser hasta contraproducente J).

Puedes cabrearte, estresarte, deprimirte, desmotivarte… Todas las emociones negativas que se te ocurran y que terminen en –ARTE,-ERTE,-IRTE, pero no cambiará el funcionamiento de tu empresa ni te funcionara a ti para salir del bucle, son emociones inútiles. El único que ha de cambiar aquí eres tu. Cambiar tu modo de ver las cosas, de mentalidad, de hábitos, de personas con las que te rodeas en el trabajo, de proyectos, de departamento,  incluso de empresa, de tipo de trabajo, de carrera profesional, de Ciudad, etc. Es tu vida y tú el único responsable que ha de dibujar  un punto de inflexión cuando tu cabeza te lo pide. Esta desmotivación laboral no es más que una señal para pegar un cambio. La vida es mucho más sencilla de lo que nos han montado en la cabeza. Tenemos la suerte, aunque nos cueste verlo, de  tener ante nosotros infinitas posibilidades. Decimos que nos cuesta verlo porque,  supone “esfuerzo” y nos es más cómodo quejarnos. Hay que “huir” de aquellos que nos digan que existe solo un camino “Bueno” y que el resto de caminos están equivocados. Pensar que hay infinitas posibilidades anima a cualquiera, y es entonces cuando nos relajamos y fluyen las buenas ideas. Nos puede venir a la cabeza la idea de emprender, es muy habitual. Con conceptos desordenados e ideas mezcladas, pero ya es el primer paso.

tercera imagen

El cambio de Desmotivado trabajador a EX-Desmotivado trabajador no es de la noche a la mañana , hay que ser perseverante, pero si manejamos esta filosofía, nuestra percepción de nuestra realidad laboral cambia. En el trabajo la gente sigue siendo la misma,  pero cambia nuestra forma de verles. Buscamos la cooperación y co-creación para conseguir objetivos comunes y justos, nos centramos más en la gente optimista y con ganas y “apartamos” aquellos que nos puedan hacer entrar en el bucle negativo. ¿Cómo? Pues no dándoles la importancia que les dábamos antes, pensemos: “no vas bien así, pero es tu problema, no el mío”. Esa gente negativa piensa que son victimas y que sus “fracasos” ocurren por culpa de otros. Como dice Emilio Duró, “el universo no concentra marrones a posta para enviártelos”. (el vídeo de su conferencia sobre optimismo explica esto con mucho humor)

Si la idea de emprender cada día te ronda más, pero piensas que es una idea que está muy verde, y que aún no sabes cómo materializarla en acción, hemos de saber que esta emoción es normal. Le ocurre a muchos emprendedores, no deja de ser miedo. Miedo a que no funcione, a perder dinero.. etc. Todos esos mensajes negativos que nos decimos a nosotros mismos fruto de ese miedo. Si reflexionamos racionalmente, lo peor que puede ocurrir no es, fallar o errar con la idea (habrá más oportunidades-todas las que quieras) lo peor es ni siquiera intentarlo. Lo peor es no hacer nada para cambiar tu situación de Desmotivado Trabajador.

Ni es sano ese bucle de negatividad laboral en el que nos metemos, ni es sana la pérdida de optimismo. Sintámonos afortunados de todo lo bueno que nos rodea, y no nos limitemos con  quejas inútiles.

S.M.

cuarta imagen

 

Comentarios
  1. Julio dijo el 10 Diciembre, 2014 19:00:

    Muy acertado el artículo… a cambiar!

  2. Arantza dijo el 10 Diciembre, 2014 23:09:

    Me gusta la reflexión que haces. Estoy de acuerdo casi al 100% contigo. Lo mejor, que somos nosotros los que hemos de cambiar, si es preciso, de actitud, aunque el entorno ayude o, en ocasiones, entorpezca nuestro desarrollo y crecimiento. Un saludo.

  3. JOSE MORENO DIAZ dijo el 11 Diciembre, 2014 22:32:

    Efectivamente amigos, hoy es muy fácil quejarse cuando tenemos todo lo que hace hasta hace poco, pongamos un espacio de 15 años no teníamos como cosas tan vulgares como un “móvil”, una “tablet”, un “portátil”, acceso a redes sociales, no tener la obligación de salir a la callea buscarte la vida, porque ahora es más fácil quedarte en casa de tus padres y cosas como estas.

    He tenido la suerte de estar en gran parte del Mundo, y de los 195 países reconocidos por la ONU, España según las clasificaciones que se utilicen está entre los 20 primeros, y cada vez que he regresado de un viaje he sabido apreciar que por mucho que nos quejemos, como en España no se está en ningún lugar del mundo.

    Que fácil le resulta a algunos hablar de que está desmotivados. Para mi el primer consejo es apartarse de este tipo de personas, porque siempre tienen un problema para cada solución. Y así hasta llenar los 6.000 caracteres que te permiten rellenar en los comentarios.

    Pero para terminar, quiero aportar un consejo para aquellos que se siente desmotivados:

    “Admito a todas aquellas personas que con el corazón roto, lleno de problemas, pueden levantar su mirada, sonreír y decir: ESTOY BIEN.

    Seamos positivos!

    1. Marta dijo el 11 Diciembre, 2014 23:52:

      Cuanta razón tienes en este comentario

    2. merche dijo el 12 Diciembre, 2014 02:24:

      No entiendo que quieren decir en este articulo, o mejor dicho…sí lo entiendo y no me gusta nada. Culpabilizar a la gente corriente de su suerte es algo muy propio de la corriente neoliberal, una cosa es ser positivos, estoy de acuerdo, pues afrontas mejor los problemas, y otra cosa es ser “gilipollas” hasta el limite de hacernos creer que todos las barreras que encontramos en el camino, dejaran de existir si somos positivos. Esta idea del positivismo llevado al extremo viene de EEUU, y es algo que sin duda conviene al mundo empresarial.

  4. Tania dijo el 11 Diciembre, 2014 23:14:

    Me ha encantado este artículo. tienes mucha razón en lo que dices cambiar y ver la vida de una forma u otra depende de nosotros mismos.
    Seguid publicando este tipo de artículos que son tan necesarios

  5. Sara dijo el 12 Diciembre, 2014 11:20:

    Genial artículo! enhorabuena!

  6. Evaristo dijo el 14 Diciembre, 2014 02:42:

    El problema es que “los quejicas” y desmotivados van en aumento, cada vez es mas frecuentes encontrarlos por todos lados.
    Hay que buscar la forma de combatirlos de forma eficiente y hacerles ver las cosas desde un punto de vista mucho mas optimista, aunque a veces cueste…..

    Saludos a todos.

  7. rony22 dijo el 17 Diciembre, 2014 12:56:

    Tengo que reacionar a este articulo.

    Hay que decir las cosas como son, hay empresas con una politica empresarial corecta para lograr exitos y a la vez respetando los derechos de sus trabajadores y hay empresas que tienen una politica de empresa basada en hacer lo maximo de beneficio recortando sus plantillas y como consecuencias, pisando los derechos de sus trabajadores.

    Este segundo caso existe y mucho, especialmente desde la “crisis”, que a ellos les van genial, porque sus trabajadores se agaran a sus trabajos, bajan la cabeza, sonrien a sus jefes aun que les hablen mal y dia tras dia esto se convierte en algo normal y el ambiente entre trabajadores es cada vez mas tenso.
    Pero no somos marionetas no??????
    Si tu sabe que tu empresa esta facturando cada año mas que el año anterior pero que a ti te añaden volumen de trabajo, haces mas horas, pierdes vacaciones, parece que no hay limite etc….., no te puedes quejar????????

    Esto va por los jefes de departamentos, obviamente tienes que tener una alta conciencia profesional y hacer muchos esfuerzos y ser muy flexible, estoy de acuerdo, pero tienes un equipo de “personas” a tu cargo, no marionetas y tienes que defenderlas (hablo en persona, soy uno de ellos)

    Ahora bien, he copiado una frase del articulo que tambien me hace reacionar:

    Tenemos la suerte, aunque nos cueste verlo, de tener ante nosotros infinitas posibilidades

    De verdad hay infinitas posibilidades???? en España???? de montar tu propio negocio?????

    Hay posibilidades pero escasas, con las pegas administrativas y demas que te ponen, en Estados Unidos por ejemplo hay muchas posibilidades porque esta hecho para emprender, lo dicen los propios empresarios internacional, invierten poco en España porque no les sale la cuenta.

    Yo soy una persona optimista, pero si de verdad hay abusos en una empresa, no soy de los que dicen “de que te quejas, con la suerte que tienes de tener un trabajo” porque esto es alimentar la maquina del exceso empresarial.

    Y para terminar, y solo para reflexionar, les dejo un articulo yo tambien, nada agradable, sobre todo para la persona que ha escrito este articulo.

    http://www.revistalafactoria.eu/articulo.php?id=570

  8. Maria del Carmen González Betancourt dijo el 24 Diciembre, 2014 03:40:

    Me ha gustado mucho este post, tiene que ver con una de las temáticas que abordo en mi blog. Además coincido en muchas de las cosas que se plantean y sobre todo en cuanto a una Mejor Aptitud!!!