Nuestras diez estrategias para conseguir el primer cliente


15 Septiembre, 2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Estrategias de crecimiento,Sin categoría


conseguir el primer cliente

Conseguir el primer cliente es una de esas experiencias vitales que no podrás olvidar. Renunciar a tu trabajo e iniciar la startup de tus sueños es sólo la mitad de la batalla. Encontrar personas que usen tu producto o servicio es la auténtica pelea.En este post hablamos de ese momento inicial que da vértigo porque lo tienes todo listo y no sabes cuándo va a llegar la primera venta. Hablamos de estrategia comercial y de marketing para emprendedores, algo que nos encanta.

Conseguir el primer cliente en el nacimiento de tu negocio puede ser complicado y desesperado.

Como muchos emprendedores, cuando iniciamos nuestro negocio en 2014 éramos muy optimistas con el potencial de nuestra empresa. Asumimos que si teníamos un buen producto o servicio, los clientes y usuarios automáticamente aparecerían por arte de magia. Pero no sucedió y conseguir el primer cliente se convirtió en un desafío desesperado. Y al no tener idea de ventas y marketing, tuvimos que pedir consejo a personas que se encargaban de este tipo de cuestiones. Todo esto fue un error, uno más de los millones que cometimos, porque no teníamos la formación suficiente para todo esto y simplemente pensábamos que tras montar nuestro negocio todo iba en automático. Reflexionamos. Aprendimos. Y lo solucionamos. 

Actúa con rapidez con estas reglas básicas.

Desde ese entonces, hemos tenido la oportunidad de reiniciar en varias ocasiones. Durante esta travesía hemos aprendido muchas lecciones sobre cómo conseguir el primer cliente. Aquí os dejamos unos consejos básicos y humildes:

1. Ten un respaldo. Muchas empresas prometedoras fracasan porque no tienen los suficientes recursos para durar lo suficiente antes de ganar tracción. ¿Cuánto puedes durar sin clientes o ingresos? Cuanto más dinero tengas en el banco, menor será el riesgo y mayores las oportunidades de éxito. Recomendamos iniciar con entre 6 y 12 meses de gastos operativos disponibles.

2. Habla con todas las personas que conoces. Enviar un email a todos tus conocidos anunciando tu nuevo negocio está bien, pero lo ideal es que también te reúnas cara a cara con las personas que crees que más te pueden ayudar.  Cuando te acerques a alguien pídele consejos para tu negocio y referencias. Ellos serán el canál más probable para conseguir el primer cliente.

Hemos hablado mucho de clientes en Entresocios.es: 10 reglas de oro sobre tus clientes ¿Crees que los conoces?

3. Involúcrate en tu comunidad. Las personas generalmente hacen negocios con aquellos en quienes confían. Los tratos se hacen más fácilmente en los partidos de futbol, en los grupos sociales o a través de relaciones formadas en fundaciones y trabajos de voluntariado.

Claramente no quieres ser conocido como la persona que conoce a todos y se involucra con la comunidad únicamente para sus propios fines. Así que enfócate primero en ser un buen miembro de tu comunidad. Si lo haces, las oportunidades de negocios naturalmente te llegarán.

4. Involúcrate en tu comunidad de negocios. Cuando lleges a un lugar para crear una nueva empresa, asiste a todos los eventos de networking que encuentres. En éstos identifica a las personas que estén liderando el ecosistema emprendedor para ofrecerles tu ayuda cuando puedas.

5. Colabora con tus competidores. Si ves a cada competidor como un enemigo o rival a vencer, te perderás algunas de las mayores oportunidades. La semana pasada nos reunimos con un competidor. Como resultado, estamos organizando una serie de eventos de capacitación para que los ejecutivos aprendan más del marketing online. Juntos podremos tener mayor alcance que el que obtendríamos por separado.

Hemos hablado mucho de clientes en Entresocios.es: 7 consejos para triunfar con los clientes

6. Sé social en línea. Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn ofrecen excelentes oportunidades para conectar con varias comunidades que podrían estar interesadas en tus servicios. Pero las redes sociales también pueden absorber mucho tiempo, así que úsalas sabiamente. Nosotros utilizamos nuestro blog  para hablar sobre el mundo del emprendedor y de los buscadores de socios, citando a expertos que podrían compartir el contenido a través de sus perfiles.      

7. Optimiza tu sitio Web. Siempre les decimos a los clientes que se tomen un par de meses de SEO antes de conseguir ventas de su sitio Web. Generalmente así funciona, aunque a veces las cosas son más rápidas. Es otra de las vías más frecuentes para conseguir el primer cliente.

8. Habla. A muchas organizaciones les gusta traer ponentes que puedan compartir algo nuevo con sus audiencias. Algunas de ellas están desesperadas por encontrar a alguien que presente y a veces sólo necesitas ponerte en contacto con ellas para participar.

Hemos hablado mucho de clientes en Entresocios.es: Nuestros seis perfiles de lo que es un cliente tóxico

9. Escribe. Además del blogging, escribimos para varias publicaciones. Escribir no es para todos, pero si es algo que disfrutas, intenta que tus notas aparezcan en publicaciones que tus clientes lean.

10. Haz relaciones públicas. Ya sea que contrates a una agencia o que tú directamente te pongas en contacto con periodistas, preséntales tu historia y dales ideas de artículos que pudieran escribir con tu ayuda.

Y ahora imagina que aparece en tu cuenta corriente, en tu caja registradora o en tu cuenta de Paypal la primera venta. Imagina cómo te sientes. Ese día lo celebras. Conseguir el primer cliente es una de los primeros logros que puedes tachar de la lista.

Comentarios
  1. funny best man speeches free dijo el 5 Noviembre, 2015 10:12:

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