Nuestras humildes recomendaciones para aquellos emprendedores que estén buscando un local. ¡Ahora es el momento!


6 Febrero, 2013 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog


Hemos preguntado a unos cuantos expertos en la búsqueda de inmuebles y queremos detallaros algunas de las pistas que nos han dado para alquilar o comprar un local en el que poner en marcha un negocio con las mejores condiciones. Es un mal momento para muchas cosas, de eso no hay duda. Sin embargo, como tantas veces se ha dicho, de estos momentos es de donde surgen las oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Uno de los factores que más está cambiando a favor de los emprendedores es sin duda el precio del suelo. Los precios de los locales de almacenamiento, de producción, y de venta al público han experimentado una reducción de hasta el 50%.

Vamos a dividirlo por puntos:

1. ¿Dónde buscar?

En la búsqueda de locales tres son las principales fuentes de anuncios de venta o de alquiler de locales.

– Por un lado, las agencias inmobiliarias más importantes en cada municipio son las que tienen los mejores locales en sus carteras. Respecto a ellas.

  • En cuanto a los pagos a la agencia, depende mucho de la localidad. En algunas paga el propietario y en otras el inquilino o comprador. Un truco que se utiliza ahora es apalabrar con la inmobiliaria antes de la cita que el pago en caso de firma de contrato se distribuya al 50% ente ambas partes..
  • La fianza en caso de alquiler es de dos meses. Si se solicita aval bancario este debe ser utilizado por nosotros como elemento negociador. Independientemente de que nos interese o no, indica que tenemos solvencia por lo que debe servirnos para tirar el precio a la baja.

– Otro de los sitios en los que buscar es el mejor portal inmobiliario de Internet, Idealista, con la mejor base de anuncios generados por particulares.

– En tercer lugar, aunque más orientado a la venta de locales, las carteras de pisos que han acumulado los bancos a través de las inmobiliarias que han creado son una buena referencia por las condiciones de contratación que directamente se puede firmar con ellos.

2. ¿Cuál es la mejor ubicación?

Eso dependerá siempre del tipo de negocio que nuestros emprendedores quieran abrir. Aportamos un par de pequeños apuntes. En primer lugar, es importante tener en cuenta que el uso cada vez menor del coche y mayor del transporte público nos indica que es una buena localización aquella que se ubique cerca de las estaciones de autobús, de tren o de metro. En segundo lugar, es un buen indicador escoger aquellas calles donde no existan muchos negocios que hayan cerrado. Por último, no es tan relevane que el local se sitúe en una zona céntrica sino que tenga una alta densidad de población, que se aprecie que sea zona de paso de mucha gente.

3. ¿Cómo negociamos el alquiler o la compra del local con el propietario?

Nuestra regla de oro, “todo es negociable“. El precio que de primeras ofertan los propietarios están en la actualidad muy inflados a sabiendas que el en la negociación el comprador o inquilino v a tirar a la baja.

Otras reglas a tener en cuenta para la negociación:

  • Podemos proponer reducir el importe del alquiler durante los primeros años para poder amortizar la inversión efectuada. Este argumento suele funcionar.
  • Es muy útil solicitar una nota simple del estado de cargas del inmueble. Si en ella descubrimos servidumbres u otras cargas similares podremos tenerlos en cuenta a la hora de negociar el precio final.

4. Últimos consejos antes de firmar.

  • Antes de firmar para un determinado local no estaría de más hacer una consulta al Ayuntamiento para conocer si en los trámites que vamos a tener que hacer con él (licencias de obra,zonas de carga y descarga…) vamos a tener problemas.
  • Guiaros por la intuición porque suele ser el mejor consejero.
Comentarios