Nuevas oportunidades de negocio para emprendedores en el sector del turismo


19 Septiembre, 2016 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Estrategias de crecimiento,Sin categoría


Emprendedores sector turismo

Todos y todas sabemos que el turismo es el principal motor económico de nuestro país y en Entresocios.es nos asombramos todos los días de las fuentes inagotables de nuevos negocios que nacen para atender a todos los millones de turistas que disfrutan de todo lo que ofrecemos al mundo. Las estadísticas dicen que este año vendrán a España más de 74 millones de turistas. Son cifras que marean y que demuestran el gran estado de salud de este sector pero sol y playa ya no es suficiente.

Hay toda una nueva generación de turistas que buscan cosas diferentes y que vienen aquí a disfrutarlas. Son nichos de mercado en constante evolución y hemos encontrado todo un ejército de emprendedores dispuestos a cubrirlos. Os enseñamos algunos ejemplos a continuación.

La guerra de las ciudades

Por encima de la playa, las ciudades están compitiendo entre ellas por atraer turistas a través de los recursos que tienen como por ejemplo la oferta cultural, las compras, o los eventos. Parece mentira pero las compras se han convertido en un reclamo muy serio para algunas urbes que facilitan todo tipo de ventajas a los turistas que acuden a ellas. Dentro de este movimiento se consolidan negocios alternativos de soporte como hoteles y transporte. Un dato, Barcelona y Madrid están en el top 10 de las ciudades más interesantes para ir de compras según The Globe Shopper Index.

El campo se vuelve sofisticado

Hay más de 15.000 casas rurales en España. Es un buen dato, pero lo mejor de todo es que el turismo rural no para de crecer. Todos los negocios que rodean este nicho de mercado suelen ser asequibles desde el punto de vista de la inversión y su demanda ha crecido de manera sostenible durante los últimos años.

Para los poco dispuestos a invertir en grandes cantidades de dinero y que prefieren el arrendamiento vacacional, surge también la iniciativa de alquiler de autocaravanas como medio de transporte y hospedaje, una alternativa muy adecuada para el turismo de montaña. Compañías de alquiler de autocaravanas como Campanda ofrecen una ámplia gama de estos vehículos-hogar para escapadas tanto por ciudades como por montaña.

El caramelito del turismo del lujo

Los europeos que vienen a España son los que más se gastan en términos generales pero si quieres ir a por los tops piensa por este orden en Emiratos Árabes, Rusia y China.

¿Porqué es tan interesante? Porque mientras un turista “corriente” se gasta de media 971 euros en España, el chino se gasta 2.400 de media. Este año se estima que va  haber 70 millones de turistas chinos por el mundo. El año pasado vinieron a España 250.000 que se gastaron 250 millones de euros.

El lujo ha cambiado, ya no tiene que ver con formalismos sino con lo que cada uno quiere hacer. Por ello hay toda una corriente de lujo accesible para turistas adinerados que van en vaqueros y que se gastan mucho dinero.

El revulsivo del turismo de la salud

Ya sabemos todos que muchos turistas vienen para hacerse tratamientos de salud, belleza o estética. Tienen dinero y quieren hacerse algo mientras disfrutan de sus vacaciones. Varias comunidades autónomas (Andalucía, Valencia o Canarias) compiten en este terreno. Un ejemplo son los algunos de los turistas que disfrutan de las  playas y relax de Eivisa y que aprovechan para visitar alguno de los centros especializados en Cirugía Estética que hay en la isla. En definitiva, España es líder en tratamientos de Medicina tales como los de fertilidad, oncología y odontología.

El turismo I+D+i crece

Este tipo de turismo es el que nosotros llamamos innovador porque ofrece experiencias nuevas. Se buscan modelos turísticos basados en la sostenibilidad, en la gestión de la responsabilidad, etc. Hay que ser original para marcar la diferencia y por ello se ofrecen eventos de todo tipo:

Ejemplos de negocios originales y emprendedores que nos han encantado:

  • Barcelona Surfcity: ¿Un festival de surf en Barcelona? El pasado mes de abril y por segundo año consecutivo se celebró en la ciudad condal el Arnette surfcity festival, un festival de cultura contemporánea relacionada con el mundo del surf.
  • Para el mercado de los singles Enoturismo es una empresa de ocio y turismo para solteros que les guste el vino, viajar y conocer gente.
Comentarios
CLOSE
CLOSE