Oportunidades de negocio – tres herramientas gratuitas de Google para encontrarlas


6 febrero, 2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Comenzar un negocio


google oportunidades negocio

Últimamente hemos descubierto tres herramientas estupendas y semi desconocidas de Google para estudiar dónde podemos encontrar oportunidades de negocio a la hora de emprender. Cuando a alguien se le ocurre una idea de negocio la lógica aconseja que lleve a cabo una serie de ejercicios para validarla y acotar al máximo las posibilidades de fracasar. Una de las fases imprescindibles a analizar es averiguar si vas a tener un público objetivo lo suficientemente grande como para tener un modelo de negocio viable.

Existen muchas maneras de saber si la oportunidad de negocio que se te ha ocurrido tiene un volumen de mercado suficiente para ser viable. Nosotros hemos visto que Google, dueño y señor del mayor volumen de datos del planeta que sabe todo de nosotros ha puesto a nuestra disposición tres herramientas imprescindibles que os enseñamos a continuación.

Oportunidades de negocio con Google Public Data Explorer

Google Public Data Explorer es un repositorio de estadísticas de las principales instituciones del mundo en el que se reflejan todos los resultados de búsqueda de los últimos años. Es perfecto para encontrar oportunidades de negocio. Por ejemplo en el el gráfico que enseñamos a continuación se pueden observar los años esperados de escolaridad (datos de la Unesco) desde los años 80 hasta ahora. Si por ejemplo encuentras algún mercado donde en los últimos años destaca por su crecimiento, ¿No crees que ese podría ser un buen nicho para encontrar una oportunidad de negocio en esa materia?

Por ejemplo en el gráfico que enseñamos a continuación, Estonia y Corea del Sur han experimentado un crecimiento exponencial y rápido en los años esperados de escolaridad en los últimos años. ¿Podría ser ese incremento una oportunidad de negocio en esos mercados para algo relacionado con la Educación?

 

Medir tu mercado objetivo para configurar las oportunidades de negocio es algo que tenemos que hacer desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Por ello creemos que Google Public Data Explorer es una gran herramienta para conseguirlo. A continuación una explicación de la herramienta de la propia Google.

 

Oportunidades de negocio con Google trends

Google trends es bastante conocida ya por su utilidad. Con esta súper herramienta encontrarás las tendencias de las palabras de búsqueda a cualquier nivel (nacional, internacional) y así te harás de los términos que mejoran y que generan expectación. ¿Es útil para encontrar oportunidades de negocio? Creemos que sí. A continuación encontrarás por ejemplo una comparativa entre las búsquedas de las palabras hummus, chía y quinoa. En función de su evolución puedes saber qué funciona y emprender por ahí.

Google trends se puede utilizar para pegar pelotazos de último minuto. Existen emprendedores que en función del volumen de búsqueda montan ecommerce de esa tendencia que duran 3 meses y luego cierran. Los números salen así que puede ser interesante. En nuestra Web hemos hablado con usuarios que emprenden de esta manera y que buscan socios inversores para conseguir el músculo financiero para emprender rápidamente.

 

Pasamos un vídeo explicativo y tutorial de Google trends para sacarle todo el partido.

 

Google consumer survey

Si vas a montar un negocio porque tienes un mínimo producto viable, tendrás que hacer encuestas para averiguar si tu propuesta de valor es viable. Te recomendamos Google Consumer survey, un generador de encuestas que encargas a Google para que se la envíe a muchos usuarios que tú has categorizado y con los resultados tengas una idea clara. Las encuestas son algo complicado así que es una buena idea encargarlas a Google. La recomendamos.

A continuación un vídeo explicativo de esta herramienta: