Paso a paso. En vigor las primeras medidas de apoyo al emprendedor


24 Febrero, 2013 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog


Ya está en el BOE. El Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo pone en marcha varias de las medidas anunciadas en los últimos meses para apoyar a los emprendedores. No nos apasiona hacer un post sobre normativa pero creemos que este Real Decreto-Ley es importante tanto por lo que aprueba como por el momento en el que se pone en marcha. Vamos a ir directamente a las medidas de apoyo al emprendedor.

Son bastantes medidas y no vamos a entrar el detalle de varias de ellas como por ejemplo las dedicadas al fomento de la contratación, a la financiación de la actividad empresarial o a la iniciativa de las Comunidades Autónomas. Probablemente sean muy importantes pero al carecer de espacio nos hemos ido a las medidas más “comerciales”.

En primer lugar os dejamos el link de la publicación del Real Decreto-Ley en el BOE (enlace).

Vamos con ellas:

Si tienes menos de 30 años y eres emprendedor:

a) Durante los nueve primeros meses podrás compatibilizar la prestación por desempleo con la actividad por cuenta propia que hayas iniciado.

b) Durante los seis primeros meses tendrás acceso a la cuota inicial reducida ya famosa de cincuenta euros en tu cotización a la Seguridad Social.

c) Si estás percibiendo una prestación por desempleo podrás capitalizar el 100% del paro para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.

d) Puedes reanudar el cobro de la prestación por desempleo ampliando de dos a cinco años la duración del ejercicio de una actividad por cuenta propia.

Si tienes miedo de pagar muchos impuestos:

a) Impuesto de Sociedades: durante los dos primeros años cuando tengas beneficios tributarás a un reducido del 15% hasta una base de 300.000 € y del 20% para el resto.

b) IRPF: durante los dos primeros años obtendrás una reducción del 20% sobre los rendimientos netos de la actividad económica obtenidos por los contribuyentes que hubieran iniciado una actividad económica.

Si eres autónomo:

a) Si estás desempleado y decides ser autónomo podrás beneficiarte de una exención completa del IRPF de las prestaciones de desempleo cuando el abono de la prestación sea en un único pago.

Si estás pensando en contratar empleados vamos a destacar dos medidas:

a) (si tienes hasta 250 trabajadores) La cuota de la empresa a la Seguridad Social se reducirá en un 100% cuando contrates a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años (sin experiencia, si vienen de sectores sin demanda o que lleven más de un año desempleados).

b) (si tienes hasta 9 empleados) Tendrás una reducción del 100% en la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año si contratas un menor de 30 años por tiempo indefinido.

Una última buena noticia de la que nos hemos enterado es que están preparando el Anteproyecto de la Ley de emprendedores. Ya era hora.

Comentarios