For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Acomoda tu espacio: consejos para el teletrabajo efectivo

Acomoda tu espacio: consejos para el teletrabajo efectivo

El teletrabajo se ha convertido en la nueva forma de trabajo para muchos. Lo primero que se tiene que hacer es elegir un espacio de la casa. Si se cuenta con una casa grande y espaciosa, lo ideal es alejar en una habitación de la zona de ruidos y transito de gente. Es decir, formar un estudio o despacho en alguna de las estancias de la casa. Con el tiempo, se identificaría ese espacio como la oficina o zona de trabajo.

En caso de no contar con una vivienda amplia, o de vivir con más personas, será igualmente recomendable acondicionar una zona para darle uso de oficina. Hay miles de recursos para integrarla en la zona del salón, dormitorio o incluso cocina. Hacer que esta zona sea agradable para sacar partido al trabajo es sencillo. Localizarla al lado de n punto de luz natural, poner plantas, marcos,  botellas personalizadas o incluso humificadores. Lo más importante es separar espacios de trabajo de otras áreas de descanso u ocio. De esta forma se conseguirá más descanso en sus zonas y más concentración en las zonas de trabajo.

Las ventajas de decorar el espacio para el teletrabajo

Beneficios para los empleados:

El espacio adaptado al teletrabajo permite al trabajador relajarse y no tener estrés en la jornada laboral. Esto trae como consecuencia una mayor motivación en las tareas y aumento de la productividad.  Además del bienestar mental, un espacio adaptado a las necesidades permite un acondicionamiento físico.

El ser más feliz de trabajo dejará de ser una utopía para convertirse en una realidad. Mejoran las relaciones entre los compañeros y las capacidades de resolución ante posibles problemas empresariales.  El entorno agradable fomenta motivación, creatividad y proactividad.

¿Cómo mejorar el espacio de trabajo?

El teletrabajo ha tenido gran aceptación y mejorar el espacio de trabajo en casa no es nada del otro mundo, pero si es cierto que hay que tener algo de gusto. El espacio para trabajar tiene que ser un espacio limpio, no sobrecargado y con unos elementos que tengan un significado y un sentido.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la luz natural. Beneficiarse de esto permite un ahorro en la factura y no sobrecargar la cabeza tras muchas horas de trabajo. Tener diferentes puntos de luz artificial ayudan para poder crear diferentes ambientes en función de las tareas que se estén llevando a cabo.

Contar con un buen diseño del espacio para el teletrabajo es lo ideal. Aprovechar todos los metros que estén a disposición, todos los espacios. Teniendo en cuenta las personas o persona que van a trabajar ahí, ofreciendo una movilidad cómoda. Será importante, para la productividad y para la espalda, contar con un buen asiento o silla de escritorio. Son muchas las horas que se pasan en ella y debe de ser cómoda. A continuación, os presentamos algunas ideas para acondicionar el espacio para el teletrabajo.

Elementos para acondicionar el espacio de trabajo:

  • Organizadores para la pared: hay de todos los materiales, pero los más populares son de rejilla o madera. Muy prácticos para poner libros o material pequeño de oficina. También se le puede dar un uso más decorativo poniendo marcos de fotos o algunos cactus. Tienen opciones variadas.
  • Plantas: estos accesorios naturales además de modificar por completo la atmósfera del espacio cuentan con numerosos beneficios. Las plantas tienen unas propiedades purificadores de aire, aportando un aire más limpio para respirar mejor. Viene muy bien si hay ordenadores, calefacción o pantallas. El contacto con lo natural aporta ventajas emocionales que, sin darnos cuenta, mejora mucho la productividad.
  • Color: este elemento es importante para decorar tu espacio de trabajo. Es recomendable hacer un uso de colores neutros, claros o colores pasteles. Este tipo de color crea la ambientación de comodidad en un lugar que es para el trabajo. Los colores neutros dan la sensación de más amplitud. Por otro lado también se pueden usar colores fuertes, pero se deberían estudiar más donde colocarlo y con qué combinarlos para que no sobrecarguen el espacio.

Tips para decorar tu espacio de teletrabajo con el estilo que más te

–       Decoración de oficina feng shui

Enfocada a dar una proyección de la paz y la tranquilidad, conseguir el positivismo en las personas. La luz es una gran protagonista. No busca ser minimalista, pero si tener solo lo imprescindible. Elementos de madera o piedra y presencia de plantas. La música ambiental puede dar un toque relajante.

–       Decorar una oficina moderna

De espacios modernos hemos podido contemplar muchos ejemplos. Las características principal la tienen los colores, vivos y con un toque de riesgo. Muebles básicos, luces de leds y elementos con grafitis o fotografías

–       Decorar una oficina clásica o rústica

Podríamos decir que es el estilo más habitual que podemos encontrar. Colores cálidos y mucha presencia de madera. Si se le quiere dar un toque más personal aún y confortable, las cortinas y alfombras son un buen aliado. En la iluminación es más aconsejable buscar la calidez que la luz fría

–       Decorar una oficina minimalista

Muebles de líneas rectas muy simples. Los colores mas relacionados con este estilo son la paleta de blancos y grises. Muchas iluminación y decoración justa.

–       Decorar una oficina al estilo industrial

Este estilo no vale únicamente para empresas relacionadas directamente con la industria. Puede valer para otras que quieran transmitir una imagen de oficina creativa, joven, nueva, con ideas… La madera combinada con el metal son los recursos mas notorios para conseguir este estilo, presencia de ladrillo y colores cálidos.

En Entresocios apostamos siempre por la renovación de información, conceptos e ideas. Por eso, nuestro blog está actualizado todas las semanas con las mejores novedades para nuestros lectores, emprendedores y empresarios con ganas de crecer.




Categorías del blog




Top