For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
¿Cómo mejorar la productividad en la oficina?

¿Cómo mejorar la productividad en la oficina?

Mejorar la productividad en el trabajo es un aspecto bastante importante en el ámbito empresarial. Los empresarios se preocupan para que sea lo más eficiente posible ya que, es clave de éxito. El objetivo principal es volverse lo más competitivo posible. Esta meta se consigue con un equipo de trabajo motivado y productivo. Si se optimizan los recursos, se gestiona bien el tiempo y se hace porque los empleados estén cómodos, se puede lograr.

Siete técnicas para mejorar la productividad en la oficina:

En cada oficina se respira un aire diferente y hay unas rutinas de trabajo distintas. El lugar de trabajo también hay que tenerlo en cuenta. Muchos espacios son abiertos, cerrados o con mamparas de oficina de cristal. Esto puede intervenir en las relaciones de los compañeros condicionando su productividad. Independientemente de esto, se van a enumerar trucos o técnicas que pueden ayudar a alcanzar un aumento de la productividad en la oficina:

1. Madrugar:

Llegar antes que los compañeros al puesto de trabajo, facilitará comenzar la jornada sin distracciones. En algunas ocasiones, los saludos, el desayuno o las llamadas telefónicas, retrasan el ritmo y la concentración.

2. Organización:

Invertir unos diez/quince minutos en escribir o planificar las tareas del día no es tiempo perdido. De esta forma, se consigue priorizar en los temas más importantes o que más tiempo requieren. Si se crea una rutina de esta acción, en un futuro, podrás adelantarte a compromisos o reuniones complicadas.

3. Dedicación:

Es más eficiente abordar una tarea y cuando esté finalizada, continuar con la siguiente. El ansia de dejarlo todo terminado puede repercutir de manera negativa. Es mejor ir paso a paso cumpliendo con la organización anterior. Evitarás dejar flecos sueltos y posibles correcciones.

4. Descansos:

A la hora de planificar el día, ten en cuenta algunos pequeños espacios de tiempo para ti. Ese tiempo de dejar la mente en blanco o estirar tu cuerpo vendrán bien para continuar con la rutina. Descansar no es perder el tiempo. Se puede emplear en mirar el móvil, leer una revista o el periódico. Es un tiempo de desconexión. No es aconsejable realizar las pausas de mucha duración sino luego cuesta más incorporarse. Recuerda que el objetivo es mejorar la productividad en la oficina.

5. Orden:

El espacio en el que se trabaja se divide en dos espacios. No se puede olvidar que además del espacio físico donde se está sentado, se cuenta con un espacio virtual en el ordenador. Ser eficiente y mejorar la productividad en la oficina se hace imposible si estos espacios no están organizados. En muchos lugares de trabajo se optan por la compartimentación de oficinas, esto hace que puedas decidir cómo se quiere tener el espacio.

La búsqueda de un documento o carpeta se puede convertir en una odisea. Lo recomendable, regirse por un orden (bien de letras A-Z o fechas) para organizar todas las carpetas. Será de fácil acceso y se ganará un ahorro de tiempo que, a simple vista, no parece notable. Del mismo modo que el espacio de trabajo o despacho. Ordenar y decorar con algún elemento, ayuda a disfrutar del trabajo y alcanzar la productividad.

6. Hay que decir que no:

Incluir esta palabra en el vocabulario no es sinónimo de borde o mal compañero. Es más difícil ser eficiente si se atienden otras cuestiones intrascendentes.

7. Delegar:

Es aconsejable en el momento de la planificación, dividir las tareas. El cerebro responde mejor y se disminuye el estrés. De hecho, las que más tiempo requieren y no sean tan importantes, es aconsejable, delegarlas en otros compañeros. En algunas ocasiones, es mejor contratar servicios externos o de outsourcing.

Por tanto, para mejorar la productividad en la oficina es necesario poner en practica estos trucos. No obstante, también es imprescindible tener una infraestructura adecuada al número de empleados y a las circunstancias que se están viviendo en la actualidad debido a la Covi-19. Instalaciones Torrejón pueden ofrecer algunas de esas medidas.

No olvides seguir leyendo el contenido de nuestro blog. Te esperamos para seguir comentando temas que nos interesan, relacionados con el mundo de las empresas y los emprendedores. ¡Visita Entresocios.es y conócenos mejor!

Nuestros artículos de recursos para la oficina y lugar de trabajo:

¡Especializa a tus trabajadores y mejora la productividad gracias a la formación profesional!

Consejos para mejorar tu productividad

13 herramientas gratuitas para impulsar la productividad, la eficiencia y el éxito

Nuestras recomendaciones para posibles reformas de oficina en tiempos de la Covid-19

La importancia de la formación para empresas y el reciclaje corporativo




Categorías del blog




Top