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¿Cómo saber si tu marca debería tener su propio podcast online?

¿Cómo saber si tu marca debería tener su propio podcast online?

Las redes sociales y las nuevas tecnologías han acelerado la forma en la que nos comunicamos. Estamos rodeados de información y nuestra capacidad de atención se ha reducido considerablemente con respecto a décadas anteriores. Este es un hecho, y al desarrollar una marca es importante tomar en cuenta este aspecto, al momento de acercarte a tu público objetivo.

Sin embargo, dentro de este mundo digital tan acelerado, han ido tomando popularidad ciertos formatos creativos que requieren mayor atención. El podcast online es uno de los más importantes. 

Debido a la larga duración de las piezas de este estilo, los usuarios tienen más oportunidad para conectar con el creador y profundizar en el tema que se está tratando. Quizá es este el motivo de que los podcasts hayan conseguido tanta audiencia.

Por más contradictorio que parezca con respecto a la nueva regla de presentar el contenido en el menor tiempo posible, estas conversaciones unilaterales son una excelente forma de construir una relación sólida con tus clientes y seguidores.

Branded podcast online

Como parte de múltiples estrategias de marketing digital, surge el concepto de branded podcast. Se trata de podcasts creados de manera original por marcas o en conjunto con alguna compañía especializada en este tipo de contenido. 

La idea es ofrecer información de alto valor a tus seguidores y clientes. De esta manera, se construye una relación más profunda y resistente con ellos. Todo esto debe estar alineado con la imagen y valores de tu marca.

Sin embargo, es importante comprender que no se trata de usar ese espacio para promocionar directamente todas las ventajas de tu producto o servicio. Tu audiencia estará esperando contenido de calidad, que le ofrezca aprendizaje de cosas nuevas, discusiones importantes o incluso, diversión y comedia.

Un branded podcast online es un medio para compartir con tu público objetivo y hacerte un espacio en su cotidianidad. Es importante tener como meta conectar con ellos, generar empatía y hacer que crezca, lenta pero seguramente, la confianza y conexión que tienen con tu marca.

Dos tipos de podcast

 Grabación de podcast
Fuente: https://unsplash.com/photos/Hg3BHX6U5jg

En general, se podría asumir que hay dos grandes tipos de podcasts. El primer tipo es el podcast online de entrevistas, en el que el anfitrión conduce una conversación con algún personaje de importancia para el público. Este suele ser el tipo más común, ya que permite expandir mucho las posibilidades de creación de episodios y, en principio, ofrece información nueva y relevante a la audiencia.

El segundo tipo es el podcast online enfocado en storytelling. Este es un poco menos común y, quizá, algo más complicado de llevar a cabo. Pero una vez que se consigue el truco, puede tener resultados muy interesantes. Simplemente se trata de establecer un formato de historia o cuento con la información que le darás a tus seguidores. Es decir, debes introducir los personajes al inicio, desarrollar el entorno, el conflicto y la historia hasta llegar a un clímax y luego contar la resolución.

El storytelling es una forma muy efectiva de atrapar la atención del público y de hacer que las personas conecten profundamente con lo que están escuchando.

Cosas que debes tomar en cuenta antes de pensar en hacer un branded podcast

Micrófono y cascos de música
Fuente: https://unsplash.com/photos/gjHmip_Lmg4

Para saber si tu marca está preparada y realmente necesita tener un podcast, hay varias cosas que puedes evaluar:

Los valores de tu marca 

Lo primero que debes estudiar para poder definir si es beneficioso para tu marca hacer su propio podcast online es el tipo de valores en los que se basa. 

Esto significa que debes identificar si los valores de tu marca tienen la fuerza suficiente como para ser utilizados como base del contenido que vas a crear. Por ejemplo, si uno de los valores de tu marca es el cuidado del medio ambiente, podrías plantearte crear contenido en torno a esta temática, que es bastante extensa y ofrece muchas posibilidades.

Público objetivo

Otro elemento fundamental es conocer a tu audiencia. Las personas que van a escuchar tu podcast tienen que venir de tu público previamente establecido a través de los otros métodos de marketing que hayas utilizado anteriormente. Ellos serán la base con la que contarás al momento de lanzar tu nuevo contenido, y debes saber exactamente para qué tipo de personas estás creando.

Debes definir las características principales de tu audiencia, saber qué temas atraerán su atención y cuál es la mejor forma de llegar a ellos. Al tener este conocimiento, tendrás una base mucho más sólida de información sobre la que podrás construir ideas interesantes para crear tu podcast online. 

Calidad técnica

Es importante estudiar si tienes las posibilidades de ofrecer un contenido de alta calidad técnica. Muchos podcasts empiezan siendo grabados con artefactos de baja calidad y logran conseguir una buena audiencia que les permite ir creciendo. Pero si vas a invertir el esfuerzo necesario para crear el podcast online de tu marca, es recomendable que utilices tecnología de buena calidad desde el inicio.

Hay muchas herramientas que pueden contribuir enormemente en el éxito de tu podcast. Un audio grabado con un micrófono profesional hará que tu audiencia no se distraiga intentando entender lo que dijo tu invitado o luchando por ignorar ruidos desagradables. De la misma forma, puedes hacer uso de plataformas que te permitan editar tus podcasts de manera interesante, o transcribir audio a texto para ofrecer subtítulos. 

Presupuesto

Uno de los elementos más determinantes para saber si debes o no hacer un podcast, es el presupuesto. Si tu idea es invertir lo mínimo posible para hacer un contenido barato, quizá deberías dejar la idea de lado.

Es importante recordar que la calidad del contenido que ofrezcas representará la calidad de tu marca en general. Por eso, es recomendable que solo ofrezcas contenido de gran calidad o nada. 

Tu audiencia deberá sentir que el tiempo que invierte en tu podcast online es beneficioso para ella, por eso, debes ser capaz de establecer un presupuesto adecuado para conseguir esto. Será útil que analices la contabilidad de tu empresa previamente y estudies si realmente tienes la posibilidad de invertir en el proyecto para que sea de calidad.

Consistencia

El tiempo es igual de importante que el dinero para saber si vale la pena que inicies el podcast de tu marca. Uno de los elementos determinantes en el éxito de un podcast online es la consistencia.

Una vez que logras atrapar a tu público, generar engagement y hacerlos seguidores asiduos de tu contenido, debes mantenerlo. Tu audiencia necesita saber que contará con tu contenido regularmente. 

Por eso, debes ser capaz de establecer un cronograma de publicación de los episodios de tu podcast y garantizar que nunca, bajo ninguna circunstancia, se rompa la consistencia.

La forma más rápida de perder seguidores y arruinar el proyecto que tanto esfuerzo te habrá costado construir, es incumpliendo con la regularidad de las publicaciones. Así que, toma en cuenta este factor antes de decidir lanzarte a la creación de tu branded podcast.

Es un mercado en crecimiento

café con auriculares y móvil
Fuente: https://unsplash.com/photos/uT55XxQLQGU

Aunque el concepto de podcast online ha existido desde hace más de una década, su popularidad ha aumentado indudablemente durante los últimos años. Sin importar lo mucho que se reduzca la capacidad de atención de los espectadores en la era digital, el podcast logra posicionarse bastante bien desde hace un tiempo.

El uso de tecnologías de reconocimiento de voz en los hogares de muchas personas, ha contribuido a la expansión de este tipo de contenido. Los usuarios pueden pedir fácilmente a su asistente digital que reproduzca un podcast online mientras cocinan, hacen las tareas del hogar o mientras conducen.

De esta forma, los podcasts parecen haberse convertido en acompañantes de las personas para realizar tareas cotidianas que no les permiten enfocar su atención en otro tipo de contenido.

Por eso, mientras más acelerado sea el ritmo de vida de nuestras sociedades, menos tiempo tendremos para estar mirando el móvil, la televisión o el ordenador. Lo que significa, que tendrán mayor popularidad los contenidos auditivos y conversacionales como los podcast.

Lo más importante

Después de haber evaluado concienzudamente todos los aspectos mencionados, habrás decidido si un podcast online es la mejor idea para expandir tu audiencia y dar a conocer tu marca en otro nivel.

Sin embargo, lo más importante es que comprendas el verdadero funcionamiento y alcance de este tipo de contenido. Lo cierto es que una característica fundamental para llevar a cabo este proyecto, será la paciencia.

Debes recordar que el objetivo de un podcast online para tu marca no es conseguir un montón de seguidores a corto plazo, o lograr una visibilidad internacional automáticamente. El verdadero motivo para invertir esfuerzos en crearlo, es establecer una mejor y más duradera relación con tu público objetivo y potenciales clientes. Esto significa que el camino es lento, y debes tener paciencia.

Si haces el trabajo adecuadamente, cumples con los elementos mencionados anteriormente, y ofreces contenido de valor a tu público, podrás ver resultados increíbles a mediano y largo plazo.




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