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Cómo ser un emprendedor de éxito

Cómo ser un emprendedor de éxito

Crear y hacer crecer un negocio es la aspiración de muchas personas con espíritu emprendedor. No hay duda que en el momento actual y en plena transformación de muchos sectores, emprender puede ser una experiencia emocionante y gratificante. Todo esto supone un alto riesgo. No existe una fórmula fácil para ser un emprendedor con éxito.

Por eso, nace la necesidad y casi urgencia de tener que estar más preparado. Saber interpretar la información y datos técnicos. La formación es uno de los caminos que pueden facilitar la posibilidad de hacer realidad las ideas y convertirlas en algo que genere valor. Para desarrollar una idea de negocio y captar clientes, es necesario la construcción de un plan detallado de procesos eficaces de la actividad empresarial. Perseguir los sueños y ser tu propio jefe creando una empresa con garantías de éxito. Pero esto requiere una base sólida de formación en gestión de negocios.

Por tanto, antes de analizar las claves para montar un negocio y convertirse en un emprendedor de éxito, es fundamental consolidar conocimientos. Tanto en finanzas, marketing y ventas, estrategia, etc, como potenciar las habilidades para saber liderar personas y empresas competitivas. Esto es motivo por el que muchos empresarios exitosos han elegido antes de emprender: estudiar un master en administración y dirección de empresas. Estos programas formativos impartidos en diversas Business School, son también llamados MBA. Ofrecen una inmejorable caja de herramientas para desarrollar ideas de negocios, productos o servicios orientados a generar valor. Dicho lo anterior, desde este artículo, te motivamos a que si necesitas ver información sobre un MBA hagas clic en el enlace. 

Hay que profundizar un poco más en la importancia de emprender e intentar hacerlo lo mejor posible. A A continuación, vamos a ver las claves para tener éxito en un proyecto empresarial.

Claves para conseguir el éxito empresarial

1- Desarrollar una idea de negocio sobre un ámbito que te apasione: crear una empresa cuya actividad te conmueva. Requiere mantener la motivación en un nivel alto. Podrás dedicar el tiempo necesario al desarrollo del proyecto. Sin perder la ilusión ni la fortaleza para resistir en momentos convulsos asumiendo riesgos que puedan beneficiar al negocio.

2- Contexto económico: la mayoría de los emprendedores no cuentan con una situación financiera ventajosa o favorable para emprender sin endeudarse. Existen diferentes formas de financiar el proyecto a través de ahorros, búsqueda de socios, préstamos bancarios, subvenciones incluso pedir ayuda a familia o amigos. La recomendación es planificar cuidadosamente las finanzas, no incurrir en demasiados gastos y ceñirte al plan financiero para minimizar riesgos.

3– Plan de negocio: un emprendedor de éxito debe tener los objetivos bien definidos. Es necesario desarrollar un plan de negocio al detalle. En este documento se debe especificar además de los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguir esos objetivos. Las acciones a ejecutar en cada área funcional de la empresa. Por ejemplo, la estructura organizativa, la inversión en el proyecto y un plan de contingencias con posibles soluciones ante inconvenientes futuros.

4- Estudiar el mercado: el análisis del mercado en el que se va a operar ayuda a realizar previsiones de resultados y minimizar los riesgos.  Se trata de contemplar y estudiar la amplitud del mercado para obtener la información de cuánta oferta y demanda hay en la actualidad. Además de cuantificar el público objetivo al que se pretende servir. Cuantos más datos de empresas que operan en ese mercado y de clientes se obtengan, más fácil será el diseño de estrategias nuevas.

5- Formar equipo: seleccionar adecuadamente a las personas que van a trabajar en tu proyecto de negocio. Es muy importante rodearse de personas que entiendan hasta dónde quieres llegar. Cuáles son los objetivos, cómo quieres prestar el servicio y cuál es la forma para interactuar con los clientes. Hay que pararse en este punto y dedicar tiempo a explicar la misión y los valores de la empresa. Explicarle a los futuros empleados y resolver todas las dudas. Formar un equipo de personas comprometidas. Contar con diferentes perfiles en quienes se puedan delegar acciones operativas. El objetivo es concentrar la energía en la estrategia y en el crecimiento de la empresa, es un signo inequívoco de los emprendedores de éxito.

6- Registra tu marca o idea: si la idea está validada, el plan de negocios desarrollado y el equipo esperando órdenes… es hora de ponerlo todo en marcha. Hay que realizar los trámites necesarios para hacer la empresa legal. Piensa en un nombre que transmita la esencia del negocio, tramita las licencias, los permisos y conoce bien la legislación referente a la actividad empresarial. Si hay conocimiento, se evitarán sorpresas y sanciones. Otra opción es que acudas al asesoramiento de expertos para que te asegures de que cumples con todos los requisitos y normativa legal vigente.

7- Renovación constante: el mundo de los negocios es muy dinámico y aún más desde la aparición de internet. Un lugar donde las empresas operan y compiten por conseguir ventas o clientes. Por eso, es importante mantenerse actualizado y no quedarse obsoleto. Aprovecha los recursos como seminarios, cursos, convenciones, lectura de revistas de empresa, y diferentes modalidades de formación en instituciones relacionadas con el mundo empresarial.

Habilidades de un emprendedor de éxito

En general el emprendedor o líder de una organización debe tener una visión global y estratégica de todas las áreas de la empresa. Además de trabajar duro y estar enfocado en conseguir ventas y resultados económicos positivos. No hay que bajar la guardia ni olvidarse de crecer en habilidades blandas o soft skill. Por tanto, además de desarrollar las habilidades duras o hard skills vistas anteriormente, basadas en conocimientos de gestión. Para triunfar como emprendedor es necesario entrenar los siguientes factores claves:

  • Creatividad: innovar y modificar la rutina en las tareas del personal o establecer nuevas formas de relación con los clientes. Estas acciones que serán como aire fresco en el día a día de la empresa. Mantener una cultura basada en la innovación hará que provoque una diferenciación con el resto de empresas de la competencia.
  • Proactividad: tener claros los objetivos, una actitud positiva y resolutiva ante los problemas. Además, motivar al equipo, es esencial en la consecución de resultados y objetivos. Por tanto, un emprendedor de éxito se muestra siempre activo y atento para detectar e implementar nuevas ideas, oportunidades o formas de administrar un negocio.
  • Aprendizaje y mejora continua: además de ser creativo e innovador, es necesario estar en un contínuo proceso de formación sobre novedades y tendencias comerciales. Con esto será más sencillo superar los retos de las crisis económicas. Dar un paso más y adelantarse a situaciones de incertidumbre. A través de nuevos conocimientos en técnicas básicas de gestión. Entre ellas están: el marketing, finanzas y gestión de personas. Así como el desarrollo de competencias especializadas que se adquieren al estudiar un MBA en tiempo de crisis. Puede ser una vía interesante para impulsar un negocio propio o validar un nuevo proyecto.
  • Dedicación: el tiempo invertido en el negocio no es tiempo malgastado. Pero el tiempo dedicado debe traducirse en un trabajo inteligente y efectivo. Debes estar pendiente de las necesidades que puedan surgir y saber detectar las nuevas tendencias y oportunidades en la actividad empresarial.

En Entresocios.es queremos cuidar al emprendedor y ayudarle desde el principio a crear, encontrar el socio perfecto y despegar empresarialmente. Os esperamos en el blog de nuestro sitio web con más contenido interesante y de formación. Aprender y superarse es el camino para ser un emprendedor de éxito.




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