For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Emprendedor de responsabilidad limitada: definición, características y ventajas

Emprendedor de responsabilidad limitada: definición, características y ventajas

Un emprendedor de responsabilidad limitada es la persona física que realiza de forma personal, habitual, directa y por cuenta propia una actividad profesional con ánimo de lucro. Gracias a esta figura, los profesionales autónomos no tendrán que responder con su patrimonio personal por las deudas generadas por dicha actividad. El emprendedor no trabaja para un empresario, pero si puede tener trabajadores a su cargo en caso de necesitarlos.

El emprendedor de responsabilidades limitadas responde, ante las obligaciones de la empresa, de forma personal sin incluir su vivienda actual. Pero, al aceptar esta condición de responsabilidad limitada ha de cumplir una serie de obligaciones establecidas en el marco jurídico. El objetivo de este es ofrecer unas garantías a los acreedores.

¿Qué obligaciones tiene el emprendedor?

  1. Realizar la inscripción en el Registro Mercantil con los datos de la vivienda actual. Se inscribe el inmueble que quedará excluido de las responsabilidades de las obligaciones.
  2. Inscribir toda la documentación de condición de emprendedor de responsabilidad limitada e inscribirla en el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, y en el Registro Mercantil como Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Con su nombre y apellidos correspondientes, pasando a ser estos los datos de identificación fiscal añadiendo las siglas ERL.
  3. Las sociedades constituidas de formas unipersonal deberán someter a una auditoría sus cuentas anuales correspondientes a la actividad y aportarlas al Registro Mercantil. Cuenta con siete meses para dicha inscripción.

¿Qué bienes están protegidos?

  • Quedará excluida la vivienda habitual de los bienes contra los que los acreedores podrían ejecutar sus créditos. Esto ocurrirá siempre y cuando no afecte a la actividad empresarial o profesional, ¿qué quiere decir esto? Que la vivienda no se use para el desarrollo de la actividad. Cuenta además con otra limitación y es que, el valor no debe de sobrepasar los 300.000 €.
  • Cuando las deudas se contraen con terceros, en este caso, Administraciones Públicas, la limitación de responsabilidad no actúa. La legislación establece lo siguiente:

1. La Administración Pública que concierne a la cuestión puede llevar a cabo las actuaciones que considere pertinentes.

2. En el caso en que la vivienda habitual del empresario con responsabilidades limitadas se encuentra entre los bienes posibles de embargo, hay dos posibles supuestos:

  • Si no hay constancia de otros bienes del deudor que en su conjunto impliquen una valoración conjunta suficiente.
  • Si en el tiempo entra la notificación de la primera Diligencia de Embargo del bien y la ejecución del Proceso de Enajenación de este, transcurre un plazo mínimo de dos años.

Ventajas del emprendedor

El emprendedor puede limitar su responsabilidad ante las deudas generadas con el ejercicio de la actividad en desarrollo.

El empresario de responsabilidad limitada funciona muy bien en empresas con un tamaño reducido.

No se tiene que dar de alta una personalidad jurídica, por tanto, resulta más económica la inscripción.

Inconvenientes del emprendedor

En el caso en el que el empresario esté casado, las deudas pueden afectar al cónyuge también. Esto va a depender de la categoría de los bienes, es decir, bienes propios, gananciales, privativos, etc.

En conclusión, el emprendedor de responsabilidad limitada tiene muchas ventajas y desde Entresocios.es creemos que es una buena opción para montar un negocio con garantías. Animamos a leer otro post de nuestro blog, acerca de las características del empresario individual para completar la información.




Categorías del blog




Top