For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Franquicias de ropa: elementos y tipos

Franquicias de ropa: elementos y tipos

La franquicia de moda o de otro tipo, es la repetición de un modelo de negocio por el éxito ya probado. Un acuerdo en el que una persona física o jurídica, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, el derecho de explotación. Pero ¿puedo montar una franquicia de ropa de niños? La respuesta es sí. La franquicia permite mucha flexibilidad a la hora de elegir el sector en el que se quiere especializar. En otras palabras, la franquicia es una colaboración empresarial entre personas jurídicas y económicamente independientes.

El franquiciador deberá aportar el conocimiento y la experiencia para poner en marcha el negocio. El franquiciado deberá responder con prestaciones económicas. Esas prestaciones se dividen en:

  • Cuota inicial: cantidad que se paga por utilizar la marca del franquiciador. Obtención del permiso de explotación y esquema de trabajo.
  • Regalías: compensación o parte de beneficios que se paga al franquiciador por utilizar la marca. Debe de haber un equilibrio entre los servicios que ofrece el franquiciador y lo costes de cobro del franquiciado.

¿Cómo se realiza el cobro de regalías de una franquicia de ropa u otro tipo?

Un punto muy importante de las franquicias son las regalías. Debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Porcentaje de ventas: es uno de los más utilizados. Como su nombre indica, se cobra un tanto por ciento en función de las ventas brutas generadas. A comienzos de la actividad empresarial, el valor suele ser bajo. Con el paso del tiempo, las ventas se verán incrementadas y por tanto el pago de regalías. Esto se aplica tanto a franquicias de ropa como de cualquier sector y está en torno al 8% de las ventas en concepto de regalías. Puede variar en función de las finanzas de las Franquicia Matriz.
  • Cuota fija: forma de cobro más sencilla. Se establecen unas cuotas acordadas, en tiempo y forma. El pago se realiza de forma regular independientemente de las ventas del franquiciado. Es más común su uso en el sector servicios y se debe al como seguimiento hacia futuro por parte de la Franquicia Matriz. A pesar de que el pago de las regalías sea alto, cuando las ventas crezcan, el franquiciado podrá incrementar su beneficio, pues no tiene porque compartir la mejora financiera con el franquiciador de la franquicia de ropa.
  • No cobrar regalías: suele ser habitual en el caso en el que el franquiciador sea integrante de la cadena de suministros. Los ingresos se derivarán de la plusvalía en los productos y servicios que provee a través de su marca o cadena. Esta plusvalía no tiene forma de regalía. Se negocia en base a la exclusividad de los suministros de los productos al negocio. Habitual en franquicias de ropa.

¿Qué elementos debe tener una franquicia de ropa?

  • Franquiciador: persona física o jurídica que da comienzo a la empresa suficientemente exitosa y le permite promover una red de franquicias. Puede replicar el modelo de negocio en otros lugares geográficos sin necesidad de invertir sus recursos propios. Particulares podrán abrir franquicias de ropa adquiriendo licencias al franquiciador. Estas licencias permitirán acceder a la gestión de la empresa, estrategias de marketing, forma de operar, etc. Todo quedará establecido bajo un contrato de franquicia.
  • Franquiciado: persona física o jurídica que pone en marcha un modelo de negocio ya establecido en asociación con el franquiciador. Tiene como ventaja de emprendimiento un negocio con éxito probado, reduciendo así el riesgo soportado.
  • Marca: elemento más importante de una franquicia. La marca le otorga a la franquicia imagen. Y esto supone un reconocimiento por parte del público nacional e internacional beneficiando a toda la cadena. La marca es lo que diferencia un producto de otro. Es el vínculo contractual y económico que une al franquiciador y al franquiciado. Las franquicias de ropa y franquicias de alimentación son las que tiene marcas más famosas.
  • Conocimiento: conocimientos prácticos adquiridos por un franquiciador, basados en su experiencia y verificados por el. Los sistemas, procesos y normas que cumple la marca. Es decir, la receta secreta para que la franquicia sea rentable y conduzca al éxito.
  • Contrato: documento en el que se definen los derechos y obligaciones de ambas partes. Se refleja la autorización del franquiciador al franquiciado para que utilice la marca en una franquicia de ropa, por ejemplo.

¿Qué tipos de franquicia de ropa hay?

La clasificación es muy extensa teniendo en cuenta que muchas han tenido éxito. El mundo de la moda y la confección de ropa participa en todos los eslabones de la cadena de valor (producción, distribución, comercialización, etc). Por ello, el tipo franquicia de ropa que elijas dependerá del fin comercial y las características que posea.

Existen franquicias de ropa en cada etapa de la cadena de valor:

  • Comerciales: el franquiciador cede a los franquiciados todo lo necesario para vender los productos u ofrecer los servicios. Es el modelo más común.
  • Industriales: en este caso lo que se cede es el conocimiento (fabricación, comercialización, marca…)
  • Producción: el franquiciador es el encargado de fabricar los productos y el franquiciado de venderlo.
  • Servicio: se exige por parte del franquiciador la forma de prestar el servicio al franquiciado. De cede la forma de trabajo.
  • Distribución: el franquiciado reparte los productos que el franquiciador le suministra. Por ejemplo, en el caso de la ropa infantil, el fabricante sería el franquiciador y el los franquiciados serían los distribuidores de ropa de niños.
  • Mixta: cuando se unen una franquicia de distribución y de servicio.

La franquicia es una forma de generar ingresos residuales a tu empresa. En muchas ocasiones es una buena oportunidad franquiciar la empresa. La franquicia de ropa siempre son una buena alternativa, la moda está a la orden del día.

No te pierdas las franquicias que se anuncian en Entresocios y en nuestro blog Mundo Franquicia encontrarás todo tipo de información útil sobre ellas:

¿Qué es una franquicia? Todo, todo, todo lo que deberías saber

Estudio y ejemplos de las franquicias online y low cost más interesantes




Categorías del blog




Top