For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
¿Cómo de importante la gestión de Recursos Humanos de una empresa?

¿Cómo de importante la gestión de Recursos Humanos de una empresa?

Todo negocio se constituye en torno a un equipo de directivos y sus empleados. Sin ese grupo, no importa los recursos con los que cuente, financieros o materiales, que no tendrá un rápido crecimiento. En toda empresa es necesario que cada persona realice sus responsabilidades para realizar un buen despegue. Este departamento es el encargado de gestionar a todo el personal de la empresa y para ello, se sirve de software de recursos humanos. En líneas generales, los miembros de este equipo están fuera de las actividades principales de la empresa. Igualmente, sin este equipo, la empresa tendrá más complicaciones para crecer.

Pilares fundamentales para la gestión de Recursos Humanos

  1. La tarea más importante que debe realizar un departamento en la gestión de Recursos Humanos es: definir al equipo de trabajo. Es decir, tener muy claro que tipo de personal es el que necesita la empresa. Por qué perfil se va apostar para cubrir las necesidades.
  2. Reclutar a los candidatos más adecuados.
  3. Ofrecer comodidades para conseguir la permanencia de los trabajadores en la empresa.
  4. Los trabajadores tienen que cumplir los objetivos de la compañía. Se hace necesaria la participación de la gestión de Recursos Humanos en las decisiones a corto, medio y largo plazo. Así, identificarán las necesidades de la empresa y evaluarán el capital humano.

Herramientas útiles para la gestión de Recursos Humanos

Redes sociales internas

Plataforma que permite la fácil comunicación entre los empleados a través del registro personal de cada uno.

Firmas electrónicas

La gestión de Recursos Humanos realiza documentos que requieren firmar documentos online. Hacer uso de este recurso trae algunas ventajas como el ahorro de tiempo, material y agilización de procesos. El documento que requiere de la firma se envía a través de e-mail y en cuestión de minutos podría estar firmado.

Plataforma de e-learning

Muy utilizadas en algunas empresas, funcionan como aulas virtuales para aportar formación a los empleados y aumentar su potencial.

Marcador de productividad

Muy útil para amortizar de mejor manera el tiempo, los horarios y los equipos de trabajo. Anticiparse a la toma de decisiones y poder gestionar mejor el rumbo hacia los objetivos empresariales.

La Nube

Hoy día la usan casi todas las empresas. Es una forma fácil de acceder a la documentación desde cualquier dispositivo móvil, Tablet u ordenador.

Gestión de RRHH y nóminas

Estas herramientas permiten un fácil seguimiento de las vacaciones de los empleados, control de horario y retribuciones mensuales.

Pilares para la gestión de las personas

1 – Motivación

Cualquier trabajador deberá estar motivado para aumentar su compromiso con la empresa. Si el empleado no tiene la suficiente motivación no será el perfil que los directivos querrán en su equipo. La motivación se incrementa si se fijan unos objetivos o metas dentro de las áreas de trabajo.,

2 – Comunicación

Además de la buena comunicación que se debe dar entre trabajadores y gerentes, tiene que existir una buena comunicación integrada. Ésta, permite que la información esté siempre disponible en el momento que sea necesaria. No deben existir demasiadas barreras jerárquicas y hacer porque todos trabajen en un conjunto. Para fomentar la comunicación existen software de comunicación interna. La gestión de los Recursos Humanos debe de hacer hincapié en esta cuestión.

3 – Trabajo en equipo

Una empresa bien organizada debe tener un objetivo común y no individualizado por áreas o departamentos. Si se define bien lo importante que es la gestión de cada uno se sentirán relevantes en el ambiente organizacional. Existe software para compartir tareas y que fomentan la interacción entre los miembros de la compañía. Las reuniones a comienzo de semana o a finales también son aconsejables. Y por supuesto, tener momentos para relajarse y divertirse y compartir cuestiones fuera del ámbito laboral.

4 – Formación y desarrollo

El personal debería estar interesado por nuevas formaciones y desarrollo personales. Lo ideal es que la balanza sea intermedia, es decir, la empresa aporte formación y el empleado tenga una actitud activa. De esta forma ganan ambos y comparten la oportunidad de crecer juntos.

Contamos con más información sobre la gestión de los Recursos Humanos en nuestro blog. Queremos invitarte a seguir leyendo acerca de este tema y recomendamos nuestro siguiente post: Consejos Básicos de Recursos Humanos.




Categorías del blog




Top