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Inbound marketing vs. outbound marketing: ¿qué opción interesa más?

Inbound marketing vs. outbound marketing: ¿qué opción interesa más?

Inbound marketing y outbound marketing son dos conceptos que están relacionados muy directamente con el marketing. Ambas metodologías tienen como objetivo, acompañar al cliente en todo el proceso de compra en el sitio web. Por eso es importante saber cómo funcionan y de qué forman se aplican. Para poder entender bien de qué va este post, es necesario definir el inbound marketing y el outbound marketing.

¿Qué se entiende por Inbound marketing?

La definición de inbound marketing se entiende como la creación de experiencias únicas y valiosas que repercuten en la empresa con un impacto positivo. Es decir, desarrollar estrategias originales que dirijan a los clientes al sitio web.

¿De qué forma se puede conseguir?

Tres factores para conseguirlo. En primer lugar, un contenido relevante y de calidad, que aporte novedad y curiosidad al visitador.  Si esto es así, se está contando con un buen equipo de marketing en contenidos. En segundo lugar, un buen posicionamiento SEO. En las búsquedas el sitio web aparece como los más destacados. En tercer lugar, una destacable imagen corporativa. La gestión de redes sociales y la comunicación con los usuarios mejorarán la impresión del público.

El inbound marketing no es una estrategia de marketing tradicional. Es una vía menos directa pero más personalizada. No busca tanto llamar la atención sino crear el contenido adecuado. Para ser efectiva ha de llevarse a cabo de una forma no intrusiva. Requiere de conocer muy bien a los futuros clientes potenciales. ¿Qué necesidades tienen? ¿qué están buscando? o ¿qué están dispuestos a conocer?

¿Qué se entiende por Outbound marketing?

Es un conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación con el cliente. Lo que conocemos como marketing tradicional. El contenido es sencillo y claro. La empresa da a conocer su producto y expone sus beneficios. La forma de llevar a cabo el outbound marketing es intrusiva. El contenido llega al público sin necesidad de buscarlo. No está enfocado a las necesidades del cliente sino en vender.

¿Qué características contempla?

Las características son: comunicación solo por parte de la empresa, publicidad invasora, objetivo: vender y lo importante es el producto.

En la actualidad el outbound marketing ha quedado en un segundo plano. Sus prácticas no son tan efectivas como las del inbound marketing y eso provoca que no se lleven tanto a la práctica.

¿Inbound marketing u outbound marketing?

La elección de una estrategia u otra viene puede venir marcada, principalmente, por el mercado. Las empresas que se sitúan en un mercado altamente competitivo suelen aplicar la estrategia del outbound marketing. Las empresas con poca competencia si pueden ayudarse del inbound marketing para aportar valor a los clientes e ir dándose a conocer.

Aun así, las dos estrategias no son excluyentes. El inbound marketing debe de estar siempre en funcionamiento. Los resultados vienen a largo plazo, pero el impacto positivo es asegurado: valor positivo de los clientes, retorno de visitas y compensación con el outbound.

El outbound marketing te permite crecer de una forma más rápida y realizar pequeñas inversiones. En el momento en que no sea rentable se puede abandonar esta estrategia sin ocasionar un vacío para el cliente habitual.  

A continuación, se presentan algunas de las diferencias entre las estrategias de inbound y outbound marketing:

Diferencias entre Inbound marketing vs. outbound marketing

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