For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Línea de financiación para empresas de la Región de Murcia de Aválam y CROEM

Línea de financiación para empresas de la Región de Murcia de Aválam y CROEM

La COVID-19 ha generado una crisis económica que ha desembocado en el desequilibrio de muchos sectores y negocios. El parón o cierre de estos mismos ha provocado, además de grandes pérdidas, un sin fin de despidos, casi todos en forma de ERTE.

Los emprendedores, autónomos, Start-ups y pymes han sido los más afectados y los que con mayor incertidumbre han de hacer frente al futuro, ya que sus recursos no son cuantiosos. Es por esto que reclaman al Gobierno ayudas y medidas que les permitan impulsarse de manera progresiva y poder, de este modo, reincorporarse a la actividad comercial lo antes posible y con los menores daños colaterales.

Algunas de las medidas presentadas a continuación están enfocadas directamente a la financiación de estos pequeños y medianos empresarios tan afectados por la actual situación. Podréis encontrar la información más ampliada en aválam.

  • Prestación por cese de actividad para autónomos:

Por cese de su actividad empresarial de forma involuntaria o cuando la facturación no supere el 25% de la media de ingresos obtenidos en los últimos seis meses. Se puede optar a una prestación del 70% en base a la cotización y de una duración de un mes; se puede ampliar hasta el final del estado de alarma.

Aquellos negocios que se vieron obligados a cesar su actividad desde el primer día no tendrán problemas en recibir la prestación. El problema lo han tenido los negocios que han podido abrir y han hecho frente a grandes pérdidas, las cuales no pueden ser justificadas.

Esta prestación es de tipo retroactiva, es decir, una vez solicitada el autónomo cobrará el importe total de todos los días decretados bajo Estado de Alarma. Además, se verán eximidos de pagar la Seguridad Social y podrán abrir sus negocios conforme al plan de desescalada sin perder la prestación.

  • Líneas ICO para autónomos y pymes:

Esta prestación puede suponer, a diferencia de las opciones públicas de financiación, una entrada de liquidez a corto plazo. En el BOE, el pasado 11 de abril, se aprobaron unos 20.000 millones de euros para dar préstamos a los empresarios y autónomos por parte de los bancos y con garantías del Estado. Este tipo de prestación viene a su vez con intereses más bajos y condiciones más favorables que las habituales.

Estos créditos podrán solicitarse en cualquier entidad financiera reconocida por el Banco de España y que se hayan suscrito con ICO para formar parte de la Línea de Avales. Será la entidad la que estudie el caso y la concesión y cantidad del préstamo.

  • Aplazamiento de la declaración de impuesto:

Los autónomos podrán retrasar el pago de sus impuestos por cifras de hasta 30.000 euros en concepto de deudas tributarias que estén comprendidas en el período del 13 de marzo al 30 de mayo. Las obligaciones aplazables son retenciones del IRPF, las cuotas repercutidas de IVA y los pagos del impuesto sobre Sociedades.

El aplazamiento mantiene la posibilidad de extenderlo seis meses (los 90 primeros días no se cargarán intereses) y será solicitado por el titular o un tercero que sea colaborador o apoderado a realizar dicho trámite.




Categorías del blog

Top