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Medidas que tu empresa debería tomar a la salida del Covid-19

Medidas que tu empresa debería tomar a la salida del Covid-19

Una vez superada esta pandemia por Coronavirus, no podemos esperar simplemente que todo vuelva a la normalidad de la noche a la mañana, pues nada será como antes. En definitiva se deben cambiar ciertos patrones de conducta en las diferentes esferas de la vida diaria y la parte empresarial no escapa a ello.

Las empresas y negocios se deben ir preparando desde ya, no solo la infraestructura sino la forma en la cual abrirán de nuevos sus puertas. Considerando que lo más probable es que se deban mantener medidas preventivas para evitar contagio por el Covid-19 durante más tiempo. En este post hablaremos un poco más de estas medidas y te mostraremos algunos consejos sumamente útiles.

Estrategia que todo empresa debe considerar una vez superado el Covid-19

Al momento de que una empresa reabra sus puertas, ya sea porque se ha superado el Covid-19 o porque en su país se ha flexibilizado las medidas de cuarentena y de confinamiento, se deben tener una serie de consideraciones, entre las cuales se puede mencionar:

  • Irremediablemente se deberá mantener la distancia de más de un metro entre los empleados. Esto significa que los espacios físicos deberán reacondicionarse para recibir a la masa laboral y garantizar su productividad.
  • Si tu comercio carece del espacio para acomodar apropiadamente a tus empleados,  puedes establecer dos jornadas u horarios laborales.
  • Otra recomendación sería reducir la necesidad de implementar horas extras de trabajo. Ya que jornadas de trabajo demasiado largas podrían hacer que el personal olvide tomar medidas de seguridad como no tocarse la cara u otras normas de higiene.
  • En el corto plazo se deben establecer charlas sobre medicina ocupacional, para educar a los empleados sobre cómo evitar posibles rebrotes de la enfermedad (lo mejor es que estas sean dirigidas por personal sanitario calificado).
  • Se deben colocar dispensadores con soluciones jabonosas o gel anti-bacterial elaborados a base de alcohol 70 (es el indicado para eliminar las partículas de virus que se puedan presentar en las manos) en la zona de trabajo.

El teletrabajo en las empresas: una alternativa por el Covid-19

Durante la pandemia ocasionada por el Covid-19 han sido numerosas las empresas que han tenido que adaptarse a esta modalidad de trabajo. El conocido teletrabajo, que no es más que el cumplimiento de las funciones laborales desde casa haciendo uso de las herramientas digitales para lograr los objetivos de la organización.

Esta forma de trabajo se adecua más a determinados sectores (como el financiero, el informático o el de ciencias y tecnología) que no requieren que sus empleados permanezcan largas horas en los espacios físicos de la empresa.

Por otro lado, negocios en el sector comercio han implementado medidas que se pueden seguir manteniendo una vez los líderes políticos y las entidades sanitarias vean posible levantar el confinamiento. Estas medidas son las siguientes:

  • Las entregas a domicilio ya no serán vistas solo como un servicio adicional. Ahora y en el futuro, son y serán vitales. Ya que con ellas se garantiza el distanciamiento social.
  • La regulación al entrar y salir de los establecimientos de alimentos, panaderías, supermercados y ferias de comida, deberán seguir implementándose (uso del tapabocas, entre otras).
  • Independientemente del sector de la economía al que pertenezca la empresa, no debe, ni puede fallar la higiene en el lavado de las manos.

La importancia de la salud ocupacional después de la pandemia del Covid-19

Como ya lo mencionamos anteriormente, no podemos seguir llevando el estilo de vida que se había tenido antes de esta terrible enfermedad, al menos hasta que se descubra y aplique a la gran mayoría de la población. De igual forma, los acontecimientos no han demostrado que deben realizarse cambios estructurales en al área de la salud.

Hemos visto cómo el sistema de salud a nivel mundial es un eslabón importante, pero que lamentablemente es débil. Las razones para decir esto, es que en muchos países no se cuenta con la suficiente cantidad de personal entrenado en estas áreas y en definitiva la infraestructura de salud es deficiente, algo que queda demostrado con la facilidad con la que colapsaron los sistemas de salud de algunas de las naciones más desarrolladas.

Los gobiernos han invertido en muchas otras áreas pero no tanto así en la salud. De allí surge una nueva premisa para todas las empresas: el contar con un médico ocupacional y con un equipo de salud a nivel laboral será fundamental. Sin embargo, no cualquier empresa podrá asumir estos nuevos gastos, pero la tecnología nos brinda una alternativa más económica, como las Apps que disponen de enfermeras o médicos ocupacionales, como por ejemplo la de LiliaNurse.com.

Las empresas deben ser garantes que sus empleados permanezcan sanos, activos y vigorosos, las posibilidades de que surjan nuevos casos, después de una aparente desaparición de los mismos, es alta y Wuhan nos ha dado nuevamente el ejemplo.

Luego de desaparecer por un periodo de tiempo los casos positivos, se reabrieron las puertas de muchos negocios de esta ciudad donde se identificó por primera vez la enfermedad, pero en fechas recientes ya han surgido nuevos casos. Por ello es vital que cada empresa cuente con el personal sanitario que sea capaz de detectar no solo está enfermedad, sino cualquier otra que ponga en riesgo la salud de sus empleados.

Para toda empresa el factor humano es indispensable y sin él, el aparato económico se ve gravemente afectado. Por ello es que más de un negocio está en crisis. Como ha ocurrido en el pasado, cada empresa debe reinventarse y buscar los medios para mantener sus puertas abiertas. Todo esto sin descuidar la salud e integridad de su activo más valioso: sus trabajadores.




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