For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Monográfico sobre los autónomos: el derecho de coger la baja

Monográfico sobre los autónomos: el derecho de coger la baja

Todos conocemos la situación de los autónomos y las autónomas en este país, la carga de trabajo a la que se enfrentan día a día y la riqueza que aportan al conjunto de la sociedad. En 2019 se contabilizaron más de 3,5 millones de autónomos en España que han adquirido en 2020 una importancia capital para salir de la crisis económica desatada por el Covid-19.

En este post vamos a analizar las situaciones en las que un autónomo puede coger la baja y cuánto cobra un autónomo de baja. Muy a menudo nos encontramos con autónomos que desconocen que en algunas ocasiones están cubiertos por la Seguridad Social de la misma manera que los trabajadores por cuenta ajena. Vamos a hablar de cuatro situaciones concretas que dan derecho a una cuantía mínima e incluso otra complementaria si la cuota de autónomos que se paga es superior al mínimo.

Jubilación

Tanto los trabajadores autónomos como por cuenta ajena tienen derecho a la misma pensión pero hay una excepción. Si durante el tiempo que se tiene en cuenta para calcular la pensión no ha tributado alguno de los meses, no se contemplará ese mes dentro de la base mínima (a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena).

Incapacidad temporal

Los autónomos pueden solicitar la incapacidad temporal si por ejemplo sufren un accidente. Para ello deberá presentar un parte oficial durante las dos semanas siguientes. La Seguridad Social pagará un porcentaje de la base reguladora mensual. Si la baja es por causas que no son laborales, percibirá el 60% entre los días 4 y 20 y el 75% a partir del 21. Si es por causas laborales, cobra el 75% desde el primer día de la baja.

Paternidad / Maternidad

Los derechos para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia y ajena son los mismos. Se debe comunicar esta circunstancia en el plazo de 15 días desde que nace el bebé o se adopta. Hay además otras ayudas complementarias en las cuotas de la Seguridad Social.

Los padres tienen derecho a 8 semanas de permiso. Pueden optar al 100% de subvención de la base que coticen y dejarán de pagar las cuotas durante ese plazo. El requisito es haber cotizado 180 días durante 7 años antes de la baja o 360 días durante toda su vida laboral.

Incapacidad permanente

La situación de la incapacidad permanente es similar en prestaciones a la incapacidad temporal salvo por una cosa. La incapacidad permanente por enfermedad profesional se puede acoger quien haya mejorado la cotización a la Seguridad Social incorporando los conceptos de accidente de trabajo y enfermedad. Por lo tanto, los que paguen la cuota mínima de autónomos no pueden optar por esta prestación.

No te pierdas: Tienen derecho los autónomos societarios a paro




Categorías del blog

Top