For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Paralización laboral causada por el COVID-19 Preguntas frecuentes entre los trabajadores

Paralización laboral causada por el COVID-19 Preguntas frecuentes entre los trabajadores

Debido a la rápida expansión del coronavirus en España y en el resto del planeta, las dudas nos han asaltado a todos, especialmente a los trabajadores. Al encontrarnos en una situación totalmente nueva y desconocida, son muchas las cuestiones que necesitamos resolver. El COVID-19 ha agitado el panorama sanitario, económico y laboral en todo el mundo.

El contexto extraordinario ha hecho que se tomen medidas rápidas y cambiantes, creando cierta confusión en la sociedad. Por ello, a continuación, te dejamos las preguntas más frecuentes entre los trabajadores para resolverte cualquier duda de la mano de expertos de Alicante Asesoria.

¿Puedo decidir si ir a trabajar o no?

Entre las más escuchadas desde el inicio de esta crisis han sido las relacionadas con la voluntad de trabajar. Si elijo aislarme por contagio o riesgo familiar, ¿qué ocurre con mi salario? Muchas personas viven  en su hogar con más miembros de su familia y, por miedo, prefieren quedarse en casa y paralizar su actividad laboral, evitando ponerlos en riesgo.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se establece que, en caso de amenaza o peligro grave, como es el COVID-19, los trabajadores puedan suspender su actividad e incluso abandonar el lugar de trabajo. A pesar de ello, no debemos olvidar que siempre tendrá que haber un acuerdo de paralización entre los trabajadores y los representantes de estos, informando en todo momento a la Inspección de Trabajo para que atienda a la decisión de los trabajadores en un plazo de 24 horas.

El COVID-19 ha hecho que el Gobierno decrete que aquellas personas que se encuentren en aislamiento sean consideradas como incapacitadas temporales recibiendo una baja laboral por accidente de trabajo y percibiendo el 75% de la base reguladora.

¿Puedo perder mi cargo?

Es cierto que cuando un empleado decide obtener la baja laboral temporal la empresa puede sustituir al trabajador a través del contrato temporal de interinidad o mediante Empresas de Trabajo Temporal según el régimen general para ello.

A pesar de que el empresario también puede recurrir al despido, la UGT ha propuesto otras alternativas como la reducción de la actividad laborales, así como el teletrabajo para no recurrir a la opción más extrema. Esta situación extraordinaria debe ser respondida con medidas temporales y nunca definitivas, por lo que el despido debe ser siempre la última opción.

Teletrabajo

El teletrabajo ha sido, según Alicante Asesoria, la opción más válida para frenar las pérdidas económicas, tanto para las empresas como para los trabajadores. A pesar de ser un método muy poco empleado en nuestro país hasta el momento, es la mejor alternativa para mantener nuestro puesto de trabajo en estas circunstancias. Además, teletrabajar es voluntario, la empresa no puede obligarte a hacerlo.

La mayoría de las grandes marcas reconocidas han establecido protocolos de actuación para continuar con su actividad de la forma más segura. Por ello, para todos aquellos puestos en los que trabajar desde casa es una opción viable, el COVID-19 empieza a fomentar la cultura del teletrabajo en España, reabriendo el debate de las múltiples ventajas que supone trabajar a distancia gracias a Internet y a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios, teletrabajar en remoto no es factible en algunos ámbitos. El sector del turismo, del ocio y todos aquellos vinculados con la atención al público son, sin duda alguna, los que se han visto y verán más afectados por esta situación incierta. 

Conciliación de la vida laboral y familiar

Otra cuestión que nos surge a la mayoría de los padres trabajadores es el cuidado de los pequeños de la casa. El cierre forzoso de los colegios ha obligado a los padres a cuidar a sus niños desde el hogar, por lo que les supone más tiempo del habitual. Por ello, el Gobierno ha establecido un paquete de medidas destinadas a ayudar a los padres reduciendo su jornada laboral como mencionamos al principio.

Autónomos

Los trabajadores autónomos han sido los que se han visto más desamparados desde el inicio de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus. Por ello, los trabajadores por cuenta propia, tras solicitar la suspensión del pago de sus impuestos, han conseguido el aplazamiento del pago de deudas hasta el 30 de junio, además de una moratoria de las cuotas sin intereses por los días trabajados en el mes de marzo.

Por todo lo anterior, podemos comprobar que las medidas preventivas y de protección llevadas a cabo por la mayoría de las empresas han sido muy variadas, siendo el teletrabajo la solución más efectiva y segura para evitar la suspensión parcial o total de la actividad laboral así como el aumento de los contagios.

Resuelve cualquier otra duda e informarte en profundidad sobre las cuestiones mencionadas anteriormente. Consulta con el equipo de especialistas en asesoría laboral, fiscal y contable de Alicante Asesoría.




Categorías del blog

Top