For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Pedir CIRBE, te lo contamos en 3 pasos

En primer lugar y para entender bien el proceso de pedir CIRBE vamos a definir el concepto. CIRBE son un conjunto de siglas que quieren decir: Central de Información de Riesgos del Banco de España y es de servicio público. Su origen en este país está en el año 1972.

¿Qué es la CIRBE?

El objetivo principal es gestionar mediante una base de datos, los riesgos que asumen las entidades financieras con sus clientes. Estos pueden ser físicos o jurídicos y los riesgos directos o indirectos. El riesgo indirecto es aquel que comprende los avales o garantías y se notificarán los superiores a 30.000€. El riesgo directo comprende los créditos y préstamos personales, y se registrarán los superiores a 6.000€.

Es un servicio publico y como tal, todas las entidades tienen como obligación a enviar la información para que la CIRBE pueda estar actualizada mensualmente. Los datos son totalmente confidenciales y tendrá acceso la persona que esté autorizada.

Todas las personas tendrán acceso a su información cada vez que lo deseen de forma gratuita. La via de accesibilidad es median la Oficina Virtual del Banco de España u oficinas de la Central Información de Riesgos.

¿Cómo pedir la CIRBE?

Solicitar la CIRBE sin que suponga ningún gasto es sencillo, eso si, hay que realizar el pago de la carta certificada. En tan solo tres sencillos pasos se obtendría el acceso para pedir CIRBE

  • FORMULARIO DE SOLICITUD CIRBE

Para pedir CIRBE hay que rellenar un formulario de solicitud que podrás encontrar en la sede electrónica de la página oficial del Banco de España. Sobre el formulario se aplica las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos.

  • FOTOCOPIAS

Adjunto al formulario tiene que ir una fotocopia del DNI por ambas caras o del pasaporte.

  • CARTA CERTIFICADA

Realizar el envío de la solicitud mediante carta certificada, firmada. Adjunta también el DNI o pasaporte. Poner correctamente la dirección para poder recibir la CIRBE.

¿Quién tiene derecho a pedir CIRBE?

Personas físicas o jurídicas pueden pedir CIRBE de una forma gratuita. El medio para solicitarla puede ser telemáticamente en la oficina del Banco de España o correo ordinario. El plazo es de 10 días.

¿Qué consecuencias tiene estar CIRBE?

En primer lugar, el registro en la CIRBE no tiene porque ser negativo. No quiere decir que haya principio de morosidad. Pedir CIRBE es pedir un registro con un objetivo meramente informativo.




Categorías del blog




Top