¿Por qué es importante conocer a tu audiencia y cómo hacerlo?


10 marzo, 2020 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog,Casos de éxito



Es muy común ver cómo los nuevos emprendimientos quieren darse a conocer de forma masiva, sin tener muy claro a qué público va dirigida su propuesta o cuál sería su cliente ideal. Querer llegar a todo el mundo es uno de los errores más comunes de las marcas porque se pierde tiempo, dinero y esfuerzo si no conoces a tu audiencia.

La clave para vender un producto o servicio es que éste resulte relevante para alguien. Tu propuesta de valor llama la atención de un público determinado al cual debes enfocar tus esfuerzos si realmente quieres obtener resultados positivos.

La figura del “Buyer persona” o comprador ideal es fundamental para el éxito de cualquier campaña de marketing. Se trata de aquellas personas que son más susceptibles a interesarse en el producto o servicio que ofreces.

Es por ello que en este artículo te mostraremos las razones por las cuales es importante que conozcas a tu público objetivo y de qué manera puedes lograrlo.

La segmentación es vital para el éxito de tu empresa

La búsqueda del público o consumidor objetivo de una empresa se denomina segmentación. Este proceso permite optimizar el mercado al que pertenece tu propuesta, definiendo a dicho grupo de consumidores con mayores oportunidades de adquirir tu producto o servicio.

Esto te permitirá identificar y atender mejor las necesidades de tus clientes, ya que si no las resuelves tú, las atenderá tu competencia. Además, segmentar es fundamental para establecer una buena comunicación dirigida al lugar correcto. Muchas empresas creen que abarcando un mercado más grande venderán más y esa no es la realidad.

La clave para diseñar cualquier estrategia de marketing y ventas exitosa parte del hecho de definir y conocer los intereses y necesidades de las personas que quieren tu producto o servicio.

Te permitirá Optimizar tus Recursos

Conocer a tu audiencia te ayuda a optimizar el presupuesto de tus estrategias, ya que no vas a perder dinero realizando pruebas de ensayo y error en personas que no están interesadas en tu propuesta.

En un principio este conocimiento del público puede incurrir en una inversión de tiempo, ya que manejarás un gran volumen de información. Sin embargo, este esfuerzo te permitirá a largo plazo tener resultados más rápidos y efectivos.

Podrás definir los Canales de Comunicación

Una vez que te dispones a conocer a fondo la audiencia de tu propuesta, se desvela información muy útil para el resto de tus actividades dentro de la empresa.  Teniendo a mano toda la información relevante sobre tus clientes es mucho más fácil definir qué tipo de canales o plataformas funcionarán para difundir tu mensaje.

Por ejemplo, si descubres que la mayor parte de tu audiencia son profesionales de un determinado sector, probablemente te convenga utilizar redes sociales como LinkedIn y un lenguaje diferente orientado a esa área. Así sabrás que serán más propensos a captar tu mensaje, generando un impacto mayor en menos tiempo.

Te permite establecer un Vínculo con tus Clientes

Descubrir aspectos sobre tus clientes permite a tu marca consolidar el engagement y facilitar la interacción con los usuarios. Una vez que identificas sus necesidades y preferencias puedes adaptar tu mensaje, tu lenguaje y tus propuestas a su perfil. Esto permite captar su interés desde el inicio del acercamiento y aumentar las probabilidades de cerrar la venta.

Conocer a tu audiencia no solo influye en tu oferta comercial sino también en el contenido que compartes a través de tus redes sociales. Descubrir quiénes son tus lectores, qué los mantiene despiertos, qué los motiva o qué puedes compartir para hacer su vida más fácil o aclarar alguna duda también te ayudará a diseñar un mejor contenido más empático con tu audiencia.

En el momento en el que entiendes que tus clientes son personas ocupadas con situaciones con las cuales deben lidiar y problemas que resolver, puedes reflexionar acerca de su situación e idear un contenido a través del cual puedas conectar mejor.

Descubres nuevas oportunidades de negocio

Cuando profundizas en las características, contexto y preferencias de tu audiencia descubres mucho más de lo que te imaginas. Serás capaz de identificar necesidades ocultas y oportunidades de negocio diferentes. Así puedes adaptar tu propuesta o crear diferentes servicios para satisfacerlas.

Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes y descubres que parte de tus compradores son estudiantes, puedes crear ofertas especiales, con modalidades de pago más flexibles o viajes low-cost que sean más atractivos para este tipo de usuarios y además sean compatibles con sus expectativas y capacidades económicas.

¿Cómo puedes conocer a tu audiencia?

Conocer a tus clientes sin duda involucra manejar grandes cantidades de información que no siempre sabemos cómo aprovechar o analizar. Para ello existen herramientas de manejo de la relación con los clientes llamadas CRM que te ayudan a recopilar, gestionar y analizar todos los datos de tus clientes para obtener información útil para tu negocio.

A través de un CRM puedes automatizar muchos procesos, ya que funciona como una gran base de datos centralizada. Esto quiere decir que toda la información va a un solo lugar y está disponible para todos los miembros de tu equipo que tengan acceso, de tal manera que todos sean capaces de introducir información.

Además, muchos de estos programas o aplicaciones pueden ser utilizados de forma remota, lo que implica que no deberás depender de tu oficina para tener una visión global de tu negocio. Esto es muy importante no solo para conocer a tu audiencia sino también para monitorear la interacción de tu empresa con los clientes.

Lo mejor de estas herramientas sin duda son sus funciones de análisis, a partir de las cuales generan reportes, informes o estadísticas que te permitirán saber si tus estrategias están funcionando y el impacto que generan. Además, podrás obtener conclusiones más detalladas sobre tu audiencia que quizás a simple vista no percibías.

Conclusión

Conocer a tu audiencia sin duda es una de las actividades más importantes de cualquier empresa si quiere enfocar sus recursos y esfuerzos a obtener resultados más eficaces. Además de ayudarte a personalizar tu mensaje y tu oferta, te permitirá diseñar campañas más efectivas.

Para facilitar esta tarea es importante contar con herramientas que permitan gestionar todos los datos que recopila tu empresa tras interactuar con los usuarios. En este caso las herramientas CRM son ideales para este trabajo.