Que beneficios aporta el Team Building en tu empresa


22 septiembre, 2019 Facebook Twitter LinkedIn Google+ blog



Seguramente tienes un amigo o un conocido que ha ido a pasar un sábado con sus compañeros de trabajo. O que ha cambiado una jornada laboral por otra más lúdica. Y es que cada vez son más las empresas que apuestan por el Team Building, una serie de actividades cuyo objetivo es mejorar las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo con el fin de formar equipos de alto desempeño. Vamos a explicarte en qué consiste y por qué muchas compañías no dudan en ofrecérselo a todos sus empleados. Te vamos a contar en qué consiste el Team Building y sus principales ventajas y bondades.

Qué es el Team Building

Son actividades que, como te decíamos en la introducción, están encaminadas a mejorar las relaciones entre los miembros del equipo. Se trata de conocerse fuera del ámbito meramente laboral y ponerse en situaciones límite en las que hay que trabajar en equipo para salir victorioso. Entrar (y salir) en un escape room, participar en una guerra de paintball o conseguir superar una serie de pruebas antes que otro equipo de compañeros de trabajo son algunas de las más habituales, pero no las únicas.

El Team Building para empresas es un concepto muy amplio. Todas las actividades que se desarrollan dentro de él tienen en común que hay que trabajar en equipo y se realizan fuera de las instalaciones de la empresa. ¿Te gusta lo que te estamos contando? Vamos a desarrollar un poco más esta idea hablando de las empresas que se adhieren a esta idea.

Por qué cada vez más empresas apuestan por estas actividades

Muchos empleados lo ven como una especie de «premio» por parte de la empresa. Pero en realidad el Team Building tiene muchos beneficios y es por esto por lo que cada vez más compañías organizan estas sesiones para sus trabajadores. Entre otras, podemos resaltar como muy destacables las que te exponemos a continuación:

– Aumenta de manera significativa la motivación de los trabajadores, ya que lo ven como una especie de premio a su esfuerzo. Esto también se traduce en lealtad para con la empresa y fidelidad a la misma, lo que supone evitar la pérdida de talentos. Un entorno laboral motivado con un salario emocional consolidado es la mejor receta para llevar a un equipo al siguiente nivel de eficacia.

– Mejora la confianza y la empatía entre los miembros del equipo. Los trabajadores también son capaces de aumentar el conocimiento de sus capacidades personales así como las de sus compañeros.

– Fomenta las mejores relaciones entre los responsables de cada departamento y las personas que están a su mando. La comunicación en la empresa se verá favorecida por tanto, tanto a nivel interno como externo con terceros, proveedores y clientes.

– Se pueden hacer análisis sobre las fortalezas y los fallos de cada equipo, trasladando estas pruebas al día a día del trabajo. Unos buenos kpis e indicadores que cuantifiquen cuantitativa y cualitativamente son muy recomendables para controlar el estado en el que se encuentran tus políticas de fomento del Team Building.

– Después de una actividad de estas características el ambiente laboral será más agradable y habrá más confianza entre personas que habitualmente no trabajan juntas. Fomentar políticas de Team Building permite generar un perfil de plantilla que sea flexible ante los cambios del entorno laboral y del entorno competitivo del sector en el que desarrolla su actividad económica.

Cómo puedo encontrar la mejor actividad para mi equipo

Las empresas que ofrecen este tipo de servicios a otras compañías, como Amazonia Team Factory, personalizan las actividades para así aumentar los beneficios de la práctica. Es por eso que antes de elegir una en concreto es bueno que te informes de cuáles son sus especialidades y los gustos de tus compañeros de trabajo (porque también hay que pasárselo bien en la actividad). Son muchas las ventajas que genera el team building en el entorno laboral del mundo de hoy en día, y es necesario salir de las políticas jerárquicas e inmovilistas que han gobernado hasta ahora el entorno de un trabajador medio.

Como has visto, los beneficios del Team Building son muy apetecibles, así que, ¿cuándo os vais vosotros a una de estas actividades? Sigue nuestros artículos y posts en el Blog de Entresocios donde te ponemos al día de todos los temas de actualidad para el sector de los emprendedores y empresarios. Os esperamos y nos ponemos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.