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¿Qué es una franquicia? Todo, todo, todo lo que deberías saber

¿Qué es una franquicia? Todo, todo, todo lo que deberías saber

El mundo empresarial es más rico y diverso de lo que podamos pensar en un primer momento. Las franquicias forman parte de nuestro día a día, pero es muy probable que no sepamos qué son exactamente o cuál es su funcionamiento. Así que, en esta entrada te hablamos de en qué consisten y sus tipos. Vamos a describirte qué es una franquicia, sus características, sus tipos y variantes más interesantes y las tendencias que existen actualmente.

Recuerda que en Entresocios tenemos un apartado de franquicias donde encontrarás todos los franquiciadores que buscan franquiciados en activo para proyectos muy interesantes.

Concepto ¿Qué es realmente una franquicia?

Se trata de un sistema pensado para expandir un negocio. El objetivo es distribuir bienes o servicios a una mayor cantidad de clientes. Además, su funcionamiento se basa en una relación entre la marca y un operador local, quien será el encargado de las tareas de gestión del negocio. Así, se convierten en franquiciados y obtienen cierta ayuda de la marca.

El franquiciador (también se le llama central franquiciadora) cede una licencia para que el franquiciado utilice los colores de la marca y sus productos, lo que le permite operar allí donde esté radicado. Esta licencia está acotada en el tiempo y sujeta a una serie de condiciones que ambas partes deben cumplir. Junto a esto, el franquiciado pagará una cantidad de dinero para adquirir la licencia, la cual se conoce como canon de entrada. No obstante, también tendrá que pagar una regalía, que no son más que unas cuotas mensuales que van dirigidas al franquiciador.

Uno de los mayores ejemplos de este sistema es el de las cadenas de restaurantes. Seguramente que conoces más de una hamburguesería que funciona con franquicias. Así, la marca puede expandirse a casi cualquier país, a bajo coste y garantizando una buena administración.

¿Cuáles son las características de las franquicias?

Ahora que te hemos contado qué es una franquicia, vamos a hablarte de sus principales características. Las franquicias se basan en un modelo de eficacia probada y que está consolidado. Suelen contar con décadas de experiencia y éxito en el mercado, lo que fomenta su atractivo. Al ser rentable, más personas estarán interesadas en aplicar el modelo de negocio, que se extiende poco a poco a diferentes lugares.

Además, es un sistema que contribuye a reducir los riesgos empresariales. La marca crece, pero no se burocratiza en exceso. Al permitir la administración directa por parte del franquiciado, se reducen las posibilidades de que la gestión sea ineficiente. Junto a esto, habrá más de una persona en un área determinada abriendo una franquicia, lo que diversifica las posibilidades de fracaso.

Por último, el producto o servicio de la marca es muy sencillo de replicar y de transferir de un sitio a otro. De esta forma, cualquier persona puede poner en marcha un negocio en poco tiempo.

En definitiva, las franquicias representan un sistema empresarial un tanto peculiar, pero que ha demostrado su éxito. Si quisieras, no tendrías mayores problemas en montar tu negocio. Estarías al amparo de una marca cuyo modelo funciona.

A la hora de conocer qué es una franquicia no pierdas de nunca de vista las características principales de esta forma de montar un negocio:

  • La Central Franquiciadora trasmite su saber y sus valores a sus franquiciados. Los franquiciados seguirán la línea corporativa de la Central.
  • El franquiciado pagará por utilizar la marca de la Central Franquiciadora pero lo que ingrese se lo lleva.
  • El franquiciador proporciona a cada franquiciado exclusividad territorial.
  • El franquiciador normalmente dará formación al franquicidado y su equipo.

¿Existen distintos tipos de franquicias?

Existen diferentes tipos de franquicias que te interesa conocer. Para empezar, en las comerciales el franquiciador cede todo lo necesario para poner en venta sus productos y servicios. De esta forma, es posible replicar el éxito del negocio original, el cual ya está consolidado. También existen las industriales, en las cuales se cede el conocimiento para fabricar un producto, la imagen de marca y los procedimientos administrativos. Si quieres un ejemplo, Coca-Cola se organiza de esta forma.

En las franquicias de producción el franquiciador produce unos bienes que el franquiciado se encarga de vender, algo que hará en exclusiva. Las de distribución funcionan de forma inversa, es decir, el franquiciado produce y el franquiciador distribuye. Así actúan las cadenas de supermercados.

También puedes encontrar las de servicio. Están centradas en ofrecer servicios, pero siguiendo siempre el protocolo y las formas que exige la marca. Las franquicias de corner te resultarán peculiares, ya que consisten en un negocio que reside dentro de otro establecimiento. Es una forma sencilla de ahorrar costes.

¿Cuáles son los tipos de franquicias más interesantes actualmente?

A nosotros nos generan debilidad las franquicias online y las franquicias low cost porque en la coyuntura actual de pandemia no tienen elevados costes de entrada y están disponibles para generar ingresos en el canal online 24X7.

Existe una clasificación básica de tipos de franquicias:

  • Franquicias industriales: son aquellas en las que el franquiciador cede el derecho de fabricar un producto concreto al franquiciado.
  • Franquicias comerciales: el típico modelo en el que el franquiciador cede al franquiciado todo lo que hace falta para poner en marcha el negocio.
  • Franquicias de servicios: el franquiciador trasmita el saber hacer al franquiciado para que este utilice suforma de trabajar.
  • Franquicias distribuidoras: el franquciiado distribuye los productos que el franquiciador produce.

Existen miles de tipos de franquicias. ¿Cuál elegir? Ya lo hemos dicho muchas veces pero nos encanta la Guía de Franquicias 2020 de la revista emprendedores que analiza 500 franquicia que son oportunidades de negocio reales.

Entre sus titulares destacamos que aumentan las franquicias sostenibles con tiendas que vienen de stocks y liquidaciones, franquicias que reclican por incentivos, talleres, restaurantes veganos y un montón de soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y el entorno que nos rodea.

El futuro de las franquicias será sostenible, sí o sí

Un buen criterio para elegir qué franquicia elegir es su rentabilidad y volumen de facturación. Hay un montón de rankings en Internet pero todos nos parecen un poco dirigidos así que nos hemos fijado en el de la revista Emprendedores que se basa en la herramienta Insigth View de Iberiform.

Como podéis ver lidera las franquicias de Supermercados DIA desde hace varios años que además acaban de estrenar un nuevo modelo de franquicias y espera abrir 500 nuevos locales con franquiciados en 3 años.

No te pierdas nada de lo que ocurre en nuestro blog sobre franquicias en el apartado de Mundo Franquicia: Busco una franquicia low cost pero no sé por dónde empezar: consejos básicos




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