Descubre ¿qué es una sociedad y cómo crearla? en este interesante post, para que conozcas su definición y todo lo que implica esta modalidad mercantil tan popular en la actualidad.
¿Qué es una sociedad?
Una sociedad es un término que se utiliza para referirse a un conjunto de individuos que se unen para lograr un fin común, en este caso laboral, bajo un determinado compendio de reglas, esquema organizacional, misión, visión y principios.
Por lo general, una sociedad se puede formar de diversas formas, ya sea de acuerdo con el aporte de cada uno o la manera en que se constituye.
Tipos de sociedades
Sin duda, existe una amplia variedad de sociedades humanas que se diferencian por sus características, pero en general las empresariales son dos:
- Sociedad de responsabilidad limitada o S.R.L.: se lleva a cabo con un capital dividido ente los socios, quienes no responden personalmente a las deudas sociales; su patrimonio mínimo es de 3.000 euros y se limitan las transmisiones de participantes. Además, en esta sociedad la responsabilidad se limita al capital social y no está obligada a ser auditada.
- Sociedad anónima o S.A.: es similar a la anterior pero el capital se divide en acciones, no responden personalmente a deudas sociales y el mínimo es de 60.000 euros, desembolsando el 25%. Además, se pueden vender fácilmente acciones, la responsabilidad se limita al capital social y sí está obligada a ser auditada.
¿Cómo crear una sociedad?
Una vez que tengas claro el tipo de sociedad que deseas crear, será momento de poner manos a la obra y crearla, siguiendo estos sencillos pasos.
- Lo primero que deberás hacer es un registro mercantil, que corresponde a un documento también conocido como certificación negativa del nombre de la empresa y que acredita la propiedad única de dicha denominación.
- Posteriormente, deberás crear una cuenta de banco a nombre de la sociedad que has establecido en el registro mercantil, depositando en ella el capital social y solicitando a la entidad financiera un certificado que acredite el depósito del dinero antes mencionado.
- En este punto será momento de redactar los estatutos sociales, en los cuales se establecen los principios básicos de la sociedad, tales como:
- Denominación de la sociedad.
- Objeto social o actividad.
- Domicilio fiscal.
- Capital social.
- Forma de administración.
- Modo de deliberar y adoptar acuerdos en la sociedad.
Todo esto normará el funcionamiento de la sociedad de manera clara e innegable.
- Redacta un pacto de socios en el que se acuerden detalles de la empresa como funciones, retribución, gobierno de la sociedad, permanencia y no competencia, confidencialidad, transmisión de acciones y más.
- Realiza la escritura ante un notario para formalizar la constitución pública de la sociedad con todos los avales anteriores.
- Estatutos sociales.
- Certificación negativa del Registro Mercantil.
- Certificación bancaria del depósito del capital.
- DNI, NIE y escrituras de apoderamiento.
- Declaración de inversiones en el extranjero en caso de no ser ciudadano español.
- Obtén el CIF e IAE, los cuales son documentos que se tramitan ante los entes competentes, dándote de alta en el IAE y realizando la declaración censal.
- A continuación, procede a gestionar la inscripción de la sociedad comercial en el registro mercantil, para ello tendrás un plazo máximo de 3 meses desde la fecha de la constitución de la misma.
- Por último, realiza la solicitud del CIF definitivo, luego de contar con el registro mercantil, acudiendo a la Hacienda.
Una vez que hayas realizado todos estos pasos, podrás dar por hecha la creación de tu sociedad, constituyéndola de forma legal como una empresa y pudiendo disfrutar de sus beneficios y funcionamiento. Como habrás podido notar, se trata de un proceso sencillo pero amerita la realización de varias gestiones para obtener los documentos necesarios.