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¿Qué tengo que hacer para llegar a clientes internacionales?

¿Qué tengo que hacer para llegar a clientes internacionales?

En primer lugar, hay que tener muy bien definida la actividad empresarial a la que nos dedicamos, quiénes son tus posibles clientes y qué es lo que la competencia le está ofreciendo. La clave está en adelantarse a las necesidades y poner tus servicios en bandeja. Una vez dado este paso, y si se quieren aumentar las ventas o realizar una diversificación de la oferta, hay que pasar al marco internacional. Pero ¿está mi empresa preparada? ¿puede asumir ese riesgo?

Los siguientes consejos tienen como función guiar a los emprendedores en la aventura de introducirse en nuevos mercados desconocidos y aclarar las posibles dudas que puedan surgir al salir de sus fronteras.

¿Cuándo sé si es el momento de acceder al mercado internacional?

No hay una fórmula escrita que determine el año y el mes para intentar hacerse hueco en estos mercados y si funcionará el producto o no. Pero por otra parte si que se puede averiguar cuando no es buen momento o cuando el mercado internacional no es estable.

Una buena adaptación internacional tiene que venir de la mano de una buena adaptación en el mercado nacional. Aventurarse en este proceso sin estar asentado es asumir mucho riesgo innecesario. Internacionalizarse debe ser un trámite natural marcado por la vida de la empresa. Pero también ayudará el realizar un análisis DAFO para poder valorar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del mercado internacional y tener pistas para saber, si nuestra empresa puede sumergirse en las arriesgadas inversiones y gastos que suponen todo este proceso. 

Analizar el mercado internacional

Para poder operar seriamente en el mercado extranjero se debe conocer tanto o más que el mercado de origen. Qué demanda hay, cómo actúa la competencia y qué riesgos se tienen que asumir. Las respuestas a estas preguntas son claves para decidir en qué país y de qué forma.

Conquistar al nuevo target

Es la pieza clave del negocio, hay que saber todo sobre el cliente. Saber con que público se cuenta ya que esto marcará el futuro de la empresa. Resolver la duda de si va a comprar el producto o contratar el servicio y qué otras alternativas contempla. Es recomendable que te ayudes de encuestas y estudios acerca del comportamiento de los consumidores y así esclarecer si habrá triunfo o hay que readaptar el producto al mercado con nuevas modificaciones.

Normativas y trámites burocráticos

Estos aspectos son muy importantes para el proceso de internacionalización, tanto para introducirse en el mercado como para mantenerse. Cada país tiene su normativa y es aconsejable conocerla por las posibles trabas que puedan surgir en la comercialización de tu producto o servicio. Los diferentes contratos, tributaciones o contribuciones son los más resaltantes a conocer antes de tomar una decisión con demasiado riesgo.

Adaptar la mentalidad al mercado

El mercado nacional funciona muy diferente a cualquier otro mercado internacional por eso, hay que realizar otro cambio mas conjunto al del mercado, el cambio de mentalidad. Los aspectos legales, comerciales, de comunicación o marketing no funcionan igual. Además, hay que realizar un ejercicio de colaboración con nativos del nuevo mercado para que sean de ayuda en el comercio, idioma, costumbres del consumidor, competencia, etc. Otra opción es contratar una agencia de traducción, como por ejemplo Tralupa, que adapte tu web al mercado futuro en el que vas a operar.

Constancia y visibilidad

En el mundo empresarial la constancia es uno de los aspectos mas importantes, ya lo es en el mercado nacional, debe ser aún más en un mercado extranjero, desconocido y nuevo. Si la empresa tiene un buen asentamiento en el mercado de origen es un buen comienzo, pero no es garantía de triunfo en el mercado nuevo. Por eso hay que fijar unos objetivos de crecimiento y mantener la misma constancia que el mercado de origen. Desarrollar estrategias de marketing y comunicación previendo y planificación los futuros movimientos que se van a realizar.

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