For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
¿Cómo fomentar el bienestar de los trabajadores a través de la recreación laboral?

¿Cómo fomentar el bienestar de los trabajadores a través de la recreación laboral?

La recreación laboral consiste en el conjunto de actividades organizadas por las empresas. El objetivo de favorecer la recreación del trabajador, generar satisfacción personal, promover la cultura laboral y mantener la estabilidad física y emocional.

Por lo general, este tipo de actividades están destinadas a servir como un descanso durante y después de la jornada laboral. Por lo que constituye una manera eficiente de aliviar el estrés y romper con la monotonía que suele existir en algunos ambientes de trabajo.

Formas de fomentar la recreación laboral

Actualmente, la mayoría de las empresas facilitan a sus trabajadores espacios donde puedan relajarse y realizar diversas actividades. La finalidad de estos lugares es que las personas se sientan aisladas del espacio real de trabajo. De manera que se desconecten de la rutina cotidiana y se recarguen de energías positivas para continuar con sus actividades.

En cierta medida, estos espacios no solo ayudan a liberar las tensiones que causan estrés por la carga o nivel de trabajo. Pero también aumentan la productividad y competitividad laboral.

Áreas de juego

Una de las empresas pioneras en utilizar áreas de juego fue Google. En la mayoría de sus oficinas de todo el mundo, la compañía tecnológica dispuso de mesas de billar y futbolines para mejorar el rendimiento de sus trabajadores. En la planta de Zúrich, por ejemplo, los trabajadores utilizan sus descansos para jugar Guitar Hero o realizar campeonatos amistosos de ping pong.

Al crear estos espacios de entretenimiento, las compañías están demostrando que los entornos laborales no son rígidos ni monótonos. Por el contrario, pueden ser espacios para divertirse y fomentar el compañerismo.

Salas de televisión

Estos espacios contribuyen a la distracción y relajación siempre que se le dé el uso adecuado. Por ejemplo, ver las noticias en la mañana, mientras los trabajadores disfrutan de un desayuno nutritivo, podría ser una buena forma de empezar el día lunes.

Así, el objetivo de implementar salas de televisión es desarrollar la socialización, ya que los trabajadores pueden tomar breves descansos para mirar un programa y compartir sus comentarios antes de volver a trabajar.

Espacios exteriores

Pasar más de ocho horas seguidas en la oficina puede ser nocivo para la salud física y mental del trabajo. Por ello, es indispensable que las organizaciones dispongan de espacios abiertos en los cuales el trabajador tenga la oportunidad de respirar aire puro.

En caso de que la empresa no disponga de espacios abiertos, los gerentes deben permitir un descanso a media jornada o planificar las reuniones al aire libre.

Actividades en línea

Para algunos trabajadores, el teletrabajo se ha convertido en un castigo más que en un premio. Esto debido al estrés y la ansiedad que muchas personas están padeciendo durante el confinamiento.

Frente a este panorama, las empresas están implementando actividades de ocio para fomentar las relaciones interpersonales. Estos programas están enfocados en reuniones virtuales que ayuden a liberar el estrés (yoga o mindfulness) y juegos de reto en equipo (gincanas o escapes rooms).




Categorías del blog




Top