For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Las soluciones SaaS B2B se abren paso en las empresas

Las soluciones SaaS B2B se abren paso en las empresas

En un entorno tecnológico cada vez más avanzado y sofisticado, las empresas modernas no sólo necesitan el mejor software para sus sistemas informáticos; también precisan el mejor modelo de gestión y ejecución de dicho software para ser eficientes. Simultáneamente, necesitan poder reducir sus costes y ganar agilidad en todos sus procesos para ser más competitivas. Por último, precisan aumentar su seguridad, frente a las posibles amenazas externas y otros riesgos. En definitiva, necesitan los servicios de un asesor profesional y experto en soluciones SaaS B2B.

Las soluciones SaaS B2B se abren paso en las empresas por este motivo. Para poder estar en disposición de ser competitivas en cada momento, las corporaciones deben de estar al tanto de todas las actualidades sobre soluciones SaaS para gestión de empresas. Es decir; tienen que estar perfectamente informadas, de forma inmediata, acerca de cada novedad que se produzca sobre estos aspectos tecnológicos tan desarrollados.

Para conseguir este objetivo, es imprescindible que cada empresa cuente con apoyo profesional de confianza. Apoyo de un asesor que deberá actuar como un “comparador de software” y que sea capaz de ayudar, de forma solvente, a cada empresario, para encontrar rápidamente la mejor solución que se adapte a las necesidades particulares de cada uno de ellos. Hablamos de un especialista en software SaaS B2B.

¿Qué es el SaaS B2B?

Lo primero que hay que saber es qué son las soluciones SaaS B2B para gestión de empresas y cuáles son sus orígenes.

Se llama sistema SaaS al método por el cual el software con el que funciona una organización se ejecuta “en remoto”, al igual que se procesa toda la información que maneja. Es decir; es un sistema informático que permanece alojado en un servidor externo a la compañía, pero que es accesible desde los ordenadores locales y puestos de trabajo internos, físicamente instalados en las oficinas de dicha organización.

Al igual que el software, los datos con los que trabaja cada empresa y toda su información se guardan en este servidor externo.

Los antecedentes del sistema SaaS B2B se remontan a la década de los años sesenta del siglo pasado. Pero no es hasta la década de los años noventa cuando se desarrolla esta tcnología con el auge de Internet.

Desde entonces, el uso de soluciones SaaS B2B se viene extendiendo cada vez más, conforme se van popularizando las nuevas tecnologías, los dispositivos móviles con conexión a la Red, el uso de la banda ancha, que permite gran volumen de tráfico de datos, y los sistemas de teletrabajo.

SaaS B2B: software como servicio a las empresas

El sistema SaaS debe su nombre al acrónimo de las siglas en inglés de la expresión “Software as a Service”, o “Software como Servicio”.

El SaaS B2B es el sistema “Business to Business”, o “de Negocio a Negocio”. Esto implica que el software que utiliza la empresa y el servidor externo en el que se aloja lo mantiene otra empresa diferente, que es un proveedor encargado del hosting, mantenimiento y soporte tecnológico. Y que el uso de este método es, fundamentalmente, profesional o empresarial.

No obstante, las soluciones SaaS tienen también muchas aplicaciones dentro del ámbito de la vida personal. Una modalidad clara del sistema SaaS aplicado a funciones no corporativas u organizacionales es el servicio webmail de servidores como Hotmail, Gmail, Outlook o Yahoo! Quien haya utilizado alguno de estos servicios de correo electrónico basados en la web ha utilizado una modalidad de SaaS sin ni siquiera tener que saberlo.

SaaS B2B: software “a la carta”

La diferencia del sistema SaaS B2B respecto de los sistemas informáticos tradicionales consiste en que es un método más ágil y rápido. Es más barato de instalación, porque se aloja en un único servidor y, por lo tanto, se instala una sola vez. En consecuencia, no precisa ser implantado físicamente, ordenador por ordenador, en cada puesto de trabajo ubicado en las oficinas de la empresa, lo que obligaría a proceder a realizar multitud de instalaciones, repetidas una y otra vez en todos y cada uno de los ordenadores locales.

Se trata de un software que está hecho “a la medida” de las necesidades de cada organización. Es un “software a la carta” y todos los puestos de trabajo, físicamente presentes en las dependencias de la organización, acceden al servidor central externo como si de un único equipo informático se tratara.

SaaS B2B: menos costes y más seguridad

Con un sistema SaaS B2B, cualquier profesional que trabaje para una empresa puede acceder a su programación del servidor “en la nube” desde cualquier lugar del planeta, como si estuviera físicamente presente en las oficinas. Esto representa una gran ventaja para las empresas que operan a nivel global, que son cada vez más.

Otra ventaja es que se reducen los costes de licencias, mantenimiento y soporte tecnológico, porque corren a cargo de una empresa externa, proveedora y especializada. Asimismo, se consigue mejorar la seguridad de todo el sistema rente a amenazas e intentos de intrusiones.

Hay que tener en cuenta que, en los últimos tiempos, sobre todo durante los meses de confinamiento en casa por el COVID-19 y el aumento del teletrabajo, se han multiplicado los ataques informáticos a las empresas, autónomos y profesionales. En paralelo a la pandemia del coronavirus, se ha producido una pandemia de ciberataques.

No olvides echar un ojo a nuestro blog de entresocios donde tenemos gran variedad de post de ayuda al emprendedor. Por ejemplo, ¿eres autónomo y no sabes si tienes derecho a paro? te lo contamos todo aquí.

Top