For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Tecnologías que están transformando a la educación

Tecnologías que están transformando a la educación

¿Cómo la tecnología potencia la educación?

La tecnología avanza a pasos agigantados y la educación es uno de sus sectores donde también ha llegado. Formará parte de las herramientas indispensables que facilitan y agilizan las labores. A tal punto que, si se comparar con los años 90, se puede encontrar una multitud de objetos que fueron sustituidos por dispositivos o programas electrónicos.

A las herramientas tecnológicas que actualmente son utilizadas en la educación, se les considera como una rama de la tecnología que exclusivamente va destinada a favorecer la educación. Por lo tanto, se abrió un abanico de oportunidades para los estudiantes de esta época que ninguna otra generación pudo disfrutar.

 Realidad virtual

En las escuelas del mundo se ha realizado con bastante innovación, la implantación de la realidad virtual. Esta consiste en una realidad aumentada o percepción visual del entorno de escenas y objetos de apariencia real. Tiene la intención de generar al usuario la sensación de estar inmersos en este.

Es por ello que esta herramienta le brinda a los estudiantes una experiencia mucho más atractiva e interactiva que despierta el interés de ellos por aprender. Además, evita la distracción o falta de interés de los estudiantes.

Teléfonos móviles

Otra herramienta que está al alcance de los alumnos pero que en muchas escuelas está prohibido, es el teléfono móvil. Sin embargo, la UNESCO invita a aplicar un método más efectivo para regular el uso de la telefonía móvil con fines pedagógicos. Por ejemplo, con los dispositivos electrónicos se pueden realizar evaluaciones o promover proyectos educativos con el uso de las redes sociales. De esta manera los alumnos aprenderán a darle un buen uso a internet para que en un futuro se nieguen a formar parte de grupos de bullying o de hater.

Apuntes electrónicos

En la educación también cambió la forma de tomar apuntes, porque existen colegios que permiten el uso de computadoras portátiles o tablets. Aunque la experiencia más cercana a escribir a mano la brindan únicamente los cuadernos inteligentes. Esto se debe a que la digitalización se puede desarrollar directamente o a través de un teléfono móvil.

Las computadoras portátiles, las tablets o cuadernos inteligentes, cuentan con el beneficio de que los alumnos suban su información a la nube. Es así, como los estudiantes pueden respaldar sus apuntes sin correr el riesgo de que estos se extravíen. Además, pueden configurar qué usuario puede alterar o editar el documento, a fin de proteger los datos confidenciales.

E- Learning

El E- Learning es el proceso de enseñanza y de aprendizaje que se desarrolla a través del internet, es decir, que tanto el profesor como el alumno se mantienen en una separación física durante la impartición de la clase. En este sentido, el profesor y el alumno se dedican a centrar su atención en las lecciones que derivarán en aprendizaje. A este método de enseñanza también se le conoce como formación a distancia y ha contribuido a que la educación se extienda a un mayor número de personas.




Categorías del blog




Top