For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Tienen derecho los autónomos societarios a paro

Tienen derecho los autónomos societarios a paro

Debido a la pandemia generada por la COV-19, el gobierno del partido socialista ha aprobado una prestación para todos aquellos autónomos que tengan pérdidas y haya cesado su actividad. Para dar más flexibilidad a los autónomos, se les facilitará la exoneración de pagar las cuotas de la Seguridad Social.

¿Tienen los autónomos derecho a paro?

La respuesta es sí. Esta prestación se basará en un 70% de la base reguladora o en un 70% de la base mínima en el caso de que no haya un período mínimo de cotización para poder optar a esta prestación de ayuda al autónomo.

Todo aquel autónomo que se haya visto obligado a suspender su actividad principal por la declaración del estado de alarma o que la facturación producida en el mes previo a la solicitud de la prestación sea de un valor por debajo del 75% con respecto al promedio de facturación del semestre anterior.

La diferencia entre el autónomo y el trabajador es que este último sí tiene derecho a cobrar el paro, pero el autónomo no. Si el trabajador es despedido de su empresa, deberá ir a la oficina del SEPE y reclamar su paro. Sin embargo, el autónomo tiene una situación más complicada ya que no tiene paro como tal. La opción mas parecida al paro es el cese de actividad, aunque en muchas ocasiones es una tarea dificultosa de cobrar ya que solo el 60% suelen aprobarse.

Los autónomos tienen paro. No te pierdas nada

No te pierdas: Estudio y ejemplos de las franquicias online y low cost más interesantes y Diferencias entre el autónomo y el empresario individual

¿Qué requisitos deben cumplir los autónomos para tener derecho a paro?

Para poder optar a este derecho de prestación por cese de actividad el autónomo deberá cumplir unos requisitos:

  1. A la fecha de cese, estar afiliado y en alta en el RETA (Régimen especial de los trabajadores autónomos).
  2. Estar al corriente de pago con la Seguridad Social. Si por algún caso el autónomo no cumple con este requisito, pero tiene cubierto el periodo mínimo de cotización, dispondrá de 30 días naturales para abonar las cuantías pendientes. Este periodo se llama “invitación al pago”.
  3. Haber cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad. Este se debe haber realizado en los dos años anteriores y al menos, en 12 meses de forma continuada previos al cese. A día de hoy está en el 0,7% de la base de cotización que haya elegido el autónomo.
  4. Tener una situación legal de cese de actividad y acreditar que puedes disponer activamente para reincorporarte al mercado.
  5. El autónomo deberá demostrar que:
    1. Los gastos generados son mayores en un 10% a los ingresos obtenidos.
    2. Tener ejecuciones judiciales por un importe mayor al 30% de los ingresos.
    3. Declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad.

Causas de fuerza mayor, perdida administrativa, víctima de violencia de genero. Pero existe una alternativa al cobro del paro del autónomo y es el seguro de baja laboral o también llamado seguro para autónomos societarios. En este enlace de seguros de Previsión Mallorquina podéis obtener más información acerca de esta renta. El objetivo de esta renta es restablecer al autónomo los ingresos por no poder desarrollar una actividad por cuenta propia, debido a una enfermedad o accidente.

No te pierdas…

No te pierdas nada de lo que pasa en nuestro blog y encontrarás todas las novedades sobre autónomos y autónomas: Monográfico sobre los autónomos: el derecho de coger la baja




Categorías del blog

Top